7 películas para conocer a Timothée Chalamet, el nuevo Willy Wonka

7 películas para conocer a Timothée Chalamet, el nuevo Willy Wonka del cine

  • 0
  • 1,554 views

Aún con una corta carrera, se ha posicionado como uno de esos actores a los que vale la pena seguir.

Timothée Hal Chalamet. Ese es el nombre de uno de los actores jóvenes más prometedores en la industria cinematográfica. Con apenas 28 años de edad, el originario de Estados Unidos y con ascendencia francesa acumula más de 90 nominaciones a premios en todo el mundo. De ellas, ha ganado 39, demostrando que posee el talento suficiente para ser considerado como uno de los mejores actores de su generación. Actualmente, Timothée Chalamet está en ojos del mundo entero por Wonka, la más reciente de sus películas, en la que demostrará una faceta distinta a las que le hemos visto. Y eso tiene vueltos locos a sus millones de seguidores. Por ello, ante su debut como Willy Wonka, hoy te presentamos 7 películas donde Chalamet ha demostrado su gran versatilidad actoral.

Interestelar (Dir. Christopher Nolan, 2014)

Timothée Chalamet Interestelar escena

Un grupo de científicos y exploradores, encabezados por Cooper, se embarcan en un viaje espacial. El objetivo es encontrar un lugar con las condiciones necesarias para reemplazar a la Tierra y comenzar una nueva vida allí. La Tierra está llegando a su fin y este grupo necesita encontrar un planeta más allá de nuestra galaxia que garantice el futuro de la raza humana.

En esta película del aclamado Christopher Nolan, Chalamet da vida a Tom, hijo de Cooper en su adolescencia. Si bien, fue un papel relativamente menor, sirvió para demostrar que el histrión podía sobresalir en un reparto donde también aparecían actores como Matthew McConaughey, Jessica Chastain y Anne Hathaway, entre otros. También llamó la atención porque fue la segunda película en su trayectoria. E incluso con eso tuvo la oportunidad de trabajar junto a uno de los cineastas más importantes de nuestros tiempos. Algo muy bueno tuvo que ver Nolan en él para darle semejante oportunidad.

Curiosamente, no todo fue perfecto. Hace unos años, durante una charla para Variety junto a Emma Stone, el actor reveló que “lloró por una hora” al descubrir que su papel había sido reducido. Originalmente, Chalamet tenía un gran momento emocional en el que reclamaba a su padre por el abandono (la famosa escena donde McConaughey llora desconsoladamente). Pero al ver la película, descubrió que tal secuencia había sufrido un recorte.

Llámame por tu nombre (Dir. Luca Guadagnino, 2017)

Elio Llámame por tu nombre
5 películas para conocer a Timothée Chalamet, el nuevo Willy Wonka del cine

Tres años después de su participación en Interestelar, Chalamet encontró el papel que le dio fama internacional. Y no sólo eso, también lo posicionó como un actor al que valía la pena mantener bajo el radar: Elio Perlman. La película nos sitúa en 1983, en el norte de Italia, y se centra en Elio mientras pasa las vacaciones junto a su familia en una villa italiana. Ahí llega Oliver, un joven estudiante, para ayudar a su padre. Aunque al principio la relación entre ambos es tensa, pronto descubren que hay más de un sentimiento en común.

Para cientos de críticos en todo el mundo, la actuación de Timothée fue una de las mejores en 2017. Su trabajo lo llevó a recibir una nominación al Óscar como Mejor actor. Además, también lo convirtió en una sensación para millones de jóvenes en todo el mundo. No sólo representó con gran verdad lo que significa el primer amor, sino que mostró una cara más sensible, delicada y sensual capaz de cautivar a muchísimos espectadores. Uno de esos papeles capaces de marcar carreras y catapultar al estrellato.

Beautiful Boy: Siempre serás mi hijo (Dir. Felix van Groeningen, 2018)

Beautiful Boy película escena Timothée

Esta cinta, en la que compartió créditos junto a Steve Carell, funciona como una crónica sobre la adicción a la metanfetamina de un chico adolescente y sus intentos por salir de la droga. Todo ocurre a través de los ojos de su padre, que observa impotente a su hijo mientras lucha contra la enfermedad de la drogodependencia.

Si Llámame por tu nombre había mostrado a Timothée Chalamet como un joven que podía ser inocente y tierno, esta fue una de esas películas donde sorprendió gratamente. Se le mostró como un joven oscuro, con severas recaídas e ideas complicadas de aceptar para un padre. Todo lo contrario al Elio Perlman con el que sorprendió un año atrás. Gracias a su demoledor trabajo, fue nominado a numerosos premios. Los críticos consideraron esta cinta como un paso adelante en su carrera, y la prueba definitiva de que podía jugar con diversos géneros a la perfección.

Mujercitas (Dir. Greta Gerwig, 2019)

Laurie Mujercitas 2019
5 películas para conocer a Timothée Chalamet, el nuevo Willy Wonka del cine

Luego de varias adaptaciones, la aclamada Greta Gerwig llevó el clásico de Louisa May Alcott a la pantalla grande con su peculiar visión. Saoirse Ronan, Florence Pugh, Emma Watson y Meryl Streep, entre otros, acompañaron a Chalamet en el elenco. Éste último dio vida a Laurie, quien vive junto a la familia March con su sobreprotector abuelo y tiene una relación muy cercana con Jo.

Aunque no fue protagonista de la cinta, el actor llamó la atención por su interpretación. No sólo representó a la perfección al Laurie que muchos leyeron en algún momento de su vida, también le dio otros matices interesantes y se convirtió en uno de los mejores puntos de la cinta. Sin duda, un giro necesario en su carrera luego del personaje oscuro que interpretó en Beautiful Boy: Siempre serás mi hijo.

Duna (Dir. Denis Villeneuve, 2021)

Paul Atreides película Duna
5 películas para conocer a Timothée Chalamet, el nuevo Willy Wonka del cine

En la primera entrega de esta franquicia, el nominado al Óscar interpreta al hijo de una familia noble que trata de vengarse de la muerte de su padre. Al mismo tiempo, deberá salvar un planeta rico en especias muy poderosas que se le encomienda proteger. Esta es, hasta el momento, la película más taquillera en la trayectoria del actor, y también la que le dio la oportunidad de liderar su primera gran saga.

Se basa en las novelas del aclamado Frank Herbert, cuenta con la dirección del reconocido Denis Villeneuve, y en ella comparte créditos con Zendaya, Rebecca Fergusson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Jason Momoa y Javier Bardem. Con esta película, Chalamet demostró tener el temple para liderar un blockbuster de tal magnitud, algo que no había tenido oportunidad de probar. Como suele ser habitual, recibió buenas críticas por su desempeño, y se confirmó como un gran protagonista. Si leyeron las novelas en que se inspira Duna, sabrán que su personaje, Paul Atreides, se enfrenta a un gran arco dramático. Uno que requerirá mezclar más de una faceta y que incluso podría ganarse el odio de algunos espectadores.

Hasta los huesos (Dir. Luca Guadagnino, 2022)

Timothée Chalamet películas Hasta los huesos

Luego del éxito que supuso su colaboración en Llámame por tu nombre, Chalamet y Guadagnino se reunieron una vez más, pero para una historia diametralmente opuesta. En ella, el amor florece entre una joven marginada de la sociedad y un vagabundo sin derechos cuando se embarcan en una odisea de 3 mil millas a través de las carreteras secundarias de Estados Unidos. Hasta ahí, todo parecería relativamente normal, de no ser por un ligero problema: ambos son caníbales.

Sin duda, esta película nos mostró la faceta más oscura y sangrienta de Timothée, una que lo acerca más a ser el villano del cuento. Gracias a su tremenda química con Taylor Russell, el actor fue capaz de mostrar su lado más visceral. También evidenció que puede jugar con la maldad o convertirse en una figura sangrienta. La película no fue precisamente un éxito taquillero, pero sí tuvo muy buenos comentarios. Estos, en su mayoría, destacaron el notable giro en la carrera de sus protagonistas. Aunque la película basa su impacto en el tema del canibalismo, también toca otros temas importantes entre las relaciones humanas: en algunos momentos coquetea con el terror, y en otros se convierte en un interesante coming of age.

Wonka (Dir. Paul King, 2023)

Timothée Chalamet Willy Wonka
5 películas para conocer a Timothée Chalamet, el nuevo Willy Wonka del cine

Willy Wonka es uno de los personajes más icónicos creador por Roald Dahl. Anteriormente, llegó a la pantalla con interpretaciones de Gene Wilder y Johnny Depp, por lo que cualquier actor que le diera vida se enfrentaba a una misión titánica. Cuando se reveló que Paul King, el realizador de Paddington dirigiría ésta película protagonizada por el chocolatero en su juventud, muchos especularon quién podría interpretarlo. Y cuando se confirmó que sería Chalamet, muchos no veían al actor en los zapatos de tan encantador personaje.

Afortunadamente, Timothée les calló la boca a muchos. Si bien, no es un trabajo digno de un Oscar, el joven actor cumplió a la perfección con lo que se esperaba de él. Su desenvolvimiento en los musicales, la química con sus compañeros actores, y la versatilidad de su interpretación obtuvieron buenos comentarios por parte de la audiencia. Aunque muchos no apostaban por la película, Wonka se convirtió en el éxito navideño de 2023. Por fortuna, también lo posicionó como una auténtica estrella de cine.

Para ti, ¿cuál es la mejor película en la carrera de Timothée Chalamet? ¿En qué tipo de proyecto te gustaría verlo durante los próximos años?

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

Maribel Guardia pasa primera Navidad sin su hijo y dedica emotivo mensaje en su honor
Nota anterior Maribel Guardia pasa primera Navidad sin su hijo y dedica emotivo mensaje en su honor
¿Silvia Pinal hospitalizada? Conoce cuál es su estado de salud
Nota siguiente ¿Silvia Pinal hospitalizada? Conoce cuál es su estado de salud
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *