Artistas de VFX de Marvel preparan nuevo sindicato

¡Vengadores, unidos! Artistas de VFX de Marvel Studios preparan un nuevo sindicato

  • 0
  • 433 views

Los artistas de VFX de Marvel Studios dan el primer paso hacia la formación de un sindicato en medio de las huelgas de Hollywood.

Los artistas de efectos visuales (VFX) que trabajan para Marvel han dado el primer paso para formar un sindicato en un área notoriamente mal representada de la industria cinematográfica. Esto de acuerdo con un reporte de The Guardian.

Según un anuncio de la Alianza Internacional de Empleados Teatrales y de Escenario (IATSE), un grupo de artistas de VFX del estudio Marvel ha presentado una petición ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos. La junta elogió esta iniciativa como:

“Un cambio importante en una industria que en su mayoría ha permanecido sin sindicato desde que se implementaron los VFX durante la producción de las primeras películas de Star Wars en la década de 1970″.

actores amenazan con huelga Marvel vfx sindicato

La IATSE afirmó que una gran mayoría del equipo de artistas de VFX de Marvel había firmado tarjetas de autorización indicando que querían ser representados por el sindicato. Este ya representa a aproximadamente 168,000 técnicos y artesanos en teatro en vivo, cine, televisión y áreas asociadas en Estados Unidos y Canadá.

El nuevo sindicato de artistas de VFX les permitirá defenderse contra los presuntos abusos de los estudios

En un comunicado, Mark Patch, representante de los artistas de VFX ante la IATSE, dijo:

“Durante casi medio siglo, los trabajadores de la industria de efectos visuales han sido privados de las mismas protecciones y beneficios de los que han disfrutado sus compañeros de trabajo y camaradas desde los inicios de la industria cinematográfica de Hollywood. Éste es un paso histórico para los trabajadores de VFX que se unen con una voz colectiva exigiendo respeto por el trabajo que realizamos”.

-inicia-huelga-de-escritores-hollywood-

En consecuencia, la petición, es un primer paso para lograr el reconocimiento como gremio de los artistas de VFX de Marvel. La petición se aplicaría únicamente al equipo “en el set”, lo que incluye a los gestores de datos, los jefes de producción, los operadores de cámaras testigo y los asistentes en producciones tanto de cine como de televisión.

Además, este movimiento se produce en medio de un aumento de la actividad conjunta en la industria estadounidense. Con el Sindicato de escritores y el Sindicato de actores en huelga al mismo tiempo por primera vez desde 1960.

5 posible huelga escritores de hollywood Marvel vfx sindicato

En agosto de 2022, hubo varios informes de un descontento generalizado entre los artistas de VFX de Marvel. Esto tras un posteo en redes sociales que decía que Marvel es “un cliente horrible”. Y que “el problema es que Marvel es demasiado grande y puede exigir lo que quiera. Es una relación tóxica”. Las quejas decían que el estudio, que pertenece a Disney, “ordena cambios tardíos en el proceso, mucho más allá de lo que hace un cliente típico”. Además, explota y no paga lo justo a su personal, con grandes cargas de trabajo que incluyen múltiples versiones de escenas creadas en paralelo.

Bella Huffman, coordinadora de VFX de IATSE, dijo: “Con nosotros no se aplican los tiempos de entrega, las horas protegidas ni la equidad salarial. Los efectos visuales deben convertirse en un departamento sostenible y seguro”.

Autor

  • Sergio Paz

    Escritor, diseñador y editor con más de 10 años trabajando en los medios. Colaboro en Spoiler Time y soy instructor/fundador de Academia de Cinéfilos. Aunque soy un estudioso del cine, no soy un snob oblicuo de nariz respingada.

    View all posts
NYFF 2023: Conoce la programación del Festival de Cine de Nueva York
Nota anterior NYFF 2023: Conoce la programación del Festival de Cine de Nueva York
¡Un éxito! La noche del demonio: La puerta roja es la película de terror más taquillera de 2023
Nota siguiente ¡Un éxito! La noche del demonio: La puerta roja es la película de terror más taquillera de 2023
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *