Barbenheimer se mete en problemas en Japón

¡Ni tan rosa! El Barbenheimer se mete en problemas en Japón

  • 0
  • 229 views

La promoción del fenómeno Barbenheimer se encontró con varias controversias en Japón, país que sufrió los estragos de la bomba atómica.

El Barbenheimer es el evento cinematográfico del verano que se ha tomado con cierta ligereza y diversión en todo el mundo, pero en Japón el tema es cosa seria.

barbenheimer japon problemas

La nación y el mundo en su conjunto han sido arrastrados por el evento Barbenheimer, elevando a Barbie y Oppenheimer a alturas nunca antes vistas en taquilla, llevando a miles de fans a asistir a funciones dobles de ambas películas.

Obviamente, gran parte de los memes alrededor del fenómeno surgieron de manera orgánica. Y es que dos películas estrenadas el mismo día difícilmente podrían sentirse más opuestas entre sí. La primera, da un enfoque satírico para deconstruir el querido juguete infantil. Mientras que la segunda trata de forma dramática un controvertido tema en un relato de tres horas.

ryan-gosling-como-ken

Pero por mucho que los espectadores de cine hayan mostrado la autoconciencia suficiente para no cruzar ninguna línea del mal gusto en un asunto tan grave, siempre las marcas oficiales están ahí para decepcionarnos.

En una controversia reportada por Newsweek, parecería que la cuenta oficial de Barbie en Twitter de EUA lamentablemente metió la pata (digitalmente). Esto al responder a un cartel de Barbenheimer, proclamándolo de manera jocosa como “…un verano para recordar”. Además, le sumó un emoji de beso y uno de corazón.

barbenheimer japon problemas

Sin embargo, en los días y semanas siguientes, esta publicación recibió una enorme cantidad de críticas de usuarios que señalaron con razón lo insensible que era. Todo cobró tal fuerza que la cuenta oficial de Barbie en Japón intervino con una declaración condenando el meme.

El Barbenheimer no es un fenómeno tan global, ya que Japón aún no tiene fecha de estreno para el drama de Nolan

Al ritmo al que iban las cosas, algo así era probablemente inevitable. El estreno en cines de Oppenheimer en Japón ya era un tema delicado, como se abordó en un informe de Variety hace un mes. La película aún no ha recibido una fecha de estreno en el país.

En el tuit ahora viral dirigido a su contraparte en EUA, la cuenta oficial de Barbie en Japón apuntó directamente a lo que describió como “faltas de consideración” y acciones “lamentables”.

A continuación, una traducción aproximada de la publicación en redes sociales de la cuenta japonesa:

“Sobre la publicación en redes sociales de la película Barbie.

Actualmente, las películas Barbie (distribuidor: Warner Bros.) y Oppenheimer (distribuidor: Universal Pictures) fueron estrenadas en los Estados Unidos el 21 de julio. #Barbenheimer está ocurriendo, pero este movimiento y actividad no son oficiales. Sin embargo, consideramos que la acción llena de falta de consideración de la cuenta oficial de la sede de EUA de la película Barbie hacia las publicaciones en redes sociales hechas por los fanáticos debido a este movimiento es extremadamente lamentable, y tomamos esta situación en serio. Estamos solicitando a la sede de EUA que tome las medidas adecuadas. Nos disculpamos con aquéllos que se sintieron ofendidos por esta serie de reacciones desconsideradas.

Warner Bros. Japón”.

christopher-nolan-no-uso-cgi-en-oppenheimer

Y así, se derramó un cubo de agua fría sobre el movimiento #Barbenheimer. Probablemente, esto era necesario para detener el abuso de los memes que no tienen el mismo efecto en el resto del mundo, especialmente en Japón.

Por complicada que sea esta situación, que sirva como recordatorio para todos, tanto para los fanáticos como para las cuentas corporativas, de siempre pensar dos veces antes de publicar cualquier cosa en redes.

Autor

  • Sergio Paz

    Escritor, diseñador y editor con más de 10 años trabajando en los medios. Colaboro en Spoiler Time y soy instructor/fundador de Academia de Cinéfilos. Aunque soy un estudioso del cine, no soy un snob oblicuo de nariz respingada.

    View all posts
¡Regresa a los cines! Control, la nueva película de Kevin Spacey, se estrenará en diciembre
Nota anterior ¡Regresa a los cines! Control, la nueva película de Kevin Spacey, se estrenará en diciembre
¡Qué solidario! Bradley Cooper no asistirá al estreno de Maestro en Venecia
Nota siguiente ¡Qué solidario! Bradley Cooper no asistirá al estreno de Maestro en Venecia
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *