¿Quién es quién en Barbie?

¡Bienvenidos a Barbieland! ¿Quién es quién en Barbie?

  • 0
  • 1,470 views

Barbie y Ken. Aprenderse los nombres de los personajes de la adaptación es sencillo, pero igual te dejamos esta guía para que los conozcas.

Barbie y Ken. Ninguna otra película en la historia del cine había contado con tantos actores distintos en el mismo papel. Una decisión arriesgadísima por parte de Greta Gerwig, pero también una de las decisiones por las que Barbie es considerada una de las películas imperdibles del año.

Y es que Barbie está inspirada en la muñeca más famosa del mundo, pero no por esto es una simple historia de juguetes. Es una película que apunta con un ojo crítico a la sociedad, a la identidad y a los roles que han caracterizado a mujeres y hombres a través del tiempo.

Basta echar un vistazo al elenco de Barbie para comprobarlo. Por eso te dejamos este quién es quién. Porque hay muchas Barbies y muchos Kens, pero cada uno es único a su modo.

Margot Robbie es Barbie

Barbie Quién es quién Margot Robbie

La Barbie de Margot Robbie mostrará algunos de los estilos más representativos de la muñeca más famosa del mundo. Sin embargo, no sorprende que la campaña haya hecho énfasis en el atuendo rayado de la mítica Fashion Model No. 1, ¡la primera Barbie de todos los tiempos! Esta historia no sería posible sin ella.

Ryan Gosling es Ken

Barbie Quién es quién Ryan Gosling

Al igual que la Barbie de Margot Robbie, el Ken de Ryan Gosling está inspirado en una figura clásica. Concretamente en Sun Lovin’ Malibu que salió a la venta en 1979 y que se ubica entre las piezas más ambicionadas por los coleccionistas. Su histórico rol secundario dentro de la franquicia y como tal, dentro del imaginario colectivo del público, ha sido analizado por el actor en numerosas entrevistas.

Emerald Fennel es Midge

Emerald Fennell Barbie embarazada

¡Una de las figuras más emblemáticas y controvertidas de Barbie no podía quedar fuera de la película! Debutó en 1963 como mejor amiga de la muñeca central y no tardó en conquistar con su apariencia más natural. Un clásico, hasta que Mattel decidió preñarla en 2003, desatando toda clase de teorías sobre si era mayor que Barbie o si fue un embarazo adolescente. La marca zanjó el debate en 2004 retirándola del mercado. No ha regresado desde entonces. Será interesante saber el tratamiento que Greta Gerwig tiene para este personaje en particular.

Michael Cera es Allan

Michael Cera Barbie

Fue puesto en el Mercado en 1964 y promocionado como el major amigo de Ken. Su atractivo radicaba en que no había necesidad de comprarle ropa, ya que todas las prendas de Ken le quedaban a la perfección.

Ritu Arya es Barbie Periodista

Ritu Arya

No sólo eso, sino que además tiene un Pulitzer. Barbie ha dejado varias versiones periodísticas a través de los años, además de muchas inspiradas en ganadoras del Pulitzer de la vida real. El personaje de Ritu Arya no está basado en ninguna pieza específica.

Kingsley Ben-Adir es Ken

Pósters de Barbie la película

No parece inspirado en ningún Ken concreto. Más bien es visto como una de las incontables versiones costeras del muñeco.

Nicola Coughlan es Barbie Diplomática

Nicola Coughlan

Barbie ha encabezado distintas luchas a través del tiempo. Una de las más recientes es la búsqueda de la paz como una diplomática. Esta versión de la muñeca salió a la venta en 2021, como un homenaje a la Ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Julie Bishop.

Ana Cruz Kayne es Barbie Suprema Corte de Justicia

Ana Cruz Kayne

La muñeca no incursionó en los tribunales sino hasta 2019. El comunicado oficial explicó que esta versión pretende que las niñas “aprendan más sobre tomar decisiones que cambien al mundo para bien”. La tendencia continúa en salas, pues la adaptación convertirá a Barbie en miembro de la Suprema Corte de Justicia, en papel interpretado por Ana Cruz Kayne.

Scott Evans es Ken

Scott Evans Ken

No es un Ken particular, sino un homenaje que sintetiza todas las veces que el muñeco ha portado atuendos cowboy. Eso sí, el sombrero blanco parece inspirado en la versión Western Stampin’ de 1993.

Ncuti Gatwa es Ken

A diferencia de las encarnaciones principales de Ken, esta versión del muñeco se quita el atuendo playero en beneficio de un traje country. Su apariencia remite al del set Grand Ole Opry Country Duet de 1999.

Dua Lipa es Barbie Sirena

Y no cualquier sirena, sino una inspirada en la webserie Dreamtopia. Así lo sugiere el cabello azul de la cantante y actriz.

Simu Liu es Ken

Simu Liu Ken

Aunque la campaña promocional sugiere que el Ken de Simu Liu será importante dentro de la historia, su caracterización no apunta a ninguna versión particular del muñeco. Tendremos que esperar al estreno del filme para saber más.

Emma Mackey es Barbie Física

Algunos aficionados aseguran que la imagen promocional de la Barbie interpretada por Emma Mackey es la que menos tiene que ver con su profesión. No se alarmen, que seguramente es una decisión deliberada que busca romper estigmas en torno a la empleabilidad y la imagen. Por curioso que parezca, no hay una muñeca que coincida de lleno con este personaje, lo que no evita que Mattel nos haya dado varias Barbies en puestos científicos a través del tiempo, incluyendo una ganadora del Nobel como es el caso de Marie Curie.

Kate McKinnon es una Barbie maltrecha

Antes de una muñeca famosa y una pieza de colección, Barbie es un juguete. Así nos lo recuerda Kate McKinnon, quien encarna una figura genérica con la que han jugado hasta dejarla… digamos que maltrecha. Así lo sugiere su cara pintada, su pelo mal cortado y seguramente otros daños que saldrán a relucir durante la película.

Hari Nef es Barbie Doctora

Barbie ha estado al frente de la sala de cirugías en más de una ocasión. La más icónica es la de 1973, que además de un atuendo para la operación, incluía una bata blanca para cuando saliera del quirófano. La responsabilidad de esta figura clásica queda en manos de Hari Nef.

Issa Rae es Barbie Presidenta

Barbie presidenta

Barbie puede presumir una larga trayectoria presidencial que comenzó en 1992. Sin embargo, la primera muñeca de color de este tipo no llegó sino hasta el 2020, como parte de un set que incluía a la candidata, una gestora de campaña, una recaudadora de fondos y una votante. Que la producción se decantara por una afroamericana para este personaje es algo importante que no debe tomarse a la ligera.

Sharon Rooney es Barbie Abogada

Mattel ha producido varias Barbies profesionistas de corte ejecutivo, siendo la Career Girl Barbie de 1963 la primera de todas ellas. Sin embargo, los coleccionistas consideran que la versión más icónica de la muñeca en el papel de abogada es la de Elle Woods que fue liberada tras el estreno de Legalmente rubia 2.

Alexandra Shipp es Barbie Escritora

O como dice su póster oficial, una autora celebrada. No una en especial, pues Mattel ha presentado varias. Más bien una que engloba todos los logros femeninos en el terreno literario.

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

    View all posts
¿Quién es quién en Oppenheimer de Christopher Nolan? ¡Aquí te lo decimos!
Nota anterior ¿Quién es quién en Oppenheimer de Christopher Nolan? ¡Aquí te lo decimos!
¡Una menos! BRON Studios, productora de éxitos como Joker, se declara en bancarrota
Nota siguiente ¡Una menos! BRON Studios, productora de éxitos como Joker, se declara en bancarrota
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *