Análisis de taquilla: Taylor Swift salva el otoño fílmico

Análisis de taquilla: Taylor Swift salva el otoño fílmico

  • 0
  • 3,104 views

Taylor Swift: The Eras Tour es el mejor debut global de un concierto, superando en la taquilla mundial ¡a el Rey del Pop!

Con un debut de entre $126 y $130 millones de dólares (MDD) globales, y de acuerdo al análisis de taquilla de este fin de semana, Taylor Swift: The Eras Tour se convirtió en el mejor debut global de un concierto (o espectáculo) en cines, y recaudó más que el resto del top 10 global combinado.

En EUA también se convirtió en el mejor debut histórico de octubre, con $97 MDD y 4.8 millones de swifties movilizándose a los teatros. Todo indica que superó los $96.2 MDD que hizo Joker en 2019. Los datos aún están por confirmarse, pues los estudios rivales la ubican en $94.3 MDD.

taylor-swift-salva-el-otoño-filmico-en-este-analisis-de-taquilla

Luego de un otoño catastrófico, donde virtualmente ningún talento hollywoodense pudo promover sus películas, y donde varias más (Duna: Parte 2, el ejemplo más visible) han movido su fecha de estreno, Taylor Swift llegó con una versión de 2 horas 50 minutos de The Eras Tour (grabada en sus conciertos en Los Angeles) para salvar la temporada.

The Eras Tour puede presumir en su trayecto un montón de récords. El viernes registró 32% de funciones agotadas en EUA vs. 18% de Spider-Man: Sin camino a casa (el mayor éxito de la Era-Covid) en su día de estreno. También puede presumir en EUA el concierto/detrás de cámaras/footage más taquillero de la historia. 

taylor-swift-salva-el-otoño-filmico-en-este-analisis-de-taquilla

Esto delante de Justin Bieber: Never Say Never ($73.0 MDD en 2011) y Hannah Montana and Miley Cyrus: Best of Both Worlds Concert ($65.2 en 2008). Finalmente, en EUA obtuvo una rarísima y codiciadísima A+ en CinemaScore, la evaluación que hace el público la noche de estreno.

Taylor Swift se vuelve un fenómeno cinematográfico

En promedio, los swifties pagaron $20.75 dólares por boleto. Aunque en cine es una cifra alta, es apenas una fracción de lo que costaban las entradas para un concierto. Ellos, sin duda, agradecieron el gesto de Swift, quien así cumplió su promesa de que su concierto fuera accesible para millones de fans. Como dato curioso: 52% de los asistentes acudieron a funciones antes de las 5 de la tarde; 36% entre las 5 y las 8; y solo 12% después de las 8.

the eras tour taquilla

A nivel global, The Eras Tour también alcanzó una importante marca: ser el mayor debut mundial de una película de un concierto. Superó los $74.25 MDD de Michael Jackson’s This Is It en 2009 (sin ajuste inflacionario). En pantallas IMAX también sumó un récord para conciertos: $13.1 MDD, de los cuales $2.03 fueron cortesía de mercados overseas.

En 94 territorios internacionales, The Eras Tour se proyectó en 8,500 salas de cine. Debutó en la cima en países como Reino Unido (con una preventa histórica), Alemania, Italia, Holanda, México, Australia y Filipinas. El 3 de noviembre llegará a una segunda tanda de territorios, entre ellos Brasil, Corea del Sur, India, Malasia, Indonesia, Turquía y Taiwán. 

taylor-swift-salva-el-otoño-filmico-en-este-analisis-de-taquilla

Así, con una gira que continúa, con una versión fílmica que es una rompe-récords y con un brazo de merchandising poderosísimo… Taylor Swift demuestra su habilidad para movilizar la economía global, ni más ni menos.

Lo bueno: Paw Patrol tiene una curiosa marca

Con $126.4 MDD globales y un descenso promedio de solo 30%, Paw Patrol: La super películaestá a una semana de rebasar los $144.3 MDD de su antecesora. En EUA rebasó los $50 MDD (su antecesora hizo $40), y sus números se están beneficiando de una curiosa situación. Paw Patrol: La Película es el filme más con más “reproducciones” por hogar en todo el catálogo digital de Paramount, con un promedio de 6.8 veces por familia.

paw-patrol-y-sus-10-años

En 67 mercados, apenas descendió 24% y llevó su acumulado a $76.5 MDD. Debutó en 11 países, entre ellos Francia ($4.5 MDD, 1er lugar), Reino Unido ($4.2, 2º lugar), Polonia ($2.4) y España ($1.9), ambos en la cima. A la fecha, sus territorios top son China ($14.9 MDD), Alemania ($6.9), México ($5.7) y Australia ($4.6). Aún debutará este mes en Suecia y en diciembre, en Japón. A este ritmo, la animación superará tranquilamente los $200 MDD.

Lo malo: El exorcista: Creyentes naufraga

Con $85 MDD globales, casi cualquier película de terror estaría dando gritos de alegría. Pero no es el caso de Creyentes, que con esos números (y su “inversión” de $400 MDD por los derechos para una trilogía) está dando gritos de dolor.

Las niñas de El exorcista creyentes

La producción de Universal, Blumhouse Morgan Creek avanzó a $48.6 MDD, pero en el camino perdió 58% de una semana a otra. En 68 mercados internacionales acumula $40 MDD, y esta semana llegó a 26 nuevos mercados, con un debut destacado en Brasil ($1.6 MDD, el 2º mayor de Blumhouse). Sus territorios “top” (es un decir) son México ($6.8 MDD), Reino Unido ($4.2), España ($2.5), Italia ($2.4) y Alemania ($1.9). En dos semanas ya estará en renta digital en EUA, por si quedaba una duda de su… desempeño.

David-gordon-green-y-jason-blum-vienen-a-cdmx

La sorpresa: Sobreviviendo mis XV alcanza marcas históricas

La comedia mexicana ingresó esta semana al top 5 de coming-of-age mexicanas. Un selecto grupo donde habitan clásicos nacionales como Y tu mamá también (2001), Niñas Mal (2007), Amarte Duele (2002) y La segunda noche (2000). También ingresó al top 5 de estrenos nacionales en la Era-Covid y postpandemia, detrás de Infelices para siempre (2023), ¡Que viva México! (2023), ¿Y cómo es él? (2022) y El mesero (2022).

Todas esas comedias seguramente serán rebasadas esta semana por Radical, drama con Eugenio Derbez. Esta pinta para convertirse en la película mexicana más taquillera en los últimos 4 años. ¿Qué tan lejos llegará? Hagan sus apuestas.

analis-de-taquilla-del-cine-mexicano-septiembre

Autor

  • Edgar Apanco

    Fanático de los números de taquilla y los datos curiosos (e inútiles) de la industria cinematográfica. Mi corazón está con el cine mexicano. Colaboro en Paloma & Nacho, Cine PREMIERE, El Heraldo de México TV (Tiempo de negocios), W Radio (En Fin) y La Octava TV (El Octágono).

¿Tendremos reboot de Kick-Ass? El director Matthew Vaughn responde
Nota anterior ¿Tendremos reboot de Kick-Ass? El director Matthew Vaughn responde
¡Lo dejaron con hambre! El director Francis Lawrence se arrepiente de haber dividido Sinsajo en dos parte
Nota siguiente ¡Lo dejaron con hambre! El director Francis Lawrence se arrepiente de haber dividido Sinsajo en dos parte