El poder en taquilla del mexicano Eugenio Derbez volvió a demostrarse con la entrada de Radical en el top 10 global.
Una vez más, Eugenio Derbez ha hecho historia. Radical debutó en el top 5 de taquilla con EUA, con $2.7 millones de dólares (MDD) en apenas 416 cines. En México su acumulado ya rebasó los $130 millones de pesos (MDP), suficientes para 3 fines de semana en el top 3.
Al sumar lo hecho en ambos mercados este fin de semana, Radical recaudó $4.2 MDD, suficientes para formar parte del top 10 global semanal, un top donde están Taylor Swift, Freddy Fazbear, Martin Scorsese, Hayao Miyazaki y hasta Godzilla.
En México, Radical ya rebasó los $130 MDP y ronda los 2 millones de espectadores, con lo cual ingresó al top 20 histórico de taquilla. Lo curioso de ese top nacional es que la mayoría son comedias y animaciones, y apenas hay 3 dramas: El crimen del padre Amaro, El gran pequeño y Radical. Desde el miércoles 1 de noviembre es la película mexicana más taquillera en la Era-Covid y pospandemia, tras superar a Infelices para siempre.
Curiosamente, ambas películas son protagonizadas por talentos mayores de 50 años: Eugenio Derbez, Consuelo Duval y Adrián Uribe. En EUA, Radical movió su fecha de estreno original (que sería a la par de México) debido a Taylor Swift y su masivo éxito con The Eras Tour. Fue una sabia decisión. Desde No se aceptan devoluciones (2013), ninguna película mayormente hablada en español había conseguido la hazaña de debutar en el top 5.
Radical se enfila a ser un éxito mundial
También obtuvo el mejor promedio por pantalla de todo el top 10 ($6,516 dólares por pantalla), muy por encima de Five Nights at Freddy’s ($5,119); Taylor Swift: The Eras Tour ($3,745); Priscilla, lo nuevo de Sofia Coppola ($3,741), y What Happens Later ($1,048), lo nuevo de Meg Ryan.
Radical, dirigida por Christopher Zalla, es el primer rol dramático estelar de Eugenio Derbez. En México apunta a multiplicar 4x sus números de arranque, y si eso sucede en EUA (es decir, superar los $10 MDD), ingresaría al top 10 de películas más taquilleras habladas en español.
Por lo pronto, el drama tuvo sus mejores resultados en Los Angeles, Dallas-Fort Worth, San Francisco, Chicago y Houston. Radical fue premiada con una A+ en CinemaScore (igual que No se aceptan devoluciones) lo cual puede garantizar, en cierta medida, que llegue a la tierra prometida de los $10 millones.
Taquilla global
Fin de semana del 3 al 5 de noviembre de 2023:
Five Nights at Freddy’s: $54,982,000 en 75 países
Taylor Swift: The Eras Tour: $25,100,000 en 114 países
Los asesinos de la luna: $18,850,000 en 67 países
Last Suspect (China): $17,821,400 en 1 país
Trolls 3: Se armó la banda: $13,204,000 en 54 países
Paw Patrol: La súper película: $9,975,000 en 68 países
The Boy and the Heron: $8,089,400 en 5 países
Godzilla Minus One: $7,782,000 en 1 país
Priscilla: $5,084,573 en 1 país
Radical: $4,292,826 en 2 países
Fuente: ComScore, 2023
Lo bueno, lo malo y la sorpresa de la semana
Lo bueno: Scorsese triunfa con una película de 210 minutos
¿3.5 horas de película es mucho tiempo? Al parecer, no para los fans de Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio. En EUA, Los asesinos de la luna apenas perdió 25% esta semana y llevó su acumulado a $52.3 MDD, con miras a alcanzar los $70 millones. En 66 territorios overseas, la película tuvo un descenso similar (apenas 24.5%) y llevó su acumulado a $66.9 MDD. Con $119.2 MDD, la película tranquilamente puede sumar otros $50 milloncitos, para terminar en el territorio de los $170 MDD.
Lo malo: Freddy Fazbear sufre un descalabro
Five Nights at Freddy’s: La película sufrió un descalabro de 76% en la taquilla de EUA. ¿Eso es mucho? ¡Muchísimo! ¿Esperado? Sin duda. Tanto, que a Universal y Blumhouse la situación los tiene cero preocupados. ¿De qué otra forma sería si ya suma $113.6 MDD en EUA, y terminará con +$160 MDD? Es decir, más que Transformers: El despertar de las bestias ($157.0) y Rápidos y furiosos 10 ($145.9).
En 64 mercados overseas su caída fue mucho menor (apenas 33%), sumó $35.6 MDD y llevó su acumulado a $103.5 MDD, para un acumulado global de $217.1 MDD, 21 veces su presupuesto de $20 MDD. De esta forma, Freddy’s apunta a una taquilla global de $330-350 MDD, suficientes para un lugar en el top 20 anual.
La sorpresa: Taylor supera los $230 MDD
¿Se han dado cuenta que The Eras Tour ha amasado $231 millones de dólares en apenas 13 días? Esto es así porque el concierto solo se ha proyectado en cines de viernes a domingo (más su jueves de estreno), lo cual nos da un promedio de $17 millones por día.
En EUA, Taylor Swift: The Eras Tour tuvo un descenso mínimo esta semana (13%) y avanzó a $165.9 MDD. Supuestamente esta sería la última semana de Taylor en cines, pero debido a los buenos resultados, muchos complejos la tienen programada para la siguiente semana.
En mercados overseas, la cantante suma $65.1 MDD, para un total global de $231 MDD, y aún le falta debutar en importantes mercados como Brasil, India y Corea del Sur. Con esos países y lo que le falta por recaudar en donde aún está, es seguro que rebasará a Michael Jackson con la mayor recaudación para un espectáculo en vivo (y su detrás de cámaras, en el caso de MJ). En 2009, This Is It sumó $261.1 MDD, pero con sus porcentajes exactamente al revés: 72.4% en mercados overseas y 27.6% en EUA.