Cine para escapar de las fiestas de fin de año

  • 0
  • 205 views

Las fiestas decembrinas pueden disfrutarse de forma alternativa.

La Navidad y todas sus fiestas aledañas / alternativas son increíbles. Las familias y amigos se reúnen a comer y beber, las casas se llenan de luces y abundan los buenos deseos. Pero a veces tanta abundancia cansa. Tomando en cuenta que los villancicos comienzan a sonar en los centros comerciales desde finales de octubre y que llega un momento cuando incluso los más entusiastas requieren un descanso de Rodolfo el Reno y de los Reyes Magos, proponemos cinco estrategias para escapar de las fiestas de fin de año a través del cine.

Y si quieres aprender acerca de más películas como estas, síguele la pista a Paloma & Nacho en los lobbies y pantallas de Cinépolis. Además, checa nuestras recomendaciones en radio y escucha nuestro podcast en Spotify y Apple Podcasts. Y no olvides seguirnos en X como @Paloma_Nacho. También descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti. 

¡Veamos ahora sí los consejos!

Mejor sólo que mal acompañado

fiestas fin de año

Durante el Guadalupe-Reyes es casi imposible tener un tiempo a solas, de pronto nuestras agendas se llenan de compromisos sociales dignos de la chica más popular de la escuela. Como paliativo a tanta convivencia, recomiendo cine que reivindica el poder del individuo. Muriel’s Wedding (1994, Australia), de P. J. Hogan; Gloria (2013, Chile), de Sebastián Lelio; y Happy-Go-Lucky (2008, Reino Unido), de Mike Leigh, son buenos ejemplos de películas para dejar atrás la presión social y, en palabras de Billy Idol, bailar solo.

Salir a tomar el fresco durante las fiestas de fin de año

El mejor remedio para la claustrofobia provocada por la decoración excesiva de la sala familiar es salir de viaje, y no hay manera más rápida de hacerlo que con una road movie. En películas como The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert (1994, Australia), de Stephan Elliott; Y tu mamá también (2001, México), de Alfonso Cuarón; y Little Miss Sunshine (2006, Estados Unidos), de Jonathan Dayton y Valerie Faris, puedes acompañar a diversos personajes en su camino y olvidarte de tus límites geográficos.

Viaje a la luna

Hablando de excursiones imaginarias, otra posibilidad es viajar a una realidad alterna. Pero como la Navidad ya está llena de fantasía (o por lo menos eso dicen los anuncios), sugiero una dosis saludable de ciencia ficción. Un clásico como Solaris (1972, Unión Soviética), de Andrei Tarkovsky, te mantendrá apropiadamente distraído durante el intercambio de regalos, y si aún tienes ganas de perderte en el espacio, puedes ver Doce monos (1995, Estados Unidos), de Terry Gilliam, o Moon (2009, Reino Unido), de Duncan Jones.

No todo es lo que parece

Para dejar atrás todas las convenciones, no sólo las navideñas, olvídate de la narrativa lineal y busca cine que te desconcierte, que no te entregue todo digerido. Podrías empezar por un largometraje de ficción como Lost Highway (1997, Estados Unidos), de David Lynch, o por un ensayo documental como Sans soleil (1983, Francia), de Chris Marker. 

Una probada de lo macabro

fiestas fin de año

Finalmente, para no deslumbrarse por las velas del fin de año, sugiero explorar la oscuridad por medio del cine de terror. Películas como Hasta el viento tiene miedo (1968, México), de Carlos Enrique Taboada; Rosemary’s Baby (1968, Estados Unidos), de Roman Polanski y [Rec] (2007, España), de Paco Plaza y Jaume Balagueró, podrían lograr que regreses a la mesa navideña con alivio de encontrar todo bien, listo para otro mes de celebraciones.

¿Te gustaron estas recomendaciones para escapar de las fiestas de fin de año?

Autor

Conoce a Chip, el gato estrella en Argylle, que el director tomó prestado para esta película
Nota anterior Conoce a Chip, el gato estrella en Argylle, que el director tomó prestado para esta película
Barbie: 5 razones para verla en cines
Nota siguiente Barbie: 5 razones para verla en cines
Notas relacionadas