Análisis de taquilla: el live-action de La sirenita tiene buenos números en EU y LATAM, decentes en Europa y cifras desastrosas en Asia.
¿Es un éxito o un fracaso? Al parecer, esa es la pregunta que muchos se hacen con la taquilla de La sirenita, el nuevo live-action de Disney desde Cruella. Y sus números de arranque apuntan a que será un éxito en EU pero éxito moderado a nivel global, con un resultado a medio camino entre Maléfica, que se embolsó $758 millones de dólares (MDD) en 2014, y La Cenicienta, que sumó $543 millones en 2015.
Esto quiere decir que probablemente no alcanzará las alturas de El rey león, La Bella y la Bestia, Aladdin o Alicia en el país de las maravillas, todas películas con más de $1,000 MDD, pero tampoco se quedará con un resultado “chiquito”, como Maléfica: Dueña del mal ($491 MDD) o Dumbo ($353), a las cuales ya habrá rebasado en su tercer fin de semana.
Y hay una noticia más: en caso de que alcance los $590 MDD, habrá hecho que los live-action de Disney rebasen, en conjunto, los $10,000 MDD.
Para dimensionar dónde podría terminar la taquilla de La sirenita, es útil revisar los resultados de los live-action de Disney:
Taquilla de los live-action de Disney
El Rey León (2019). $1,656,943,394
La Bella y la Bestia (2017). $1,263,521,126
Aladdin (2019). $1,050,693,953
Alicia en el país de las maravillas (2010). $1,025,467,110
El libro de la selva (2016). $966,550,600
Maléfica (2014). $758,539,785
Cinderella (2015). $543,514,353
Maléfica: Dueña del mal (2019). $491,730,089
Dumbo (2019). $353,284,621
101 Dálmatas (1996). $320,689,294
Alicia a través del espejo (2016). $299,457,024
Cruella (2021, primer verano de pandemia). $229,017,265
Christopher Robin: Un reencuentro inolvidable (2018). $197,744,377
*Fuentes: ComScore, The-Numbers, BoxofficeMojo, 2023.
**Taquilla global, cifras en MDD
Las cifras complicadas de La sirenita
En EUA, la hija de Tritón debutó con $95.5 MDD en sus tres primeros días, lo cual apunta a un debut de entre $117 y $121 MDD al sumar el lunes, por el fin de semana largo de Memorial Day. Con esos números, superaría el arranque de tres días de Aladdin ($91.5) y formaría parte del Top 5 de mejores debuts en Memorial Day (4 días), detrás de Top Gun: Maverick ($160.5 en 3022), Piratas del Caribe: En el fin del mundo ($139.8 en 2007), Indiana Jones y el Templo de la Calavera de Cristal ($126.9 MDD en 2008) y X-Men: The Last Stand ($122.8 MDD en 2006).
El resultado internacional ($68.3 MDD en 52 territorios) es menor a lo esperado, con buenos números en Latinoamérica, resultados decentes en Europa y cifras desastrosas en Asia. En China, por ejemplo, debutó con apenas $2.5 MDD, lo cual hace suponer que su taquilla final no alcanzará los $5 MDD. Como ya ha sucedido otras veces (con Super Mario Bros, por ejemplo), su mejor mercado overseas es México ($8.5 MDD), seguido por Reino Unido ($6.3), Italia ($4.7), Australia ($4.0), Brasil ($4.0), Francia ($3.6), España ($3.6), Corea del Sur ($2.8), Argentina ($2.5), China ($2.5) y Alemania ($2.4).
En este último mercado, Corea y Francia en particular, la película sufrió de “ratings terrorism”, es decir, una inusual oleada de bajos puntajes en mecanismos de valoración de la película por parte de los asistentes a las salas de cine, lo cual fue detectado y reportado.
Lo bueno, lo malo y la sorpresa de taquilla
Lo bueno: GOTG, una franquicia consistente
Con $731 MDD globales, Guardianes de la Galaxia Vol. 3 apunta a un resultado final a medio camino entre el Vol. 1 ($770 MDD) y Vol. 2 ($869 MDD), lo cual nos habla de una franquicia tremendamente consistente, que en conjunto suma $2,370 MDD. En EU, donde ya suma $299.4 MDD, apunta a un final en el vecindario de los $340-360 MDD (también, hecha sándwich por sus antecesoras), gracias a sus descensos moderados.
En México va por $650-$665 millones de pesos, un resultado que la ubicaría como la más taquillera de la franquicia, y además le daría un lugar dentro del Top 40 histórico. Su Top 5 de mercados internacionales es este: China ($79.8 MDD), Reino Unido ($39.8), México ($33.7), Corea del Sur ($30.2) y Francia ($26.6).
Lo malo: faltan más éxitos mexicanos
¿Cómo matar a mamá? se convirtió en apenas la 15ª película mexicana de la Era Covid-Post-Covid mexicana que rebasa el medio millón de espectadores y los $30 millones de pesos. ¿Qué debe hacer el cine mexicano para romper esta racha de tan pocos éxitos en taquilla?
La sorpresa: Rápidos y furiosos y su nueva marca
La longeva franquicia de la familia Toretto alcanzó una nueva marca: $7,000 MDD luego de 11 películas. Con ello, se convirtió en la 5ª saga que lo consigue, y se ubica en el mismo nivel que el Wizarding World de Harry Potter y anexos.
La historia empezó en 2001, y a partir de su reboot en la cuarta entrega, cuando pasaron de coches tuneados a intrigas internacionales, no hizo otra cosa sino aumentar su impacto global, el cual se vio interrumpido por la pandemia.
De sus $7,030 MDD globales, apenas $1,946 corresponden a números de EU y $5,083 (es decir, $72%) a mercados internacionales. Por película, sus números son, en orden, los siguientes:
– The Fast and the Furious. $208.1
– 2 Fast 2 Furious. $236.3
– Rápidos y Furiosos: Reto Tokio. $158.1
– Fast & Furious. $363.3
– Fast Five. $629.9
– Furious 7. $1,520.7
– The Fate of the Furious. $1,241.5
– Fast & Furious: Hobbs & Shaw. $766.1
– F9. $728.1
– Fast X. $388.3 y contando
*Cifras en MDD