Análisis de taquilla: Miles Morales sorprende con el Spider-verso

Análisis de taquilla: Miles Morales sorprende en la recaudación mundial con el Spider-Verso

  • 0
  • 492 views

Spider-Man: A través del Spider-Verso, la nueva aventura de Miles Morales, tiene el mejor debut en taquilla del verano en EU.

Spider-Man: A través del Spider-Verso , la nueva aventura de Miles Morales, consiguió en taquilla lo que no lograron Rápidos y furiosos 10 y La sirenita en las semanas previas. Esto es, sorprender a la industria, pues debutó con $208.6 millones de dólares en 60 mercados internacionales (se esperaba una cifra entre $150 y $180 millones).

De paso, la secuela también se convirtió en el mayor debut animado de Sony en la historia En EU tuvo el mayor debut del verano, con $120.5 MDD, superando incluso a Guardianes de la Galaxia Vol. 3 ($118.4 MDD). Lo más sorprendente es que ya forma parte del Top 3 de mejores debuts de Spider-Man en la historia, solo detrás de Sin camino a casa ($260.1 en invierno de 2021) y Spider-Man 3 ($151.1 MDD en verano de 2007).

Spider-Man Spider-Verso Miles Morales taquilla

Al compararla con otras animaciones, es el sexto mejor debut de la historia, solo detrás de Los Increíbles 2 ($182.6), Super Mario Bros: La película ($146.3), Buscando a Dory ($135.0), Frozen 2 ($130.2) y Toy Story 4 ($120.9). Al igual que sucedió con la taquilla global, es el mayor debut en la historia para Sony Animation, muy por encima de Hotel Transylvania 2 ($48.0).

Ante la pregunta ¿qué tanto avanzó contra su antecesora?, digamos que no hay punto de comparación. La entrega previa arrancó con excelentes críticas, pero apenas $35.3 MDD, en diciembre de 2018, y esta secuela debutó 241% arriba, con miras a rebasar sus $190.0 MDD de taquilla final en apenas una semana.

Spider-Verso Miles Morales taquilla

Como dato curioso: los mejores 5 debuts en formato IMAX de Sony corresponden a Spidey, con esta entrega sumándose al grupo de No Way Home, Far From Home, Homecoming y The Amazing Spider-Man.

El Spider-Verso de Miles Morales arrasa en varios territorios

En 59 territorios internacionales (sin EUA y Canadá) arrancó con $88.1 MDD. Su mayor debut fue -sorpresa-, China, con $17.3 MDD. Algunos pensarán que lo decíamos de forma irónica, pero sí sorprende que el Spider-Verso haya tenido esos números, pues esta semana debutaron en China dos animaciones japonesas que de cotidiano son bien recibidas por allá.

Spider-man Spider-verso taquilla

La primera es de Studio Ghibli, que ha estrenado películas en China con gran éxito a pesar de llegar tarde 5, 10, 20 o hasta 30 años. En esta ocasión es El castillo en el cielo (primer largometraje de Ghibli), que llega 37 años “tarde”, e hizo $10.7 MDD.

La segunda es Doraemon: Nobita y la utopía celeste, 42ª entrega del popular robot-gato azul, con $10.8 MDD (y avanza a $32 MDD globales, pues debutó en marzo en su natal Japón).

Spider-man Spider-verso taquilla

Detrás de China, los territorios top de Miles Morales son México ($11.5 MDD, con lo cual superó la taquilla final de su antecesora), Reino Unido ($5.3), Brasil ($3.7), Francia ($3.7), India ($2.8), Italia ($2.7), España ($2.5), Alemania ($2.1) e Indonesia ($1.7). A esta lista se sumarán Japón (donde debuta el viernes 16), Corea del Sur (donde debuta el miércoles  21). A nivel internacional, es el 2º mejor debut animado en formato IMAX ($6.6 MDD) solo detrás de Super Mario Bros.

Lo bueno, lo malo y la sorpresa de la semana

Lo bueno: Guardianes de la Galaxia Vol. 3 ya superó a Vol. 1

Con $780.1 MDD globales, Volumen 3 ya superó a la primera entrega de la saga ($770.8 MDD) y aún tiene posibilidad de alcanzar a Vol. 2 y sus $869.0 MDD. Esto ha sido posible gracias a un positivo efecto boca-en-boca. Tanto en EUA como en mercados overseas, Volumen 3 apenas perdió 50% en su 5ª semana (hizo $22.6 MDD), un porcentaje moderado, considerando la cantidad de competencia que tiene (incluyendo algo nuevo de Marvel). Detrás de EUA, los mejores territorios para Rocket y Star Lord son China ($84.3), Reino Unido ($43.4), México ($35.1) y Corea del Sur ($32.2).

Póster de Groot en Guardianes de la Galaxia Vol. 3 Taquilla

Volumen 3 también superó la taquilla global de Thor: Amor y trueno y The Batman, para convertirse en una de las 10 películas más taquilleras de la Era-Covid/Post-Covid.

Lo otro bueno: La sirenita

Como ha pasado otras veces, esta semana no hay “lo malo”, pues hay más noticias buenas por contar. Una de ellas, que La sirenita superó los $300 MDD globales ($326.7 MDD, siendo exactos) y en 51 mercados internacionales avanzó a $140.5 MDD, con un descenso menor de apenas 38%. De hecho, en países como Italia mejoró su recaudación vs. la semana previa. En EUA, suma $186.2 MDD, y pronto superará a La Cenicienta ($201.1).

La Sirenita live-action y su vestuario

Con este desempeño, el live-action de Disney apunta a un final de entre $570 y $620 MDD globales, a medio camino entre Maléfica ($758.5 MDD) y La Cenicienta ($543.5), tal como dijimos hace una semana. Quizás la situación preocupante no son esos números de recaudación, sino su presupuesto: costó $250 MDD, vs los $180 MDD de la película con Angelina Jolie y los $95 MDD del remake con Lily James.

La sorpresa: Super Mario Bros, 2ª animación de la historia

Hace dos meses no lo hubiéramos creído, pero hoy es un hecho. La adaptación del videojuego es la 2ª animación en la historia que supera los $1,300 MDD globales, solo detrás de Frozen 2 ($1,453 MDD) y delante de… Frozen ($1,284.5).

escena-promocional-super-mario-bros-la-película taquilla

Es curioso que el top de animaciones de la Era-Covid/Post-Covid lo domina Illumination Studios, pues tiene a Super Mario, Minions 2 y Sing 2 en el top 5, y el resto del grupo lo completan Demon Slayer: Mugen Train (Ufotable/ Toho) y El gato con botas 2 (Universal).

Autor

  • Edgar Apanco

    Fanático de los números de taquilla y los datos curiosos (e inútiles) de la industria cinematográfica. Mi corazón está con el cine mexicano. Colaboro en Paloma & Nacho, Cine PREMIERE, El Heraldo de México TV (Tiempo de negocios), W Radio (En Fin) y La Octava TV (El Octágono).

Alec Baldwin estrena cadera y cuenta cómo ha padecido su recuperación
Nota anterior Alec Baldwin estrena cadera y cuenta cómo ha padecido su recuperación
¿Te cae? Barbie usó tanto rosa que provocó escasez de pintura en Estados Unidos
Nota siguiente ¿Te cae? Barbie usó tanto rosa que provocó escasez de pintura en Estados Unidos