Cannes 2023: Arkhé: el corto mexicano sobre el temblor del 85 hace vibrar al festival

Cannes 2023: Arkhé: el corto mexicano sobre el temblor del 85 hace vibrar al festival

  • 0
  • 900 views

Arkhé es una colección de videos inéditos del temblor del 19 de septiembre de 1985, uno de los sucesos más dolorosos que ha vivido nuestro país.

Además de Perdidos en la noche, de Amat Escalante, existe otra producción que este año forma parte del Festival de Cannes: Arkhé, cortometraje documental que compite en la Semana de la Crítica, una sección reservada para las nuevas promesas del cine que ha proyectado películas como Cronos, de Guillermo del Toro, o Amores perros, de Alejandro González Iñárritu. 

 La cinta, de cinco minutos de duración dirigida por Armando Navarro y con el respaldo de Nicolás Ruiz (reportero de N+), muestra uno de los sucesos más dolorosos que ha vivido nuestro país: el terremoto de 1985.

Arkhé es un ensayo fílmico corto sobre el terremoto de 1985 que devastó nuestra sociedad, pero es sobre todo un ejercicio sobre la rememoración y el trabajo con el archivo histórico”, expresó el realizador, quien definió su cinta como una reflexión sobre “la ausencia y la pérdida”.  

Arkhé cortometraje del temblor del 85 en Cannes
Arkhé (2023), de Armando Navarro

Nicolás Ruiz confesó que la primera intención del equipo fue realizar una pieza que viviera en Internet, pero que después de ver la calidad del material decidieron inscribirlo a varios festivales de cine, sin imaginar que sería la Semana de la Crítica de Cannes quien lo seleccionara para su competencia. 

“Cuando vi el trabajo terminado me di cuenta de que merecía estar en los festivales de cine, aunque nunca pensamos que fuera a llegar a Cannes, es un sueño que no nos creemos.”

Nicolás Ruiz y Armando Navarro Arkhé sobre el temblor del 85
Armando Navarro (de negro) y Nicolás Ruiz Cortesía: Sal Franco

Arkhé muestra una colección de videos inéditos del temblor del 19 de septiembre de 1985, al tiempo que una voz reflexiona sobre el dolor que vivieron miles de mexicanos al perder a un ser querido. 

“Después de una de las proyecciones que tuvimos en Cannes, una colega de Israel que también está seleccionada, nos dijo que el corto la había hecho llorar y nos pareció algo muy bonito, porque eso quiere decir que la cinta conecta con el espectador”, agregó Navarro, originario de Zacatecas.

Después de Cannes, Arkhé se podrá ver en los festivales mexicanos de FICUNAM y el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, así como en varios festivales internacionales a los que ya fue invitado. 

Arkhé póster del cortometraje sobre el temblor del 85 en Cannes

La Semana de la Crítica, que tiene competencia de largos y cortometrajes (en su mayoría de ficción), anunciará a sus ganadores el próximo viernes 26 de mayo de 2023. 

No te pierdas nuestra cobertura del Festival de Cine de Cannes del 16 al 27 de mayo de 2023. Consulta aquí la Selección Oficial de este año.

Autor

  • Salvador Franco

    Soy un fanático de los festivales y las premiaciones de cine, los cuales he recorrido desde el Oscar hasta Cannes, pasando por Venecia, Sundance, Zúrich, Guadalajara y Morelia. Me apasiona tanto el séptimo arte que incluso he dirigido un par de cortometrajes, documentales y detrás de cámaras, además de haber fundado Loft Cinema, una plataforma de redes sociales especializada en películas. ¡Ah, y le voy a los Pumas!

Tráiler final, pósters IMAX y todo lo que debes saber sobre The Flash
Nota anterior Tráiler final, pósters IMAX y todo lo que debes saber sobre The Flash
¡Un enredo! Halle Bailey cuenta cómo filmaron la icónica escena del cabello de La sirenita
Nota siguiente ¡Un enredo! Halle Bailey cuenta cómo filmaron la icónica escena del cabello de La sirenita
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *