Un actor malo, de Jorge Cuchí, es la cinta más polémica del 2024

Un actor malo, de Jorge Cuchí, es la película mexicana más polémica de este 2024

  • 0
  • 115 views

Esta nueva cinta promete incomodarte e impulsar la reflexión sobre la equidad de género.

Abril ya inició y, con este, el cine mexicano llegó rompiendo la puerta con su nuevo estreno. Un actor malo es la próxima película mexicana de Jorge Cuchí que viene para dejar a más de una persona con la boca abierta con su polémico mensaje social. Tras asistir a la conferencia de prensa de esta cinta, aquí te contamos todos los detalles que tienes que saber de Un actor malo.

¿De qué trata Un actor malo?

Jorge Cuchí.
Jorge Cuchí.
Foto: @ivanjoatzay

Cuando piensas en el mundo del cine, lo primero que te viene a la mente es el estrellato mundial y el gran glamur que hay enfrente de las cámaras. Sin embargo ¿te has puesto a pensar cuáles son las agravaciones y momentos incómodos que se viven dentro del set? En especial en las escenas de tendencia sexual explícita. Eso es lo que, a través de un drama, Jorge Cuchí viene a explorar en su nueva película: Un actor malo.

En esta cinta, protagonizada por Alfonso Dosal y Fiona Palomo, nos adentraremos en un caso crítico de violencia donde una joven actriz acusa a su coestrella de violarla durante la filmación de una escena en la cama. Aunque el actor se declara inocente, el caso llegará a medidas impensables donde el talento y la producción del proyecto buscarán resolver el asunto antes de una intervención legal, dejando entrever las grandes fracturas que existen dentro del medio del entretenimiento ante la seguridad y equidad de género ¿quieres saber más acerca de esta historia? No te preocupes, el equipo de Paloma & Nacho (P&N) se lanzó a la conferencia de prensa de Un actor malo para traerte todos los detalles de esta impactante película mexicana.

En busca de abrir conversaciones

Fiona Palomo.
Fiona Palomo.
Foto: @ivanjoatzay

La mañana de este lunes nos dimos cita junto a distintos medios nacionales en un cine de la zona poniente de la Ciudad de México para platicar con la mente maestra detrás de Un actor malo; Jorge Cuchí.

En conferencia de prensa, junto la intérprete de Sandra, Fiona Palomo, asimismo de parte del elenco; Karla Coronado, Gerardo Trejo Luna, Ana Karina Guevara, Paty Soto, y Yair Ponce, el productor de la cinta, Cuchí se sentpo para revelar los grandes secretos que impulsaron la producción de esta cinta.

Como lo cuenta el también director de 50 (O dos ballenas azules se encuentran en la playa), esta, como su segunda producción fílmica, es una historia que lleva trabajando desde el 2020, cuando se encontraba en la postproducción de su primera cinta.

De acuerdo con el director, Un actor malo está inspirada en el caso denunciado por Maria Schneider ante Daily Mail, donde la actriz estadounidense reveló sentirse insegura en el set de filmación de Último tango en Pais, donde Schneider atravesó una agresión sexual por parte de Marlon Brando.

“Me puse a pensar que qué pasaría si una situación así sucediera ahorita, que sí sucede, pero que en esta película [Un actor malo] y setting el personaje de la actriz, mi María Schneider, decidiera alzar la voz”, explicó Cuchí.

Karla Coronado y Gustavo.
Gerardo Trejo Luna y Karla Coronado.
Foto: @ivanjoatzay

La historia que se filmó en el Estado de México, en el Hotel Tultitlán, es un relato de terror en el mundo real que explora la gran disidencia entre las perspectivas sociales y los distintos problemas estructurales sexistas que habitan dentro de los sets de filmación de cada película.

La estrella de la cinta, Fiona Palomo, reveló que su preparación detrás del personaje fue más allá de transmitir un mensaje diseñado por el director, si no, que su encarnación de Sandra, se convirtió en una tarea titánica por explorar los diferentes matices detrás del dolor y la motivación por la justicia:

“Como seres humanos hay muchísimos factores y elementos que vamos a compartir inevitablemente. Creo que más bien es el trabajo de encontrar esas capas. Para mí y para mi personaje fue el tema de que estoy interpretando a una actriz, entonces son un poco como varios personajes en uno, al saber buscar lo que sería el dolor de una mujer que vive una experiencia como esa. Fue más bien el trabajo de encontrar esas capas e ir planteando en qué partes o escenas se iba rompiendo y qué iba callando también.”

Repensando la justicia

Conferencia de prensa.
Foto: @ivanjoatzay

Jorge Cuchí explicó que, como una fuerte catarsis de la vida, la cinta es un impulso que busca abrir pláticas incómodas acerca de la violencia de género y presentar un claro análisis sobre el sistema judicial aplicado que hay detrás de la violencia de género:

“Quise hacer una reflexión no solamente sobre el crimen o sobre lo que está sucediendo en el set y hablar un poco de la justicia y de la gran frustración que tenemos en todos los países con nuestros sistemas penales y el sistema judicial, que son lentos, que son engorrosos, y de repente, las redes sociales son rápidas, son efectivas, a lo mejor racionalmente no nos satisfaces ni nos gustan, pero emocionalmente te crean una sensación de que lograste algo de justicia. No quería mostrar una postura muy clara porque yo quería que salieras del cine y decidieras qué opinas.”

Asimismo, como su segunda colaboración junto al director, Karla Coronado, la intérprete de Regina, explicó que Un actor malo, como lo fue 50 (O dos ballenas se encuentra en la playa), es una explícita labor por visibilizar las carencias que existen detrás de los grandes problemas sociales, como la depresión, la violencia o la falta de empatía. La actriz celebró el trabajo de Cuchí sea un giro de tuerca en el cine nacional que permita no solo cuestionar y analizar los grandes problemas de la vida, sino, una oportunidad para que el público y los actores hablen y se sensibilicen en temas tan complejos:

“Para mí es super importante que tenemos a una persona que habla de temas tan valientes, tan necesarios y urgentes (…), pero nos crea un ambiente en el set muy seguro y nos hace jugar como actores desde una problemática seria, y siento que eso es muy difícil. Entonces a parte de lo lindo, se agradece que haya esa sensibilidad.”

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Iván Bruno Monroy

    Licenciado en comunicación, provinciano y amante del cine (comercial y no comercial). Me he desenvuelto en el ámbito periodístico a través de la redacción de notas y el fotoperiodismo durante poco más de año y medio. Actualmente, me interesa aprender y comunicar sobre los temas más relevantes de cultura y, especialmente, el séptimo arte.

“Los tiempos en que los hombres se salían con la suya, se acabaron”: Jorge Cuchi, Un actor malo
Nota anterior “Los tiempos en que los hombres se salían con la suya, se acabaron”: Jorge Cuchi, Un actor malo
¿De la F1 al cine? Lewis Hamilton se arrepiente de rechazar esta gran película
Nota siguiente ¿De la F1 al cine? Lewis Hamilton se arrepiente de rechazar esta gran película
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *