Análisis de taquilla: Oppenheimer consigue un gran récord mundial

Análisis de taquilla: Oppenheimer consigue otro gran récord mundial

  • 0
  • 430 views

Oppenheimer consiguió finalmente uno de sus récords más anhelados en taquilla a la fecha; mientras, otras películas se pelean los números.

¡¡¡BOOOOM!!! Le tomó 60 días pero finalmente lo consiguió. Oppenheimer se convirtió este fin de semana en la biopic (película biográfica) más exitosa en taquilla de la historia, tras rebasar el récord que por casi 5 años mantuvo Rapsodia Bohemia.

La biopic de Christopher Nolan suma, tras 8 fines de semana, $912.7 millones de dólares (MDD), con lo cual dejó atrás los $910.8 MDD de la vida y obra de Freddie Mercury. Curiosamente, su protagonista, Rami Malek, puede presumir que formo parte del elenco de ambas biopics. Tanto fue el líder de la banda Queen como el físico David Hill en la saga que sigue el arranque de la Era Atómica.

oppenheimer cillian murphy

Solo como dato: la taquilla global de otras biopics no suma ni la mitad de Oppenheimer. Como ejemplos –de todos los géneros— tenemos a Francotirador ($547.4 MDD), El gran showman ($437.5), Una mente brillante ($316.7), la no-tan-verdadera Un sueño posible: The Blind Side ($309.2), En búsqueda de la felicidad ($307.1) y Elvis ($288.6).

Oppenheimer sigue arrasando en taquilla en varios territorios

En EUA, la película de acción-suspenso no ha abandonado el top 10 en 60 días, y su acumulado avanza a $318.6 MDD. Hoy es la 7ª película clasificación R más taquillera de la historia, y este mes rebasará a Deadpool 2 ($324.5) y Eso ($328.8) para avanzar al top 5.

oppenheimer-analisis-de-taquilla-2023

En 81 mercados overseas suma $594.1 MDD, siendo sus mejores territorios Reino Unido ($73.0 MDD: mayor éxito de Nolan en su terruño, encina de Dunquerque), China ($54.0 MDD, con lo cual ya rebasó a El Caballero de la Noche asciende Dunquerque, y va a la par de Tenet), Alemania ($48.0), Francia ($41.6) e Italia ($26.8 millones, suficiente para mandar a Australia al 6º mercado más taquillero).

¿Qué otras marcas instauró en taquilla, de paso, Oppenheimer? El viernes se convirtió en la 72ª película en la historia que rebasa los $900 MDD globales, y ayudó a que este sábado Universal, como estudio, superara los $4,000 MDD globales. ¿Llegará a $1,000 millones? Es prácticamente imposible, pero no deja de sorprender que muy probablemente permanecerá, al cierre de 2023, en el top 10 anual global.

oppenheimer-analisis-de-taquilla-2023

Lo bueno: La monja 2 es un añadido valioso al Warrenverse

Por segunda semana consecutiva, La monja 2 fue la película más popular del planeta, tras recaudar $44.8 MDD en 73 mercados globales. De ese total, $56.2 MDD corresponden a EUA y los otros $102.3 a mercados internacionales. Esta semana debutó en Francia ($30.1 MDD, a la par de Annabelle y Scream VI). 

En Latinoamérica, donde es una sensación, tuvo un descenso de apenas el 49%, cuando lo normal para este género son caídas del orden del 60%. Con excepción de su antecesora, tiene un desempeño por encima del resto de el Warrenverse. Hasta el momento, sus territorios top son México ($14.9 MDD, y un lugar en el top 10 anual), Indonesia ($7.6), Brasil ($7.2), Italia ($5.5) y Reino Unido ($4.9). Este mes debutará en Alemania y Corea del Sur, y en octubre, en Japón.

escena-de-la-monja-2

Lo malo: Cacería en Venecia tiene un ‘buen’ debut

A pesar de su 2º lugar global, con $37.2 MDD, Cacería en Venecia continuó con un buzz y unos números más cercanos a Muerte en el Nilo que a Asesinato en el Expreso de Oriente. De hecho, en EUA así sucedió: el filme de las góndolas debutó con $14.5 MDD (en 2o lugar). Esto es casi la mitad del arranque de la película del ferrocarril ($28.7) y más cerca del filme en el crucero $12.9 MDD). 

En 51 mercados internacionales, la entrega final de esta trilogía de Kenneth Branagh sumó $22.7 MDD, con mejores números en mercados europeos. Sus países top fueron Reino Unido ($2.6 MDD), China ($2.4), Italia ($2.1), Francia ($1.7) y España ($1.2). México fue su 9º mercado, con $0.7 MDD. La próxima semana alcanzará sus $60 MDD de presupuesto… pero eso de obtener ganancias en cines suena muy ambicioso.

escena-de-caceria-en-venecia

La sorpresa: Jawan rebase los $100 millones globales

Lo nuevo de Shah Rukh KhanJawan, sumó $17.7 MDD en 79 territorios. Se convirtió en la segunda película de la India que este año supera los 9 dígitos. Es la primera vez que un actor o actriz de la India puede presumir dos películas con más de $100 MDD en un mismo año (la otra es Pathaan). En India lleva $68.6 MDD, aunque la suma es difícil de identificar, toda vez que no existe una “concentradora de datos” confiable.

¿Qué otras sorpresas tuvimos esta semana? Gran Turismo: De jugador a corredor también superó los 9 dígitos ($103.0 MDD globales). Y otras dos películas están a punto de “salvar el honor”, una vez que hagan un rebase por la izquierda. Por un lado, Blue Beetle, que suma $120 MDD globales, y pronto superará a Shazam: Furia de los Dioses. Por otro lado, Misión Imposible: Sentencia mortal – Parte 1, que está a $3 milloncitos de superar a La sirenita (live-action), que terminó su corrida comercial con $569.3 MDD globales.

escena-de-mision-imposible-8

Autor

  • Edgar Apanco

    Fanático de los números de taquilla y los datos curiosos (e inútiles) de la industria cinematográfica. Mi corazón está con el cine mexicano. Colaboro en Paloma & Nacho, Cine PREMIERE, El Heraldo de México TV (Tiempo de negocios), W Radio (En Fin) y La Octava TV (El Octágono).

    View all posts
¿Será cierto? Amber Heard fue maltratada por James Wan y Jason Momoa, según documentos oficiales
Nota anterior ¿Será cierto? Amber Heard fue maltratada por James Wan y Jason Momoa, según documentos oficiales
¡Po ataca de nuevo! Primer vistazo al nuevo personaje que veremos en Kung fu Panda 4
Nota siguiente ¡Po ataca de nuevo! Primer vistazo al nuevo personaje que veremos en Kung fu Panda 4
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *