6 películas imperdibles de desastres naturales

¡Cuando la naturaleza ataca! 6 películas imperdibles de desastres naturales

  • 0
  • 2,200 views

¡De la ciencia ficción a la realidad! Éstas historias te dejarán impactado.

En la industria cinematográfica hemos visto de todo, pero una de las combinaciones más llamativas es la de películas desastres naturales. Este tipo de cintas nos pone a pensar sobre la fuerza real de la naturaleza.

Con el cambio climático y la contaminación, cada vez es más real pensar en el fin del mundo y, aunque predictores del futuro como los mayas o los videntes fallaron en sus advertencias, si nos dejaron historias imperdibles que, en un abrir y cerrar de ojos pudieron cambiarlo todo. Checa nuestro listado en orden cronológico:

Tornado (Jan de Bont, 1996)

Protagonizada por Helen Hunt y Bill Paxton, la cinta sigue a Jo, una meteoróloga de la Universidad Estatal de Muskogee que se encarga de estudiar, precisamente, la formación de los tornados.

En la trama, ella es una mujer divorciada que utiliza los diseños de su ex esposo, Bill, también científico, y crea una máquina llamada DOROTHY.

La meta es analizar el tornado más letal de la historia, el cual está a punto de formarse. Ella y su equipo competirán contra otro grupo por ver quién logra desentrañar los misterios del fenómeno natural, al tiempo que arriesgarán sus vidas.

El Pico de Dante (Roger Donaldson, 1997)

La historia se sitúa en la ficticia Dante’s Peak de Washington, lugar a donde llega el vulcanólogo, Harry Dalton (Pierce Brosnan) para analizar ciertos registros inusuales. Apoyado por la alcaldesa, Rachel Wando (Linda Hamilton), atestiguarán el nacimiento de un nuevo volcán.

Todo sería cuestión de cálculos y protocolos de seguridad, de no ser porque el volcán hace erupción antes de lo previsto. Ante la contingencia, se hace necesaria la evacuación del pueblo, a contrarreloj. Es entonces cuando los protagonistas se embarcan en una misión para salvar a los habitantes y a la familia de ella.

Impacto profundo (Mimi Leder, 1998)

Protagonizada por Téa Leoni y Morgan Freeman, es una cinta que explora el caos que ocasionaría el impacto de un meteorito en la Tierra.

Aquí, el descubrimiento de un cometa se pierde a causa de la muerte del astrónomo que lo analizaría y, tiempo después, se revela que ya hay investigaciones oficiales en curso. ¿Cuál es el motivo? Que no se trata de un cometa, sino de un meteorito que acabará con todo.

El día después de mañana (Roland Emmerich, 2004)

Esta película es de las más sonadas a la hora de hablar del cambio climático. La razón es simple: el argumento gira en torno a una nueva era glacial ocasionada por el calentamiento global.

En pantalla vemos a Dennis Quaid, como un paleoclimatólogo, que intenta alertar al mundo del caos que se viene, pero, como suele suceder, no es escuchado. En cuestión de días, se desata el caos y el mundo queda bajo cero. Entonces, tendrá que hacer lo posible por salvar a su hijo, atrapado en medio de la catástrofe glacial en el centro de Nueva York.

La historia de supervivencia de unos pocos se convierte en la de todos y el telón de fondo es el frío, que aumenta más y más. Terror y cambio climático.

Contagio (Steven Soderbergh, 2011)

En esta cinta, la naturaleza no se muestra como volcán o tornado, sino como una enfermedad en curso y una pandemia fuera de control.

El reparto incluye nombres como Gwyneth Paltrow​, Maron Cotillard, Jude Law y Lawrence Fishburne. La trama sigue el curso de la pandemia, desde los primeros contagios hasta que se sale de control. De igual forma, muestra el trabajo de científicos y periodistas, unos por combatir la pandemia y otros por revelar la verdad de cada caso.

Esta película, vista a la distancia, es más que cine de tragedia y caos, es una predicción de lo que no sucedería con la pandemia ocasionada por el coronavirus. Cuando la veas, te estremecerás.

Lo imposible (J. A. Bayona, 2012)

Basada en hechos reales, esta cinta sigue la historia de supervivencia de una familia española: los Belón. El motivo de su tragedia es el terremoto y tsunami que sacudieron al continente asiático, especialmente Indonesia, en el final de 2004. El mar y su poder destructivo, como en esta cinta.

Protagonizada por Naomi Watts, Ewan McGregor y Tom Holland, la película no solo nos muestra a la naturaleza destructiva, sino el valor y la fuerza de las personas. La calamidad natural se muestra poderosa y desafiante, pero no lo es tanto como para vencer a unos padres dispuestos a todo por salvar a sus hijos.

Como hemos podido ver, las películas desastres naturales tienen de todo: acción, emoción, drama, terror y mucha adrenalina. Afortunadamente, el cine siempre nos inspira y nos hace pensar que las cosas pueden salir bien al final de cuentas. Esperemos que la naturaleza sea igualmente benévola con el mundo por mucho tiempo más, ¿no? Mientras tanto, sigamos viendo más largometrajes. Si no sabes cuáles, consulta la página de los expertos.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

TIFF 2024: ¿Por qué ver La sustancia, con Demi Moore?
Nota anterior TIFF 2024: ¿Por qué ver La sustancia, con Demi Moore?
Megan Fox y sus 5 mejores personajes, ¿con cuál te quedas?
Nota siguiente Megan Fox y sus 5 mejores personajes, ¿con cuál te quedas?
Notas relacionadas