Razones para ver Correr para vivir, lo nuevo del cine mexicano

5 razones para ver Correr para vivir, la nueva apuesta del cine mexicano

  • 0
  • 103 views

La historia de dos hermanos tarahumaras en una épica batalla entre lograr sus sueños y el peligro el crimen organizado

El cine mexicano se encuentra en un buen momento, y Correr para vivir es ejemplo de ello. Con una trama que mezcla acción y drama sobre una familia de la Sierra Tarahumara, te compartimos aquí cinco razones para verlas.

Una tradición rarámuri, y el talento atlético de dos hermanos, se encuentran con el oscuro mundo del crimen organizado en este thriller de Gerardo Dorantes, y de Cinépolis Distribución.

Decir que es una auténtica ola de emociones desde los primeros minutos, sería una sexta razón para ver Correr para vivir. Y la historia es única: Dos hermanos Tarahumaras con un talento singular para correr, ven sus caminos distanciados. Omero (Vladimir Rivera) el hermano menor, busca convertirse en el corredor más grande de todos los tiempos. Mientras que su hermano “Capó” (Manuel Cruz) cae en las redes de la delincuencia organizada en búsqueda de un mejor futuro.

5. Paisajes de la Sierra Tarahumara

Las historia de Correr para vivir se desarrolla entre paisajes de Huasca de Ocampo y montañas de Chihuahua, con climas arriba de los 40 grados. Paisajes captados por el lente del cinematógrafo mexicano Emiliano Villanueva. Amaneceres impresionantes, relieves majestuoso, acantilados profundos, son algunos de los escenarios que nos sumergen, junto con los personajes, en la profundidad de la historia.

De acuerdo con el director de la película, la colaboración de muchas personas de la región fue importante para reflejar los paisajes majestuosos de la Sierra Madre Occidental, así como la riqueza del pueblo rarámuri.

4. Soundtrack de gran calibre en Correr para vivir

Correr para vivir es un thriller de acción sobre una historia que no es ajena a la realidad, de dimensiones épicas, y con la majestuosa sierra Tarahumara como telón de fondo.

Correr para vivir es un thriller de acción sobre una historia real, de dimensiones épicas, y con la majestuosa sierra Tarahumara como telón de fondo. Y todo eso se resalta gracias a la virtuosa música de Emiliano Motta. En todo el arco dramático en esta historia de atletas y crimen organizado se vive de la tristeza y la nostalgia hasta la emoción máxima, gracias al trabajo actoral, y al soundtrack.

3. Ópera prima y calidad mexicana

Se trata de la ópera prima de Gerardo Dorantes, quien ofrece una mirada diferente de las comunidades en el norte del país cargada de adrenalina. Un proyecto bajo las actuaciones del actor poblano Vladimir Rivera, Manuel Cruz Vivas (Radical, 2023), Eligio Meléndez (Sueño en otro idioma, 2017), Mayra Sérbulo (Espiral, 2008), y Osvaldo Sánchez (Mis demonios nunca juraron soledad, 2017).

Su talento es una de las fortalezas de las película. La química de los hermanos —Vladimir y Manuel— es natural sobre una historia que problematiza las condiciones vulnerables de la población en la sierra. Una historia que busca resaltar las virtudes del espíritu humano y de resiliencia, en un entorno impregnado de terror por la delincuencia organizada.

2. Inspiración real, Correr para vivir

De acuerdo con información que ha compartido el director de Correr para vivir, Gerardo Dorantes, director y coescritor junto con Fabián Archondo, se trata de una ficción basada en la vida real.

La inspiración para esta película proviene del interés por los ultramaratonistas rarámuris: Silvano Cubesare y Arnulfo Quimare, ganadores de múltiples maratones alrededor del mundo. Las figuras de estos hombres de pies ligeros inspiraron esta historia que destaca la habilidad que tienen los corredores rarámuris, y por otro lado muestra los peligros que sortean algunos miembros de la comunidad al ser cooptados por grupos delictivos.

1. Mirada rarámuri

Además de mostrar la carrera para sobrevivir al yugo de la delincuencia en una comunidad vulnerable, apartada en la sierra, según Dorantes también tenía que ser responsable, con tintes culturales.

“Cómo es posible que una de las culturas indígenas mexicanas más importantes, que para mí representan lo más puro, lo más luminoso, lo más auténtico que tenemos los mexicanos se vean envueltos en las redes del crimen organizado, lo más tóxico, lo más dañino y perjudicial, entonces esa condición ya de entrada me pareció un choque cultural fuerte”, explicó Dorantes en una entrevista.

Correr para vivir es una historia que no solo expone una situación real, si no una historia fraternal emotiva y conmovedora, realista y a su vez entretenida.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Alejandro Rangel Chavez

    Content Manager * Social media - Community Manager * Publicidad digital * UNAM. | Marcas con las que he trabajado: Algarabía, EL UNIVERSAL, INBAL. Lector talachero * Music and bikes

¿Por qué anularon una de las sentencias contra Harvey Weinstein?
Nota anterior ¿Por qué anularon una de las sentencias contra Harvey Weinstein?
Sundance Film Festival CDMX 2024: conoce las películas que podrás ver en la primera edición
Nota siguiente Sundance Film Festival CDMX 2024: conoce las películas que podrás ver en la primera edición