Christopher Nolan: Oppenheimer no tiene ni una toma CGI

¡Eso es dedicación! Dice Christopher Nolan que Oppenheimer no tiene ni una toma con CGI

  • 0
  • 699 views

Christopher Nolan no es muy fan del CGI o los efectos por computadora, al grado de que no usó ni una toma de este tipo en Oppenheimer.

El director Christopher Nolan siempre ha dejado claro que no es fan de las imágenes CGI en sus proyectos, y Oppenheimer es muestra de ello. Si es posible, el cineasta prefiere usar el trabajo de cámara práctico mucho antes que someterse al render de las computadoras. Sólo emplea efectos cuando es necesario.

Con Oppenheimer, Nolan asumió un gran desafío: recrear la prueba de una bomba atómica. Hablando con Collider, el autor de culto dijo que su última película no solo se enfoca en la practicidad, sino que contiene “cero” tomas CGI. Así, es: nada de lo que veremos se apoyó en un ordenador.

christopher-nolan-no-uso-cgi-en-oppenheimer

Teniendo en cuenta lo que el filme pretende hacer, eso puede parecer bastante exagerado. La película adapta el libro ganador del premio Pulitzer, “American Prometheus”, de Kai Bird y el difunto Martin J. Sherwin. Cuenta la historia del físico estadounidense J. Robert Oppenheimer (interpretado por Cillian Murphy), quien es ampliamente conocido por ser el padre de la bomba atómica.

Naturalmente, esto significa que habrá escenas que muestren la devastación de una explosión atómica. Especialmente al recrear las pruebas que los científicos realizaron en el desierto para ver los efectos de su obra. Ya sabíamos que al menos parte del trabajo de la cinta iba a ser práctico, pero “cero” CGI la lleva a otro nivel.

christopher-nolan-no-uso-cgi-en-oppenheimer

¿Ya estás listo para el ‘Barbenheimmer’?

Nolan detalló previamente cómo el equipo de Oppenheimer recreó la prueba Trinity, la primera explosión de prueba de la bomba nuclear en el desierto de Nuevo México en 1945, completamente sin CGI. Eso parecía una hazaña monumental considerando la planificación logística requerida para igualar dicha explosión.

Pero, como siempre, Nolan se salió con la suya. No debería sorprendernos, entonces, que el resto de las tres horas que dura la cinta sólo veamos grandes técnicas de cámara y efectos prácticos. Esto resulta más sorprendente si recordamos la creación de una tecnología completamente nueva para filmar las secuencias en blanco y negro en IMAX.

recreación-explosion-bomba-atomica

Con cada nuevo detalle revelado al respecto, Oppenheimer parece volverse más grande e impresionante que su gran competidora en cines, Barbie. Recordemos, claro, que también cuenta con un reparto impactante que incluye a  Matt Damon, Emily Blunt y Robert Downey Jr. También figuran estrellas como Florence Pugh, Jack Quaid, Rami Malek, Dane DeHaan, Josh Hartnett, Kenneth Branaghy Gary Oldman.

Todo esto debería ser suficiente para convertir a Oppenheimer en uno de los éxitos de taquilla a tener en cuenta. Sin embargo, la película tiene algo más a su favor: su rivalidad con Barbie, por la cual se creó la tendencia viral Barbenheimer“. Esa competencia limpia seguro llevará a los cines a aún más espectadores.

filmación-pelicula-oppenheimer

Dado que los dos se estrenarán el mismo día y no podrían tener un tono más diferente, ha sido la circunstancia más fortuita para ambas películas. Ambos equipos definitivamente han estado haciendo su trabajo para promocionar sus respectivas obras, con Oppenheimer mostrando sus imágenes alucinantes y explosivas. Ya veremos cómo acaba este duelo el próximo 20 de julio, en las salas de Cinépolis.

Autor

  • Alfredo Bizarro

    Desde que tengo uso de razón, el cine forma parte de mi dieta diaria. No le hago el feo a ningún género, pero el terror es mi pasión y John Carpenter mi pastor. Por las mañanas la hago de periodista, aunque mi trabajo full time es ser geek, warsie y obsesivo de la ortografía. "Movies don't create psychos. Movies make psychos more creative!" - Scream, 1996.

¡Un terror muy metalero! No te pierdas en cines la película sueca de horror Devoradora de almas
Nota anterior ¡Un terror muy metalero! No te pierdas en cines la película sueca de horror Devoradora de almas
¡La necesitamos! El escritor Alex Garland habla sobre la muy posible tercera parte de Exterminio
Nota siguiente ¡La necesitamos! El escritor Alex Garland habla sobre la muy posible tercera parte de Exterminio
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *