En la Quincena de Realizadores se presentó The Lighthouse, la nueva película de Robert Pattinson y Willem Dafoe dirigida por Robert Eggers, quien hace unos años nos sorprendió y maravilló con su ópera prima, la cinta de terror La bruja.
Con esta película Eggers explora la fantasía y la locura del hombre y, contrario a lo que han opinado varios críticos, creemos que esta cinta no es como tal de terror, pero sí de suspenso.
Willem Dafoe y Robert Pattinson quedaron encantados con la película anterior de Eggers, así que le propusieron hacer un proyecto juntos. Así fue como en una semana hicieron The Lighthouse, que en palabras de Pattinson “se sintieron como tres semanas arduas de trabajo físico y mental”.
La cinta se centra en Tommy y Ephraim, quienes son llevados a un faro antiguo para trabajar y repararlo durante cuatro semanas. Los interiores en los que se rodó la película fueron construidos especialmente para la cinta, ya que no había ninguna isla que tuviera un faro similar de la época del siglo XIX como el que se buscaba.
Al estar en contacto sólo con el mar, Ephraim (Robert Pattinson) comienza a tener serias alucinaciones que pone al espectador a cuestionarse si todo está sucediendo en la realidad o en su mente. Sirenas y krakens que salen de un mar agitado y sumamente enojado hacen que Ephraim busque huir de la isla sin que Tommy se de cuenta. Pero el personaje de Willem Dafoe también se encuentra consternado por todas las circunstancias que les han ocurrido a ambos en la isla y comienzan a pelear de una manera enferma y brutal.
Robert Pattinson sigue y sigue demostrando su talento como actor, y junto con Dafoe cargan la película completa de una manera admirable.
Por cierto, toda la película es en blanco y negro y fue filmada con cámaras antiguas y película de cine.
Así que seguramente Batman tendrá un digno representante en Robert Pattinson. Su carrera como actor independiente lo ha llevado a trabajar con directores como los hermanos Safdie y Claire Denis.