¿Qué director mexicano cruzó los $300 MDD en la taquilla global? | Paloma & Nacho

Análisis de taquilla: ¿Qué director mexicano ya cruzó los $300 MDD globales?

  • 0
  • 102 views

Con Cabrini, drama histórico inspiracional, Alejandro Monteverde se coloca solo detrás de los Three Amigos en recaudación global.

¿Sabes quién es el director mexicano con mayor recaudación en taquilla de la historia? Ante esta pregunta, es común que los cinéfilos mencionen a la Santísima Trinidad compuesta por Alfonso Cuarón, Guillermo Del Toro y Alejandro G.(onzález) Iñárritu. Y, de hecho, no están equivocados. 

Alfonso Cuarón, con apenas nueve películas, ha recibido casi $1,650 millones de dólares (MDD). De los cuales el 90 % proviene de dos proyectos: Harry Potter y El Prisionero de Azkaban y Gravedad. Guillermo del Toro suma, con doce proyectos en la silla de director, poco más de $1,250 MDD globales. Finalmente, Iñárritu ha recaudado $873 millones con apenas siete proyectos, y el 60% corresponde a una sola película: El Renacido. En los tres casos, sus proyectos más recientes apenas registran una taquilla marginal. Las tres debutaron en streaming (Roma, Pinocho, Bardo), pero cada una se llevó carretonadas de premios.

¿Quién sería el cuarto director mexicano en esta lista de taquilla? Hasta hace algunos años, este lugar lo ocupaba Patricia Riggen, con $129 MDD y proyectos como La misma Luna y Milagros del cielo. Pero, en verano de 2023, la situación cambió. El sitio fue ocupado por Alejandro (Gómez) Monteverde (Tampico, 1977), quien no sólo comparte con Iñárritu el gusto por presumir su apellido materno, sino que en marzo de 2024 se convertirá en el cuarto director mexicano que rebasa en taquilla los $300 MDD globales con apenas cuatro películas. 

Un récord en el cine mexicano

El gran pequeño, una de las películas que llevaron a Alejandro Monteverde a ser uno de los directores mexicanos que más han recaudado en taquilla

Esta historia inicia años atrás. Desde 2015, Monteverde ya ostentaba un récord: haber dirigido la única película mexicana presente en el top 15 de taquilla nacional, completamente hablada en inglés. Hablamos de El gran pequeño, drama inspiracional que en 2015 sumó $148 millones de pesos (MDP) en México y $17 MDD en recaudación global.

Pero el verdadero campanazo de Monteverde sucedió en verano de 2023. El fin de semana del 4 de julio, uno de los más lucrativos en EE.UU. Para sorpresa de todos, la quinta entrega de Indiana Jones y el Dial del Destino decepcionó en taquilla, pero en el top tres debutó una película de la productora independiente Angel Studios: Sonido de libertad. El thriller recaudó $45 MDD en sus primeros siete días y, eventualmente, finalizó con $184.1 MDD sólo en EE.UU. 

La cifra fue suficiente para que Sonido de libertad tuviera un lugar en  el top 10 anual. Por encima de fenómenos como Taylor Swift: The Eras Tour, la ya referida Indiana Jones y Misión Imposible: Sentencia previa. Si hacemos memoria, esa taquilla fue posible en buena medida gracias a un peculiar sistema de micromecenazgo o “pay-it-forward”.

Al sumar la taquilla global de Bella, su ópera prima ($12.4 MDD en 2007), El gran pequeño ($17.0 en 2015) y Sonido de libertad ($250.6 en 2023) todo parecía apuntar que Monteverde cruzaría la barrera de los $300 MDD globales en 2031, con un ritmo de una película cada ocho años. Pero no fue así. En marzo de 2024 estrenó Cabrini, que en sus primeras 2 suma $14.4 MDD solo en EE.UU., con lo cual Alejandro Monteverde acumula $295 MDD globales, con solo 4 películas, hasta el 21 de marzo. 

La vida después de Sonido de libertad

The Sound of Freedom fue un fenómeno mundial de taquilla

Así como El gran pequeño (blockbuster mexicano en inglés) y Sonido de libertad (innovador sistema de micromecenazgo) son ‘one of a kind’, Cabrini también lo es. Se trata de la película basada en la vida de un santo (o santa) católico con mejores críticas en los últimos 35 años, desde Romero (1989) producción centrada en la vida del arzobispo salvadoreño Oscar Romero, interpretado por Raúl Julia. 

Cuando Sonido de libertad debutó en cines, era curioso observar cómo la crítica no dudó en cuestionar su carga ideológica, en contraste con el público, que le otorgó una rarísima A+ en CinemaScore (la encuesta que se hace a la audiencia en el primer día en cartelera). A este respecto, Monteverde no oculta su satisfacción:

“Estoy muy orgulloso de Cabrini. Es una película que, justo cuando termina la proyección, ‘te pega’, hace que te plantees preguntas existenciales, ¿qué estoy haciendo por los demás?”, comentó en entrevista para Paloma y Nacho. 

El caso Cabrini

Cabrini es la película más recientes de Alejandro Monteverde

Resulta poco frecuente, pero las opiniones positivas sobre Cabrini son casi unánimes. Más que ser una película sobre fe o religión, es una sólida historia inspiracional sobre una mujer que desafió al poder económico de la época y a la rígida estructura de la iglesia católica. Como dato: Francesca Cabrini fue canonizada en 1946 por la iglesia católica; fue la primera santa de EE.UU. y hoy es considerada la patrona de los migrantes.

Otro dato curioso: esta es la primera vez que crítica especializada y público coinciden en una película de Monteverde. ¿De qué va la historia? De la vida de Francesca Cabrini, monja italiana que emigra a EE.UU., donde primero funda un orfanato para niños italianos. La película cuenta con sólidas actuaciones (en especial su protagonista, Christiana Dell`Anna) y destacados valores de producción. 

¿Fue sencillo levantar un proyecto de $50 MDD luego del éxito de Sonido de libertad? Monteverde precisa:

“Uno se imaginaría que después de tener una taquilla tan fuerte será mucho más fácil encontrar financiamiento, pero no, sigue siendo igual de difícil. Pero el ADN del cine es así. Hacer cine es difícil, y eso lo escuchas de directores como Guillermo del Toro o Steven Spielberg. Para mí la lucha sigue igual, seguimos luchando por los proyectos. Mi próxima película tiene los mismos retos financieros”. 

Finalmente, para Dell’Anna (Gomorra), quien da vida a la religiosa, interpretar a esta mujer en la pantalla grande ha sido una experiencia única, pues hace falta contar estos relatos de mujeres extraordinarias. 

Los números de Alejandro Monteverde

Bella (2007)$12.4 MDD globales
El gran pequeño (2015)$17.7 MDD globales ($9.7 MDD solo en México)
Sonido de libertad (2023)$250.5 MDD globales ($10.5 MDD solo en México)
Cabrini (2024)$14.4 MDD solo en EE.UU en dos semanas
*Total hasta el 21 de marzo de 2024 – $295.0 MDD globales

Los números de Angel Studios**, casa productora de Cabrini:

PelículaEstrenoGéneroRecaudación global*
1. Sonido de libertadJulio de 2023Thriller$250.5 MDD
2. CabriniMarzo de 2024Drama histórico$14.4 MDD
3. His Only SonMarzo de 2023Drama$13.5 MDD
4. The ShiftDiciembre de 2023Thriller$12.1 MDD
5. After DeathOctubre de 2023Documental$11.7 MDD
*Cifras hasta el 21 de marzo de 2024. Fuentes: Boxofficemojo, ComScore y The-Numbers.
**Angel Studios tiene calendarizados otras 9 películas para 2024.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Edgar Apanco

    Fanático de los números de taquilla y los datos curiosos (e inútiles) de la industria cinematográfica. Mi corazón está con el cine mexicano. Colaboro en Paloma & Nacho, Cine PREMIERE, El Heraldo de México TV (Tiempo de negocios), W Radio (En Fin) y La Octava TV (El Octágono).

Una nueva película del Spider-Verso se estrenará en YouTube muy pronto
Nota anterior Una nueva película del Spider-Verso se estrenará en YouTube muy pronto
Late Night with the Devil: ¿Por qué todos la están amando y qué dicen las primeras críticas?
Nota siguiente Late Night with the Devil: ¿Por qué todos la están amando y qué dicen las primeras críticas?
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *