BAFTA 2024: Mayores sorpresas y omisiones entre los nominados

BAFTA 2024: Conoce las mayores sorpresas y omisiones entre los nominados

  • 0
  • 357 views

La temporada de premios 2024 continúa por todo lo alto. Ya vimos los Globos de Oro, los Critics Choice Awards, conocimos a los nominados de los SAG, y ahora es turno quienes contenderán por los BAFTA. La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión reveló a sus nominados ésta mañana, y desató todo tipo de comentarios. A continuación, un resumen con las sorpresas, omisiones y los datos más destacados de los nominados a los BAFTA 2024.

Los que sorprendieron

Aunque debutó en el Festival de Cine de Venecia con buenos resultados, Saltburn obtuvo comentarios mixtos conforme estrenó en Estados Unidos y otros territorios. Muchos no esperaban que los BAFTA se decantaran por ésta cinta de Emerald Fennell, pero la premiaron con 5 nominaciones, entre las que sobresalen Mejor actor (Barry Keoghan), Mejor actor de reparto (Jacob Elordi) y Mejor actriz de reparto (Rosamund Pike). ¿Alguno de ellos logrará una nominación al Oscar?

Saltburn reparto

También fue una mañana interesante para Todos somos extraños. La película protagonizada por Andrew Scott y Paul Mescal se alzó con 6 candidaturas y sorpresas en Mejor actriz de reparto (Claire Foy) y Mejor actor de reparto (Paul Mescal). A pesar de no llamar la atención en las categorías técnicas, Wonka logró la nominación a Mejor película británica.

A pesar de no recibir importantes premios, ni siquiera técnicos, en otras ceremonias, Maestro sorprendió con 7 nominaciones en los BAFTA 2024. La película dirigida por Bradley Cooper entró en Mejor película y Mejor actor (Bradley Cooper), algo que no muchos esperaban considerando la competencia.

Sandra Hüller tuvo una estupenda mañana, pues consiguió 2 nominaciones importantes para cimentar su popularidad en los Oscar: Mejor actriz (Anatomía de una caída) y Mejor actriz de reparto (Zona de interés). Ambas películas también entraron en más de una categoría importante, y reafirmaron su posición como grandes candidatas a próximos premios.

Los olvidados

Si bien, muchos se mostraron felices con las elecciones de la Academia Británica, el consenso general es de gran insatisfacción. Muchas películas que han arrasado en otras premiaciones no tuvieron el recibimiento esperado. Es el caso de Barbie, que se quedó con 5 nominaciones, pero no entró en Mejor película ni en Mejor dirección (Greta Gerwig). Para muchos, ésta última ausencia podría ser un indicativo de que la realizadora no tiene posibilidades a ser nominada en el Oscar.

BAFTA omisiones Barbie
BAFTA 2024: Conoce las mayores sorpresas y omisiones entre los nominados

Ganó el Globo de Oro como Mejor actriz de drama y es (o era) una de las favoritas en la temporada de premios, pero Lily Gladstone no consiguió una nominación en los BAFTA. Se trata de una de las ausencias más sonadas en redes sociales, igual que la de Martin Scorsese como Mejor director. Como si algo le faltara a Los asesinos de la luna, tampoco fue considerada en Mejor guion adaptado o Mejor actor (Leonardo DiCaprio). ¿Se acabó el amor hacia la cinta?

American Fiction también sufrió un duro golpe y sólo entró a la competencia de Mejor guion adaptado, pues se olvidaron de Jeffrey Wright. Incluso cuando varios compañeros recibieron nominaciones, Andrew Scott no entró a Mejor actor por Todos somos extraños. Muchos crecían que los BAFTA le darían un impulso a su trabajo, pero no sucedió asi.

Pero si de olvidos hablamos, Secretos de un escándalo y Nyad son casos ejemplares. Ninguna de esas películas consiguió la más mínima nominación. En algún momento se vio a Charles Melton como un fuerte competidor a Mejor actor de reparto por la primera de ellas, pero hoy es una total fantasía.

Luego de las nominaciones, y las quejas por tanta película olvidada entre los nominados, Anna Higgs, jefa del Comité de películas en los BAFTA, habló para Variety sobre la opinión de la gente:

“En los BAFTA no hay nada que puedas esperar. Creo que jugar a adivinar hacia dónde se dirigen nuestros miembros expertos, particularmente en un año tan competitivo, es muy difícil. El campo es muy competitivo. Este año, nuestras inscripciones aumentaron, por lo que tuvimos más películas para considerar, pero nuestros miembros han estado viendo más horas y más películas que nunca. Realmente estamos tratando de nivelar el campo de juego y ver las películas por sus propios méritos, por lo que hay una gama más amplia de películas allí”.

¿Contentos con los nominados a los BAFTA 2024? ¿Cuál de las ausencias aquí mencionadas llamó más su atención?

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

    View all posts
Esta es la razón por la que Jodie Foster rechazó ser la Princesa Leia
Nota anterior Esta es la razón por la que Jodie Foster rechazó ser la Princesa Leia
Las tres producciones mexicanas que participarán en Sundance 2024
Nota siguiente Las tres producciones mexicanas que participarán en Sundance 2024
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *