El fenómeno mediático que fue el Barbenheimer (Barbie y Oppenheimer) realmente rindió frutos en la taquilla mundial este fin de semana.
Pues sí: el Barbenheimer llegó y arrasó con la taquilla global, al sumar $511 millones de dólares (MDD) de forma combinada. Barbie, de Greta Gerwig, debutó con $337 MDD globales, con lo cual se convirtió en el mejor estreno global para una directora en solitario (tercero si se considera en codirección, detrás de Capitana Marvel y Frozen 2).
En el caso de Oppenheimer y sus $174.1 MDD globales, se trató el mejor debut de Christopher Nolan fuera de la franquicia de El Caballero de la Noche, y el mejor debut en pandemia para audiencias adultas.
Barbenheimer también impuso marcas importantes en la taquilla de EUA, el mercado número 1 global este año (bueno, todos los años, excepto 2020, cuando fue China). Al norte del Río Bravo, el combo sumó $235.5 MDD el fin de semana. De hecho, nunca en la historia de Hollywood una película había debutado con más de $100 millones (Barbie hizo $155) y otra con más de $50 MDD (Oppenheimer hizo $80.5).
Gracias a los resultados de Barbie y Oppenheimer, fue la cuarta ocasión en la historia que la taquilla total de EUA rebasó los $300 MDD combinados de viernes a domingo ($301.6, con exactitud). Las otras veces que esto sucedió fue en fines de semana dominados por una franquicia: $404 MDD del 26 al 28 de abril de 2019 (debut de Avengers: Endgame); $316 MDD del 27 al 29 de abril de 2018 (debut de Avengers: Infinity War) y $315 MDD del 18 al 20 de diciembre de 2015 (debut de Star Wars: El despertar de la fuerza).
¿Qué récords tiene la película de Barbie?
– Mayor debut global para una película basada un juguete ($337 MDD), superando a Transformers: La era de la extinción ($302.1)
– Mayor debut global para una directora en solitario. Es el tercero si se considera en codirección, detrás de Capitana Marvel y Frozen 2.
– En EUA, mayor debut de 2023, superando los $146.4 MDD de Super Mario Bros: La película.
– De la misma forma, en EUA, mayor día 1 de 2023 (contando previews), con $70.8 MDD, superando los $54.8 MDD del fontanero en cuestión.
– En EUA, mayor debut de una directora mujer, superando los $153.4 MDD de Anna Boden (Capitana Marvel).
– En México, top 10 de mayores debuts de la historia (apunta al lugar 7) y mejor debut de una directora mujer en la historia.
– También en México, mayor debut para una película basada en un juguete y mejor debut para una película con elenco predominantemente femenino, superando (por mucho) a Capitana Marvel y Black Panther: Wakanda por siempre.
¿Qué récords tiene Oppenheimer?
– A nivel global y en EUA, mejor debut de Christopher Nolan fuera de la franquicia El Caballero de la noche, con $174.1 y $80.5 MDD, respectivamente. El Caballero de la noche asciende ($249 y $161) y El Caballero de la noche ($198 y $158).
– También -quitando a Batman- el de mayor debut de Nolan en otros 55 mercados, incluyendo Reino Unido, Francia, Alemania, Australia, México, España y Brasil.
– A nivel global, mayor debut para una biopic, superando a Rapsodia Bohemia ($124 MDD). Curiosamente, en ambas aparece Rami Malek.
El reinado de Barbie en taquilla es evidente
En EUA, Barbie debutó con $155 MDD y vendió 12.8 millones de boletos. Esto significa que solo con la taquilla de EUA ya rebasó los $128 MDD que costó producirla (sin publicidad, claro). Al obtener ‘A’ en CinemaScore (la calificación que da el público la noche de estreno,) todo indica que se acercará a los $450 MDD.
En 69 mercados internacionales, Barbie hizo $182 MDD, el mayor resultado de Warner Bros para una película que (aún) no es franquicia. Barbie fue número 1 en 55 mercados y el mejor debut de 2023 en 18 territorios, entre ellos Australia, Brasil y Reino Unido.
¿Más marcas de taquilla del Barbenheimer? Barbie fue el mejor resultado histórico de WB en 16 países, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia y México. Sus mejores territorios fueron Reino Unido ($22.9 MDD), México ($22.3, acaparando 3 de cada 4 boletos vendidos), Brasil ($15.9) y Australia ($14.6). Detrás vienen España ($9.9), Francia ($9.8), China ($8.2, donde avanzó casi 100% en número de salas de viernes a domingo), Italia ($8.2), Alemania ($7.2), Argentina ($4.4), Colombia ($4.1) y Países Bajos ($3.6).
Oppenheimer le da la gloria a Christopher Nolan
En cuanto a Oppenheimer, en EUA sumó $80.5 MDD, cortesía de 5.8 millones de cinéfilos, y para el miércoles ya habrá igualado los $100 MDD que costó producirla. ¿Qué tan lejos llegará? Cerca de los $292.5 MDD de El origen.
En 78 mercados internacionales, Oppenheimer sumó $93.7 MDD, En 36 de esos mercados fue su mejor debut, incluyendo India, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU). Sus territorios top fueron Reino Unido ($13.3), ¡India! ($7.0), Francia ($6.6), Alemania ($6.4), Australia ($6.3), México ($4.5), Arabia Saudita ($3.9), España ($3.5), EAU ($2.8), Brasil ($2.5), Países Bajos ($2.4) e Indonesia ($1.8).
El formato IMAX, prioridad para Nolan (lo cual hizo rabiar a Tom Cruise, quien perdió esas pantallas en apenas seis días) dio sus frutos. Oppenheimer sumó $35 MDD globales en este formato, el mejor resultado histórico del mes de julio, del 2023 y del propio director.
Lo bueno, lo malo y la sorpresa de la semana
Lo bueno: un fin de semana en taquilla de $750 millones gracias al Barbenheimer
Barbie y Oppenheimer hicieron, en conjunto, $511 MDD globales, pero hay otra marca increíble. Este fin de semana, las 10 películas más taquilleras a nivel global rebasaron los $750 MDD, algo que hemos visto en contadas ocasiones. El Barbenheimer tuvo mucho que ver aquí en los resultados de taquilla.
Cuatro películas de China (que sigue su propia lógica este 2023, sin blockbusters globales) contribuyeron con casi $150 MDD. Estas son Creation of the Gods: Part I ($53.5 MDD), Chang An San Wan Li ($40.3 esta semana; $165.3 acumulados), Advancing of ZQ ($31.0) y Never Say Never ($20.5 MDD esta semana; $255.7 acumulados). También contribuyeron a la marca Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte 1 ($74.5 MDD esta semana), Elementos ($24.1), Sonido de libertad ($20.1) y La noche del demonio: La puerta roja ($18.5).
Lo malo: la caída de Misión Imposible
Cinéfilos: estamos en deuda con Tom Cruise. Él nos invitó al Barbenheimer este fin de semana para nutrir la taquilla… y lo abandonamos. ¿Qué nos toca? Apoyarlo, para que Sentencia Mortal – Parte 1 finalice en el vecindario de los $630-650 MDD, no muy lejos de Protocolo fantasma ($694 MDD) y Nación secreta ($682)… aunque sí bastante detrás de Fallout ($791.6).
Pero bueno, debemos premiarlo por intentar expandir el mercado, ¿no? Hasta el momento, esta séptima entrega suma $371 MDD globales, $118.8 provenientes de EUA, donde sufrió una fea caída (63%). En 71 mercados internacionales M:I 7 sumó $55.1 MDD (en China se desplomó 80%), para $252.1 MDD. Como suele suceder, Japón llegó tarde a la fiesta, pero debutó en primer lugar ($7.9 MDD), superando a How Do You Live?, el último proyecto de Hayao Miyazaki.
La sorpresa: Elementos sigue… y sigue
El que parecía ser un inminente fracaso para Pixar se está convirtiendo en su pequeña joya que -hasta el momento- suma $356.6 MDD globales, con miras a terminar con más de $450 MDD. Sus territorios top son EUA ($137.2 MDD, cada vez más cerca de los $153 MDD de Cars 3), Corea del Sur ($38.4, mayor éxito de Pixar, superando a IntensaMente), México ($18.2), China ($15.8), Francia ($14.0), Brasil ($12.2), Reino Unido ($11.6), Australia ($10.7) y Argentina ($8.9). En Japón estrena en agosto.