La organización del festival compartió sus primeras declaraciones sobre el tema.
Ante las rumoradas amenazas de disrupción en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2024, la organización detrás del encuentro ya dio una respuesta a las medidas que tomarán para sobrellevar el evento de este año.
El Festival Internacional de Cine de Cannes es uno de los encuentros cinematográficos más grandes que existen a nivel mundial. Como un parteaguas de la verdadera casta entre los estrenos de taquilla de este y el próximo año, Cannes recibe a los directores más aclamados y las estrellas más populares dentro de la industria del entretenimiento para dar a conocer qué películas serán las más aclamadas durante la temporada de premios.
Ahora, para su edición número 77 que se celebrará del 14 al 25 de mayo de este año, el Festival de Cannes recibirá a Yorgos Lanthimos, Adam Driver, Emma Stone, Francis Ford Coppola, Anya Taylor-Joy, Jaques Audiard, entre otros talentos del momento que presentarán por primera ocasión sus nuevas cintas, como Megalópolis, Furiosa, En busca de Emilia Pérez o Kinds of Kindness. Sin embargo, por más que los títulos del evento prometen deslumbrar al público y la crítica, parece que el festival se encuentra en peligro de no llevarse bien en su totalidad dentro de los preparativos.
¿Por qué peligra el festival?
El día de ayer, el Colectivo de trabajadores precarios de los festivales de cine hizo un anuncio público en el que confirmó los rumores que se han sobrellevado a lo largo de los últimos meses en cuanto a la preparación del festival, declarando sus intenciones de ejercer una huelga durante la edición 77 de Cannes para protestar en contra de las malas condiciones laborales que cargan desde hace años.
Como lo dijeron para Deadline, el grupo de trabajadores, que se constituye por personal del festival, encargados de proyección y responsables de prensa, está inconforme con el trato que dio Cannes. De acuerdo con las más de 200 personas involucradas en el movimiento, esta huelga nació de pagos precarios y enajenación a su trabajo. Ante esto, solicitan un sistema de cotización y remuneración particular, asimismo de que se les considere como empleados “intermitentes” dentro del festival, lo que les permitiría acceder a beneficios como el desempleo, jubilación y sanidad pública.
De acuerdo con las declaraciones hechas por el colectivo, su intención no es detener el festival ni obstruir la gala de apertura, sino, visibilizar sus demandas ante el ojo público.
“En un contexto de extrema vulnerabilidad y de emergencia absoluta para proteger nuestro trabajo, y tras consulta y votación de los miembros del colectivo, convocamos a la huelga a todos los empleados del Festival de Cannes y sus barras laterales”, dijeron los trabajadores.
¿Qué respondió Cannes?
Al respecto de las amenazas de huelga, la organización detrás del Festival de Cannes ya dio una respuesta a sus demandas e hizo una declaración sobre las medidas que desean tomar para arreglar el problema.
Como lo dijeron, también de manera exclusiva para Deadline, el equipo del encuentro cinematográfico está bastante “consciente de las dificultades que atraviesan algunos de sus colaboradores que, trabajando con contratos de cadena para festivales de cine, se ven afectados por la reforma del régimen francés de seguro de desempleo y deben hacer frente a una disminución de sus prestaciones”, por lo que, ante el llamado de atención a su sistema laboral, decidieron abrir las puertas y escuchar lo que su contraparte argumenta.
“Esperamos que se encuentren soluciones, y estamos dispuestos a establecer condiciones de diálogo duraderas para apoyarlas. Conscientes de la caja de resonancia que representan el Festival de Cannes y sus selecciones paralelas, comprendemos la oportunidad de estas reivindicaciones” expresaron en el comunicado.
Dentro de su respuesta al altercado, el equipo de Cannes pidió un cese a las “amenazas” y exhortó a un dialogo directo para mediar la situación y encontrar una manera de dignificar el trabajo de sus colaboradores. Sin embargo, hasta el momento, se desconoce la postura que tomará el Colectivo de trabajadores precarios de los festivales de cine para atender sus demandas.
“Para emprender una reflexión constructiva destinada a reformar el estatuto de estos trabajadores, es necesario que todos los festivales interesados, las instituciones y los sindicatos se reúnan en torno a la mesa de negociación. Este es el trabajo que debe emprenderse ahora colectivamente”, declaró el equipo de Cannes para finalizar el tema.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.