Christopher Nolan explica el final de Inception después de 13 años

¡Claridad! Christopher Nolan finalmente explica el desenlace de Inception después de 13 años

  • 0
  • 519 views

¿El final de Inception de Christopher Nolan es real o un sueño? El director finalmente lo aclara… más o menos.

Christopher Nolan es conocido por dejar perplejo a su público después de ver sus películas, especialmente con su obra clásica Inception.

La alucinante película involucra su propio tipo de multiverso, con la trama central centrada en un atraco que ocurre en varios niveles de una realidad onírica, y el final muestra al protagonista, Leonardo DiCaprio, aparentemente obteniendo un final feliz con su familia.

Los seguidores de la película han cuestionado con frecuencia lo que están viendo en los momentos finales de la historia, preguntándose si el desenlace es real o simplemente otro nivel del sueño. Ahora, Nolan ha aclarado lo que significa el cierre de la película… más o menos.

-christopher-nolan-explica-final-inception-

Actualmente de gira promocional con su última película, Oppenheimer, Nolan explicó lo que cree que el público debería interpretar de la escena final de la película que logró hacer que todos cuestionaran qué era real y qué no lo era. Le dijo a Wired:

“Quiero decir, el final de Inception, es exactamente eso. Hay una visión nihilista de ese final, ¿verdad? Pero también, él ha seguido adelante y está con sus hijos. La ambigüedad no es una ambigüedad emocional, sino intelectual para el público.”

Al igual que muchas películas, Inception es un filme que requiere cierta concentración para poder seguir lo que está sucediendo. Hay tantos giros y vueltas en la trama que la cinta requiere múltiples visionados para empezar a comprender qué secuencias son reales y cuáles están basadas en el subconsciente.

Inception de Christopher Nolan es la película más exitosa de su carrera, pero espera que Oppenheimer la supere

El personaje de DiCaprio, Cobb, tiene que llevar a cabo un “robo de sueños” para permitirle renacer en el limbo y reunirse con sus hijos, de quienes se alejó por ser un hombre que está tras algo. Después de “limpiar” su nombre, Cobb obtiene su final feliz, pero el cierre de su viaje es fácil de interpretar de varias maneras.

-christopher-nolan-explica-final-inception-

Si bien Nolan aclaró sus pensamientos sobre lo que significa el final y cómo debería ser su interpretación, Inception es una película que trata tanto sobre el viaje como sobre el desenlace. Todos son libres de interpretar la escena final de Cobb como deseen, y aunque habrá quienes estén satisfechos al saber cómo Nolan pretendía que se desarrollara, otros aún no estarán convencidos de que todo lo que vieron es simplemente parte de la compleja realidad onírica de Inception.

Si no están tan satisfechos con las nuevas declaraciones de Nolan, en 2015 el director trató de explicarlo durante una conferencia sobre “realidad y sueños” a la clase de graduados de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey.

Esto es lo que dijo:

“En la gran tradición de estos discursos, generalmente alguien dice algo como: ‘Persigue tus sueños’, pero no quiero decírtelo porque no lo creo. Quiero que persigas tu realidad. Siento que con el tiempo, comenzamos a ver la realidad como el primo pobre de nuestros sueños, en cierto sentido… Quiero demostrarles que nuestros sueños, nuestras realidades virtuales, estas abstracciones que disfrutamos y de las que nos rodeamos, son subconjuntos de la realidad.”

“La forma en que funcionó el final de Inception, Cobb, estaba fuera con sus hijos, estaba en su propia realidad subjetiva. Realmente ya no le importaba, y eso hace una declaración: tal vez, todos los niveles de la realidad son válidos. “

oppenheimer película christopher nolan primer trailer oficial

Christopher Nolan ha seguido adelante en su carrera a través de otras películas desde el estreno de Inception, y su última obra, Oppenheimer, casi con seguridad será una contendiente para numerosos premios el próximo año. Esta vez, la historia es mucho más sencilla de seguir, pero también mucho más devastadora de presenciar. Puedes ver Oppenheimer en todos nuestros cines a partir del 21 de julio.

Autor

  • Sergio Paz

    Escritor, diseñador y editor con más de 10 años trabajando en los medios. Colaboro en Spoiler Time y soy instructor/fundador de Academia de Cinéfilos. Aunque soy un estudioso del cine, no soy un snob oblicuo de nariz respingada.

¿Coincidencias? James Cameron habla sobre la tragedia del submarino y las semejanzas con la del Titanic
Nota anterior ¿Coincidencias? James Cameron habla sobre la tragedia del submarino y las semejanzas con la del Titanic
Elementos: ¿Por qué Pixar nos hace llorar?
Nota siguiente Elementos: ¿Por qué Pixar nos hace llorar?