El compositor Alan Menken explica las razones por la que una de las canciones más importantes de La sirenita quedó fuera del live-action.
Podría pensarse que Disney la tiene fácil cada que lleva un clásico animado a la acción real. Nada más equivocado. El proceso es complejo e implica tomar muchas decisiones importantes, como decidir los elementos del filme original que son adaptados y los que quedan fuera. La sirenita no fue la excepción. Ya sabemos de los cambios en personajes como Sebastián y Flounder, ahora toca hablar de las canciones que no fueron empleadas para esta reinvención.
No es un detalle menor. Si de categorizaciones se trata, La sirenita suele ser vista como una película animada, pero también es una musical. No una cualquiera, sino una que ha dado algunos de los temas más importantes en toda la historia del estudio. ¿Cuáles fueron los títulos excluidos? La respuesta breve es Les Poissons y Daughters of Triton. El caso de esta última ha sido especialmente sonado, pues se trata del primer número en todo el filme. ¿Entonces por qué fue eliminada? Nadie mejor que el compositor Alan Menken para explicarlo. Así lo dijo a ComicBook:
“El proceso de pensamiento empezó con que no necesitábamos esta canción [Daughters of Triton] en particular. Y queríamos que la película empezara con una visión mucho más realista del océano, y luego esperar un poco hasta que Ariel cante Part of Your World”.
Las decisiones reales de Disney
Una decisión estratégica que funciona perfectamente para la naturaleza de este proyecto. Uno que busca honrar al clásico original, pero también hacerse con su propia esencia. La apuesta funcionó para el genio musical.
“Creo que fue la mejor decisión, porque crea fuerza y expectación. Queríamos expresar ‘espera, espera… y aquí está’. Y cuando llegas es fantástico”.
No sólo lo dice él -que si así fuera, le creeríamos, pues no por nada tiene ocho Premios de la Academia-, sino todos aquellos que ya han disfrutado con esta nueva visión de La sirenita. Incluso hay quienes aseguran que es la mejor adaptación live-action en la historia del estudio.
¿Extrañarán estas canciones? Seguro que sí, pero no hay nada que temer que los temas más clásicos prevalecen. Part of Your World, Poor Unfortunate Souls y Under the Sea… y ya que andamos en esto, ¿listos para disfrutar bajo el mar? La adaptación en acción real de La sirenita estrena el 25 de mayo y ya puedes adquirir tus boletos para verla en Cinépolis.