Demi Moore y Margaret Qualley han conquistado la taquilla en México con su nueva película.
Pocas veces una película hollywoodense termina siendo vista por más espectadores en México que en Estados Unidos. Curiosamente, tres casos recientes coinciden en algo: se trata de éxitos protagonizados por quienes fueran estrellas en los años 90 y ahora encontraron un proyecto del agrado de los mexicanos.
En enero de 2023 sucedió con La Ballena (con Brendan Fraser, en su papel que le dio el Oscar). Ese abril volvió a pasar con El exorcismo del Papa (con el también ganador del Oscar, Russell Crowe). Y ahora vuelve a pasar con La Sustancia (The Substance). Distribuida por Mubi y protagonizada por Demi Moore, la película suma, cumplidas 4 semanas en cines, 1.6 millones de espectadores y $120.7 millones de pesos (MPD). Con su trayectoria actual, se encamina a 2.5 millones de espectadores y cerca de $200 MDP. De hecho, podría terminar rebasando a Striptease, proyecto con el que Moore convocó a 2.55 millones de mexicanos en cines, en 1996.
En este momento, La Sustancia saca una ventaja de más del doble a la segunda película más taquillera de Demi Moore, Los Ángeles de Charlie: Al Límite, que sumó $54.6 MDP en 2003. La ventaja tan descomunal tiene una doble explicación. Por un lado, La Sustancia es el fenómeno del otoño en México. Por otro lado, el panorama de exhibición ha cambiado mucho. En tres décadas, el número de pantallas pasó de 1,500 a cerca de 7,500. Y el precio del boleto también se multiplicó varias veces.
En este momento, La Sustancia saca una ventaja de más del doble a la segunda película más taquillera de Demi Moore, Los Ángeles de Charlie: Al Límite, que sumó $54.6 MDP en 2003. La ventaja tan descomunal tiene una doble explicación. Por un lado, La Sustancia es el fenómeno del otoño en México. Por otro lado, el panorama de exhibición ha cambiado mucho. En tres décadas, el número de pantallas pasó de 1,500 a cerca de 7,500. Y el precio del boleto también se multiplicó varias veces.
Otro dato a destacar es que La Sustancia es la 2a película clasificación C que este 2024 rebasa en México los dígitos, detrás de Deadpool y Wolverine. Y desde luego, está el dato con el que arrancamos está nota: en EU, el filme dirigido por Coralie Fargeat suma 11.7 millones de dólares (MDD) y 1.1 millones de boletos vendidos, con miras a finalizar en 1.5 millones. En México va en 1.6 millones, y los 2.5 millones son una posibilidad real.
Lo bueno, lo malo y la sorpresa de la semana
Lo bueno: Terrifier 3 hace números históricos
Si alguien hubiera dicho hace un mes que Joker 2 sería un fracaso y esta secuela un éxito rotundo, nos hubiéramos carcajeado. Pero sucede que Terrifier 3: Payaso Siniestro fue 1er lugar de taquilla en EU y 3er lugar de taquilla global, a pesar de ser una película ultra-gore e independiente sin el músculo de un estudio poderoso.
Si alguien hubiera dicho hace un mes que Joker 2 sería un fracaso y esta secuela un éxito rotundo, nos hubiéramos carcajeado. Pero sucede que Terrifier 3: Payaso Siniestro fue 1er lugar de taquilla en EU y 3er lugar de taquilla global, a pesar de ser una película ultra-gore e independiente sin el músculo de un estudio poderoso.
A nivel global, Terrifier 3 debutó con $23.1 MDD, pues no solo llegó a cines de EU, sino también a otros 7 mercados internacionales, donde sumó $4.87 MDD en 7 países.
Lo malo: Joker 2 tiene anti-récord
Joker: Folie à Deux finalmente tiene un récord para presumir. Bueno, anti récord. En EU, es la CBM (Comic Book Movie) con el mayor descenso en la historia, con un desplome de 81.3% en su semana número 2, por encima de The Marvels (78.1%) y Morbius (73.8%). En ese mismo vecindario viven otros fracasos como Gigli (82%) y Megalopolis (73%). Descensos menos trágicos lo tuvieron Flash (72.5%), The Suicide Squad y Dark Phoenix (71.5%) y Ant-Man: Quantumania (69.9%). De hecho, todo indica que finalizará pro debajo de Paw Patrol: La Supér Película y sus $65 MDD en 2023.
En 77 mercados internacionales las cosas no van mejor. Su descenso ronda el 70%, y mientras Joker hizo $125.3 MDD en su 2a semana, en octubre de 2019, su secuela apenas sumó $22.6 millones. Como referente: Flash hizo $26.6 y The Marvels, $19.5 MDD. De esta forma, su acumulado internacional en 11 días asciende a $113.6 MDD, siendo sus territorios top Reino Unido ($11.8 MDD), Alemania ($7.9), Italia ($7.6), México ($7.4) y Francia ($7.1).
Al añadir sus $53.3 MDD en EU, Joker 2 suma $165.3 MDD, todavía $25 millones detrás de los $190 que costó producirla (sin marketing ni publicidad). Veremos si China, donde debuta este miércoles, ayuda a hacer menos doloroso el flop. A este paso, apunta a que terminará con $225-$240 MDD, debajo de los $266 MDD de Flash.
La sorpresa: Robot Salvaje se beneficia del vacío que dejó Joker
La película de DreamWorks Animation escaló al primer lugar semanal de taquilla global, aprovechando que Joker: Folie à Deux se desinfló de forma tan abrupta. Esta semana sumó $37.5 MDD, y este lunes superará la barrera de los $150 MDD mundiales.
La película de DreamWorks Animation escaló al primer lugar semanal de taquilla global, aprovechando que Joker: Folie à Deux se desinfló de forma tan abrupta. Esta semana sumó $37.5 MDD, y este lunes superará la barrera de los $150 MDD mundiales.
- Te puede interesar: Guasón 2 sorprende con sus bajos números
Top 5 global de taquilla
Semana 41 de 2024, del 11 al 13 de octubre de 2024
Película | Ingresos semanales | Acumulado | Mercados |
Robot Salvaje (Universal) | $37,538,000 | $148,455,190 | 56 |
Joker: Folie à Deux (WB) | $29,755,000 | $165,311,473 | 78 |
Terrifier 3 (Cineverse) | $23,132,676 | $23,132,676 | 8 |
Beetlejuice Beetlejuice (WB) | $11,650,000 | $420,317,135 | 77 |
The Volunteers: To the War (CFG) | $10,689,000 | $139,657,000 | 2 |
Datos hasta el 13 de octubre de 2024. Cifras en millones de dólares. Fuente: Comscore.com
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.