Mara Wilson confirma que aunque siempre se sintió segura en el set, sufrió con la sexualización por parte del público.
Papá por siempre, Milagro en la calle 34, Matilda… Mara Wilson ya tenía una larga lista de éxitos cuando no era más que una niña. Por esto mismo, parecía destinada a convertirse en una de las grandes estrellas de su tiempo. Pero cuando creció, optó por bajar el acelerador en busca de una vida más tranquila. Nos queda claro que nunca se ha arrepentido de ello, pues ha aprovechado cada ocasión para hablar de lo difícil que fue crecer en plena industria cinematográfica.
Ahora, la que fuera una de las niñas actriz más famosas de su tiempo, se abre del todo en un tema sumamente doloroso: la sexualización que padeció de pequeña. Esto en entrevista con The Guardian con motivo de la publicación de sus memorias tituladas Good Girls Don’t.
“No creo que puedas ser una estrella infantil sin que haya algún tipo de daño duradero. Había personas que me enviaban cartas inapropiadas y publicaban cosas sobre mí en línea. Cometí el error de buscarme en Google cuando tenía 12 años y vi cosas que no podía dejar de ver”.
A pesar de esto, Mara Wilson aclara que absolutamente nunca padeció ningún tipo de abuso ni se sintió insegura en los sets de filmación de las películas en las que participó. Aunque las cosas no eran necesariamente perfectas, siempre se ha sentido agradecida de la protección recibida por parte de las máximas autoridades en los rodajes.
“Lo que la gente asume es que Hollywood es intrínsecamente corrupto, y que estar en platós de cine tiene algo que te destruye. Para mí, eso no era necesariamente cierto. Siempre me sentí segura en los sets de filmación. Definitivamente hubo algunas cosas incompletas y cuestionables que sucedieron a veces: adultos que contaban chistes inapropiados o acosaban sexualmente a personas frente a mí. Las personas que hacían cosas como preguntarme si estaba bien si trabajaba horas extras, en lugar de preguntarles a mis padres, pero nunca me sentí insegura. Creo que es porque trabajé con muchos directores maravillosos, que estaban acostumbrados a trabajar con niños”.
Esta experiencia ha provocado que Mara Wilson se convierta en una de las mayores defensoras de todas aquellas pequeñas y jóvenes actrices que son sexualizadas. No sólo en los rodajes, sino también por las audiencias. Uno de los casos más recientes fue el del Millie Bobby Brown, protagonista de Stranger Things, y por la que alzó la voz en más de una ocasión. Contrario a lo que dicta la creencia popular, Mara Wilson sigue en activo, aunque con papeles más bien modestos. Esto no impide que la actriz haya construido un gran legado. Con sus interpretaciones, pero sobre todo con sus acciones en busca de una industria mejor y más segura para las mujeres.