Cannes 2023: El FICM y la Semana de la Crítica celebran a las nuevas voces del cine mexicano

Cannes 2023: El FICM y la Semana de la Crítica celebran a las nuevas voces del cine mexicano

  • 0
  • 766 views

Durante la Semana de la Crítica en Cannes se llevó a cabo la proyección de algunos de los cortometrajes mexicanos del FICM.

La Semana de la Crítica y el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) refrendaron su alianza con la proyección de algunos de los cortometrajes mexicanos exhibidos en la pasada edición del certamen michoacano, que tuvo lugar la mañana de este jueves en el mítico Espace Miramar de Cannes. 

“El Festival de Morelia ha realizado un extraordinario trabajo en descubrir a las nuevas voces del cine mexicano, así es que es un honor tenerlos nuevamente en la Semana de la Crítica”, mencionó Ava Cahen.

Posteriormente, la promotora cultural francesa presentó a su colega Daniela Michel, directora del FICM que celebró los 19 años que cumple esta colaboración artística entre México y Francia.

“No tenemos palabras para expresar nuestra gratitud con ustedes y a Ava [Cahen], por mantener esta tradición que significa un enorme apoyo para los cineastas mexicanos”, comentó por su parte Michel, quien recordó que las películas que este año forman parte de la selección de la Semana de la Crítica se podrán ver en octubre en el certamen michoacano. 

La semana de la crítica FICM Cannes 2023 Daniela Michel presidenta
Cortesía: Illa Serna

Posteriormente, Michel invitó a los realizadores mexicanos al escenario para que presentaran sus trabajos en la Semana de la Crítica, los cuales formaron parte de la última edición del Festival de Morelia: Ir y volver, de José Permar (Ojo a Mejor cortometraje documental); Las cosas que te digo, de Daniela Silva, El cortometraje, de José Luis Isoard (Premio Especial del Jurado) y Una mano bajo la nieve, de José Esteban Pavlovich (Ojo a Mejor cortometraje de ficción mexicano).

Una mano bajo la nieve, de José Esteban Pavlovich
Una mano bajo la nieve, de José Esteban Pavlovich

“Esta película la hice para mis amigos y con mis amigos, porque creo que es la mejor manera de hacer cine. Y estoy muy emocionada por contar esta historia tan personal y tan pequeña, en una pantalla tan grande como la de la Semana de la Crítica, así es que estoy muy emocionada”, expresó Daniela Silva desde el escenario del Espace Miramar, provocando los aplausos de la audiencia. 

Cinépolis y FICM en Cannes 2023 Semana de la Crítica Alejandro Ramírez y Daniela Michel
Cortesía: Illa Serna

“Estoy muy feliz, es un honor estar aquí. Espero que disfruten la función”, mencionó José Esteban Pavlovich, ganador del Ojo al Mejor corto de ficción de la pasada edición del FICM. 

“Gracias a Ava y a todo su equipo por continuar esta alianza, estamos felices y emocionados por estar aquí, son los mejores”, concluyó Daniela Michel, quien junto con Alejandro Ramírez, presidente del FICM, acudieron a la proyección especial en Cannes.  

No te pierdas nuestra cobertura del Festival de Cine de Cannes del 16 al 27 de mayo de 2023. Consulta aquí la Selección Oficial de este año.

Autor

  • Salvador Franco

    Soy un fanático de los festivales y las premiaciones de cine, los cuales he recorrido desde el Oscar hasta Cannes, pasando por Venecia, Sundance, Zúrich, Guadalajara y Morelia. Me apasiona tanto el séptimo arte que incluso he dirigido un par de cortometrajes, documentales y detrás de cámaras, además de haber fundado Loft Cinema, una plataforma de redes sociales especializada en películas. ¡Ah, y le voy a los Pumas!

¡El adiós se acerca! Quentin Tarantino adelanta detalles de su última película The Movie Critic
Nota anterior ¡El adiós se acerca! Quentin Tarantino adelanta detalles de su última película The Movie Critic
Que tu visita al cine tenga el sabor del nuevo Frappé Sandía Pelonada ¡Conócelo!
Nota siguiente Que tu visita al cine tenga el sabor del nuevo Frappé Sandía Pelonada ¡Conócelo!
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *