En nuestro análisis de taquilla de este fin de semana, descubrimos que Barbie ya forma parte del Top 25 histórico global.
En apenas 24 días, Barbie ya ingresó al top 25 histórico global, superando la taquilla final de blockbusters como Minions ($1,159 millones de dólares en 2015), Aquaman ($1,148 en 2018) y Capitana Marvel($1,131 en 2019). Con el actual ritmo de descensos, Barbie apunta a ser el mayor éxito de 2023, con más de $1,400 MDD (Super Mario Bros: La Película hizo $1,356 MDD) y de paso ingresar al top 15 histórico de todos los tiempos.
Desde la semana pasada, la sátira-comedia dirigida por Greta Gerwig es la película con la mayor taquilla global dirigida por una mujer en solitario. Si llegara a $1,456 MDD, superaría a Frozen II y se convertiría en la película de mayor taquilla dirigida por una mujer, en solitario o en codirección.
La marca que ya superó esta semana fue convertirse en el 2º mayor éxito de Warner Bros, tras superar a la ya referida Aquaman. Ahora solo tiene delante a Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte 2($1,342.3 MDD) a la que rebasará eventualmente.
En EUA llegó a $526.3 MDD, con lo cual es la película número 18 más taquillera de la historia. ¿Cómo le fue en su 4º fin de semana? Fue el 8vo más grande de la historia, detrás de bólidos como Avatar (y su secuela), Top Gun: Maverick, Star Wars: El Despertar de la Fuerza, Super Mario Bros, Black Panthery Avengers. ¿Hasta dónde llegará? Al parecer, ingresará al top 10 histórico, pues superará a Jurassic World y sus $653 MDD en 2015.
Barbie hace historia para Warnr Bros
En 75 mercados internacionales, Barbie sumó $45.1 MDD (-47% vs. la semana pasada) para un robusto acumulado de $657.6 MDD. En 25 mercados es el mayor éxito del año, entre ellos Italia, Reino Unido, Brasil y Australia, y en otros 21 ya es el mayor éxito de WB en la historia, entre ellos los referidos (menos Italia), Nueva Zelandia, Polonia y Argentina.
Todavía esta semana debutó en algunos mercados asiáticos. En los dos primeros, tenía pendientes filtros de censura: Emiratos Árabes Unidos ($1.9 MDD), y Arabia Saudita ($1.8). En Japón arrancó con $1.4 MDD, pero este es un mercado atípico, donde las “piernas” de un filme (es decir, cuántas veces multiplican sus números de arranque) son largas.
Sus mejores mercados son Reino Unido ($101.1 MDD), México ($51.8), Australia ($47.3), Alemania ($42.2), Brasil ($42.0), Francia ($34.4), China ($33.7), Italia ($31.0), España ($30.0), Países Bajos ($15.4) y Argentina ($14.1).
Lo bueno, lo malo y la sorpresa – Parte 1
Comos se acerca el final del verano, consideramos esta semana hacer un recuento de cómo van los blockbusters estrenados las últimas semanas.
Oppenheimer. Avanzó al top 22 anual, con $649.0 MDD, de los cuales $134 provienen de pantallas IMAX. En EUA suma $264.2 MDD, con lo cual ya es el 9º filme clasificación R más taquillero de la historia, y va por +$315 MDD.
En 79 mercados internacionales suma $384.8 MDD; en 50 ya es el mayor éxito de Christopher Nolan (incluyendo Brazil, Alemania e india) y en 62 es su mayor éxito sin considerar alguna película de Batman. Su top 5 lo componen Reino Unido ($58.1 MDD), Alemania ($35.4), Francia ($28.0), Australia ($21.0) e India ($17.7). Este martes llega a Corea del Sur y hacia finales de mes, a China.
Misión Imposible: Sentencia previa – Parte 1. ¡Regresó al top 10 global! Y quizás –solo quizás–pueda mantenerse allí hasta final de año, pues rebasará a La Sirenita ($563 MDD). Con $522.5 MDD globales, su top 6 global es EUA ($159.5), China ($48.2), Reino Unido ($31.2), Corea del Sur ($31.2), Japón ($26.6) y Francia ($21.9).
Lo bueno, lo malo y la sorpresa – Parte 2
Elementos. Tras ese inicio catastrófico que todos recordamos, lo nuevo de Pixar llegó a $443.6 MDD globales, suficientes para el sitio 13 anual. Pero lo más importante es que es la película original más taquillera de pandemia y post-pandemia, superando a Tenet. En EUA llegó a $150 MDD, y detrás aparecen Corea del Sur ($50.4), México ($20.5), Francia ($19.9), Reino Unido ($19.6) y China ($15.9). Todavía con un ritmo de descensos moderados, la animación podría llegar a $500 MDD.
Megalodón 2: El gran abismo. Avanzó al top 22 anual, con $256.9 MDD. En EUA se hundió, al perder 57% de taquilla vs. la semana previa, y acumular apenas $54.1 MDD en 10 días. En 75 mercados internacionales suma $202.8 MDD (esta semana sumó $43.7), dando sus mayores bocados en China ($90.2, con miras a terminar con +$120 MDD), México ($15.0), Reino Unido ($9.7), Francia ($7.6) y España ($7.4).
Lo bueno, lo malo y la sorpresa – Parte 3
Tortugas Ninja: Caos mutante. En 10 días suma $94.7 MDD globales, con lo que ingresó al top 40 anual. Luego, en EUA va bien, con $72.8 MDD en su 2º fin de semana, y apunta a +$120 MDD. En otros 47 mercados suma $21.9 MDD, y este fin de semana debutó en 3 clave: México ($2.9 MDD, 2º lugar), Francia ($1.8) y China ($0.8, 8vo lugar). Su territorio top es Reino Unido, con $7.2 MDD.
Finalmente, en el último mes, China estrenó varias películas que, juntas, sumaron más de $770 MDD. ¿Las más taquilleras? Fengshen Trilogy ($298.1 MDD), No More Bets ($259.9) y One and Only ($121.6). No deja de llamar la atención que dos películas hollywoodenses (Rápidos y Furiosos 10 y Megalodón 2) de este verano superará los $100 MDD.
¿Y cómo debutó Gran Turismo?
La película, basada –dicen— en una historia real, debutó en 30 mercados de avanzada, donde sumó $10.7 MDD. Sus territorios top fueron Francia ($2.3 MDD), Reino Unido ($1.3), Australia ($1.0), Alemania ($1.0) y España ($0.9). La película dirigida por Neill Blomkamp llegará a México y Brasil el 24 de agosto y a EUA, el 25. En China rugirán motores (y controles) el 1 de septiembre, y en Japón, el día 15.