¿Quién fue Agnès Varda y qué significa el Doodle de hoy?

¿Quién fue Agnès Varda y qué significa el Doodle de hoy?

  • 0
  • 327 views

El buscador hace homenaje a una de las carreras más importantes de las últimas décadas.

Cada que se celebra un acontecimiento especial o alguna persona merece ser reconocida por algo, Google se pone de manteles largos y celebra el momento con una brillante estrategia. El inicio del famoso buscador suele tener un diseño bastante especial que haga alusión al momento o persona en cuestión. A dicho diseño se le llama doodle, y por muy complejo o colorido que sea, siempre menciona la palabra Google. Hoy, 13 de diciembre de 2023, el doodle del día hace homenaje a una de las cineastas más importantes de los últimos años, Agnès Varda.

Aunque los doodles suelen publicarse en aras de conmemorar nacimientos o muertes de personajes muy importantes, el de Agnès Varda se utiliza para otro fin. El 13 de diciembre, pero de 2014, la directora recibió un galardón honorífico en reconocimiento de su carrera. Éste le fue entregado por la Academia de Cine Europeo, y sirve como inspiración para el peculiar diseño que celebra su memorable trayectoria.

Agnès Varda doodle
El Doodle en honor a Agnès Varda

La recordada directora, actriz, guionista e incluso artista plástica nació en Bruselas el 30 de mayo de 1928, pero no lo hizo bajo el nombre de Agnès. Su nombre fue Arlette Varda. Gracias a su talento y las ganas de compartirlo con el público en una época complicada, es considerada una de las mujeres pioneras en la dirección cinematográfica. También se le reconoce así dentro del cine feminista del siglo pasado.

Entre largometrajes de ficción, cortometrajes, e incluso documentales, a Varda se le atribuyen más de 40 títulos en su exitosa carrera. Sin importar el formato en que trabajara, llamó la atención por experimentar a nivel técnico. Y también por no estudiar cine como muchos otros directores (su preparación se enfocó en Historia del Arte y Fotografía). Ser autodidacta hizo que Varda rompiera algunos estándares tanto en la realización de las películas como en los mensajes que buscaba contar.

Su carácter, libre y con ganas de ir más allá, hizo que se posicionara como una de las iniciadoras de la Nueva Ola Francesa (o Nouvelle Vague). Tal movimiento nació por la necesidad de contar historias más reales, sin tantos condicionamientos, y con un reflejo real de todos los contextos que rodeaban la Francia de aquellos tiempos (años 50 y 60). Su estilo, completamente innovador y con libertad creativa, fue ideal para el talento de Varda, quien llamó la atención gracias a varias películas.

Agnès Varda Cléo de 5 a 7

Durante la Nueva Ola Francesa, Agnès dirigió Cléo de 5 a 7, cinta en la que se explora el amor y la muerte por medio de un personaje con cáncer que conoce el amor junto a un soldado con un destino igual de trágico. En la década de los 70, la cineasta también llamó la atención del mundo por Una canta, la otra no, película en la que se habló del aborto. Ese tipo de cine, al mismo tiempo provocador, de gran calidad, y con importantes mensajes a favor del feminismo, le ganó fama y reconocimiento internacional. Varda fue creadora de un cine que, para muchos, estaba sumamente adelantado a su tiempo y, para otros, marcó una gran forma de expresión.

Entre sus películas más famosas se encuentran:

  • La Pointe Courte (1954)
  • Cléo de 5 à 7 (1961)
  • La felicidad (1965)
  • Sin techo ni ley (1985)
  • Las cien y una noches (1994)

El Festival de Cine de Venecia, los Premios César y el Festival de Cannes le dieron reconocimientos por sus películas y carrera en varios momentos. Fue en 2017 cuando recibió un premio Oscar honorífico por los logros de su trayectoria cinematográfica. Y en la ceremonia de 2018 recibió su última nominación por Faces Places.

La madrugada del 29 de marzo de 2019, Agnès Varda murió dentro de su domicilio por complicaciones del cáncer que padeció durante algunos años. Afortunadamente, su Doodle sirve para recordar a una de las carreras más influyentes y transgresoras del último siglo.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

¡Por amor al arte! Mark Ruffalo dice que usó relleno para Pobres criaturas
Nota anterior ¡Por amor al arte! Mark Ruffalo dice que usó relleno para Pobres criaturas
¿Habrá secuela de Godzilla Minus One? Yamazaki responde
Nota siguiente ¿Habrá secuela de Godzilla Minus One? Yamazaki responde
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *