Una trayectoria prolífica que ha rendido frutos.
¡La carrera de James Gunn se encuentra repleta de proyectos increíbles! Desde el humor sombrío de Slither y Super, hasta su gran triunfo con Guardianes de la Galaxia y El Escuadrón Suicida.
James Gunn pasó de escribir guiones para películas de serie B en Troma Entertainment a transformarse en uno de los directores de cine de superhéroes más importantes. Con un estilo singular y una destreza extraordinaria para contar historias, Gunn ha dejado un impacto indeleble en cada proyecto en el que ha participado.
El cineasta se prepara para dirigir la nueva versión de Superman y, por eso, repasaremos su trayectoria. ¡Descúbrela!
Inicios en la industria
Para entender la carrera de James Gunn, debemos remontarnos a la década de los 90, cuando comenzó a trabajar en el estudio independiente Troma Entertainment, bajo la tutela de su fundador, Lloyd Kaufman. Ahí, mientras trabajó haciendo varias películas de serie B (con presupuestos ultra reducidos), aprendió a escribir para cine, dirigir, producir y hasta hacer sus propios materiales promocionales.
Su trabajo más destacado en este periodo fue el guion de Tromeo and Juliet (1996), parodia oscura de la obra de Shakespeare. La experiencia adquirida en Troma le permitió desarrollar un estilo distintivo, caracterizado por su humor irreverente y su enfoque en temáticas extravagantes. Sobre este periodo, recordó lo siguiente en una entrevista con Destroy the Brain:
“Cuando estaba en la escuela, yendo a Columbia, necesitaba un trabajo de medio tiempo. Conocía a alguien que conocía a Lloyd Kaufman, el director de Troma. Me consiguieron una entrevista con él y fui. Pensé que me iba a dar trabajo archivando papeles o algo así, pero en lugar de eso, él sabía que yo era escritor. Se enteró de algunos papeles que había escrito y actuado en el centro y le entusiasmó la idea de que escribiera un guion. Me dijo: ‘Quiero que escribas uno de tres guiones. El Vengador Tóxico 4, otra cosa que se te ocurra, o Tromeo and Juliet’. El último que quería escribir era Tromeo and Juliet. Me parecía completamente poco atractivo, pero era el que él quería que escribiera. Así que me pagaron $150 dólares por escribir eso. Una vez que me pagaron por escribirla, estaba tan emocionado por hacerla y tener una película con mi nombre en ella, que entré con todo, tan duro como pude, y básicamente me hice cargo de la producción”.
Algo más establecido: el horror y la comedia
Posterior a su periodo en Troma, Gunn tuvo su primer éxito escribiendo el guion de la primera aparición live-action de Scooby Doo en el cine (2002). Después, su nombre se volvió más conocido con la película que fue su debut como director. Se trata de Slither (2006), cinta de criaturas que cuenta la historia de una invasión alienígena en un pequeño pueblo.
Cuatro años después, en 2010, escribió y dirigió Super, filme de humor negro y sátira, sobre un hombre común que decide convertirse en superhéroe. Este fue su segundo acercamiento al género que lo haría mundialmente famoso, pues el primero llegó en 2000, cuando escribió la comedia The Specials, sobre un grupo de héroes un tanto torpes.
El ascenso de los Guardianes
Después de estos grandes pasos en dos de los géneros más buscados por el público, llegó lo que se considera uno de los puntos más importantes de la carrera de James Gunn, o sea, su incorporación al universo cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés). Esto sucedió con la cinta Guardianes de la Galaxia (2014). La tarea de Gunn no fue sencilla, pues tomó a un grupo de héroes que prácticamente nadie conocía y les dio una aventura que fue aclamada en crítica, pero también con resultados de taquilla. Los aspectos que más gustaron de la película fueron su humor, acción y la banda sonora con éxitos de los 70. De hecho, la música se convertiría en un aspecto esencial de la filmografía del cineasta.
Aquí quedó claro que el creativo tiene una gran habilidad para transformar un blockbuster, o megaproducción, en una experiencia hilarante y rebosante de humanidad. Después llegaron dos secuelas de los Guardianes, Vol. 2 (2017) y Vol. 3 (2023). Sobre su experiencia trabajando en Marvel, le dijo lo siguiente a Den of Geek:
“Siempre quise hacer grandes películas. Siempre me he sentido limitado por las películas de bajo presupuesto. Disfrutaba haciéndolas y me sentía realizado, pero siempre quise hacer películas más grandes. No quería hacerlas bajo las reglas de otros, así que por suerte di con un estudio que tenía las mismas reglas que yo, y eso lo hizo mucho más fácil. Marvel quería hacer la misma película que yo quería hacer. Nadie más que Marvel me habría contratado para una película así, y les estoy muy agradecido por eso”.
Un breve distanciamiento
En 2018, surgieron en la red antiguos tuits de Gunn que contenían chistes ofensivos sobre temas sensibles como el abuso sexual y el holocausto. Como consecuencia de esto, Disney decidió separarse de Gunn, despidiéndolo de su puesto como director en Guardianes de la Galaxia Vol. 3, que en ese entonces no había sido lanzada y estaba en preproducción.
Sin embargo, después de una fuerte campaña de apoyo de fans y colegas, así como una disculpa pública de Gunn, Marvel decidió reinstalarlo en el proyecto en 2019. En su comunicado de disculpa, el realizador decía lo siguiente (vía):
“Mis palabras de hace casi una década fueron, en su momento, esfuerzos totalmente fallidos y desafortunados por ser provocativo. Llevo muchos años arrepintiéndome de ellas, no sólo porque eran estúpidas, nada divertidas, tremendamente insensibles y, desde luego, no provocadoras como yo esperaba, sino también porque no reflejan la persona que soy hoy o que he sido durante algún tiempo”.
Asimismo, cuando se anunció que volvería a estar a cargo del proyecto, Gunn agradeció el apoyo que tuvo después del despido, diciendo (vía): “Estoy tremendamente agradecido con todas las personas que me han apoyado en los últimos meses. Siempre estoy aprendiendo y seguiré trabajando para ser el mejor ser humano que pueda ser. Agradezco profundamente la decisión de Disney y me entusiasma seguir haciendo películas que investiguen los lazos de amor que nos unen a todos. Me he sentido, y sigo sintiéndome, increíblemente humilde ante su amor y apoyo. Desde el fondo de mi corazón, gracias. Los quiero a todos”.
Un nuevo equipo… y el comienzo de un universo
En el inter de su despido y restablecimiento en Marvel, Warner Bros. lo contrató. para dirigir El Escuadrón Suicida (2021), nueva versión del grupo de antihéroes/villanos de DC. La película fue aclamada por el público y la crítica, fortaleciendo el prestigio de Gunn como uno de los mejores directores de cine de superhéroes. Aquí, demostró una de nuevo que puede brindar una perspectiva novedosa y divertida a este tipo de cintas.
Tras el éxito de la película, David Zaslav, presidente de Warner Bros. Discovery, los nombró a él y a Peter Safran como co-CEO de DC Studios, una nueva división fílmica de la empresa de cómics. Ahí, Gunn se encargará de desarrollar y dirigir proyectos dentro del universo cinematográfico de DC, incluyendo Superman. Sobre la oportunidad de dirigir esta filial del estudio, Gunn y Safran dijeron esto en un comunicado (vía):
“Nos sentimos honrados de ser los guardianes de estos personajes de DC que hemos amado desde que éramos niños. Ansiamos colaborar con los guionistas, directores y actores de más talento del mundo para crear un universo integrado y con múltiples capas que permita la expresión individual de los artistas implicados. Nuestro compromiso con Superman, Batman, Wonder Woman, Aquaman, Harley Quinn y el resto de los personajes de DC sólo es equiparable a nuestro compromiso con la maravilla de las posibilidades humanas que estos personajes representan. Estamos entusiasmados por vigorizar la experiencia cinematográfica en todo el mundo mientras contamos algunas de las historias más grandes, hermosas y grandiosas jamás contadas”.
Superman, escrita y dirigida por James Gunn, llegará a las pantallas de Cinépolis el 10 de julio de 2025.
…
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.