Actores que le han dado vida al Guasón - Paloma & Nacho

Actores que le han dado vida al Guasón

  • 0
  • 1,036 views

¿Cuál es su favorito? ¡Todos son geniales!

En estos momentos en los que el personaje del Guasón está en boca de todos, hacemos un recorrido por algunos actores que le han dado vida tanto en el cine como en la televisión. El orden no corresponde a ninguna preferencia ni calificación.

Heath Ledger en Batman: El Caballero de la Noche (Dir. Christopher Nolan, 2008)

Además del revuelo causado por su muerte, la interpretación de Ledger lo hizo merecedor del Oscar a Mejor actor de reparto y dejó el estándar muy arriba para quienes se atrevieran a interpretar al villano después de él. Se supo que el trabajo de preparación del personaje lo llevó a encerrarse seis semanas en un hotel donde ensayó todos sus movimientos y el tono de voz que finalmente usó.

Para su apariencia, Ledger utilizó la imagen del líder de la banda punk Sex Pistols, Sid Vicious, a la par de la del personaje de Alex De Large, interpretado por Malcolm McDowell en La naranja mecánica (Dir. Stanley Kubrick, 1971).

Joaquin Phoenix en Guasón (Dir. Todd Phillips, 2019) y Guasón 2: Folie á Deux (Dir. Todd Philips, 2024)

actores guasón

Con esta película ocurrió por primera vez que dos actores diferentes ganaran un Oscar por interpretar al mismo personaje. Phoenix, uno de los mejores actores que interpreta al Guasón, logra en esta cinta igualar y hasta superar a Heath Ledger, con una interpretación extraordinaria y tomada desde otro punto de vista.

El armado de la psicología y la construcción física del Guasón de Phoenix puede tener referencias a Norman Bates de Psicosis (1960), Travis Brickle de Taxi Driver (1976) y al gran mimo Marcel Marceau.

Mark Hamill en diversas películas animadas, series y videojuegos

actores guasón

Es casi imposible no ligar a Hamill con su personaje de Luke Skywalker. Sin embargo, con el paso de los años ha logrado tomar bajo su mando el rol del Guasón en diversas series animadas, películas y videojuegos dándole una voz y una personalidad tan únicas como memorables.

Todo comenzó en 1992 con Batman: La serie animada, pero su mayor éxito vino con la serie de videojuegos Batman: Arkham. En 2011 se retira del personaje para retomarlo nuevamente en el 2017 en la película animada Batman: La broma asesina, que fue adaptaba de la famosa y aclamada novela gráfica de Alan Moore.

Algunas series y películas en las cuales hemos escuchado a Mark Hamill como la voz de Guasón:

  • Batman: La serie animada (1992-1995)
  • Batman: La máscara del fantasma (1993)
  • Las nuevas aventuras de Batman (1997-1999)
  • Superman: La serie animada (1996-200o)
  • Batman del futuro: El regreso del Guasón (2000)
  • Liga de la justicia (2001-2004)
  • Batman: New Times (2005)
  • Batman: La broma asesina (2016)
  • Justice League Action (2016-presente)

Jack Nicholson en Batman (Dir. Tim Burton, 1989)

actores guasón

Es muy importante tomar en cuenta que para 1989, esta moda de las sagas y universos de Marvel o DC no existía. Hacer una película de superhéroes no era trabajo fácil y marcaba un gran riesgo para los actores. Jack Nicholson aceptó el reto de apoyar a un muy joven Tim Burton y lograr con eso que la película pudiera tomarse en serio. El único caso anterior se dio con Superman de 1978, en donde Marlon Brando aparece en un cameo.

El creador del comic de Batman Bob Kane escogió a Nicholson para interpretar al Guasón por encima de otras celebridades como David Bowie, Willem Dafoe o Robin Williams.

César Romero en Batman (serie, 1966-1968) y Batman: La película (1966)

Romero es el primer actor que tomó el riesgo de interpretar al villano en pantalla. Su carrera ya estaba decayendo cuando a los 59 años de edad le llegó la oportunidad de crear al personaje. El actor aceptó el reto con la interesante condición de que lo dejaran conservar su bigote.

Romero entrega un personaje mucho más parecido al Guasón de los primeros cómics que se asemeja a un niño inquieto que se la pasa jugándole bromas a Batman, en lugar de meterle aspectos oscuros a su personalidad.

Cameron Monaghan en la serie Gotham (2014 – 2019)

Desde su estreno en 2014, la serie Gotham ha desatado opiniones divididas tanto por su historia e interpretaciones actorales como por los aspectos físicos de los personajes. El Guasón no se salva de esas controversias.

Cameron apareció en la primera temporada como Jerome Valeska, un personaje acusado de matar a su madre. En la segunda escapó de la cárcel y se consolidó como criminal al enfrentar a Jim Gordon de manera frontal. Sin embargo, es asesinado por Theo Galavan.

En la tercera temporada comenzó la polémica, cuando el personaje regresó/ resucitó y apareció en el laboratorio de Hugo Strange. En la cuarta entrega de la serie, Gordon logra atraparlo y es enviado al asilo Arkham, del que llega a escapar. La controversia sigue ya que aparece de la nada un gemelo de Jerome llamado Jeremiah Valeska. Cameron regresa para la temporada final de Gotham donde por fin se da el surgimiento del Guasón.

Zach Galifianakis en Lego Batman: La película (Dir. Chris McKay, 2017)

actores guasón

He de confesar que el personaje de Guasón en Batman Lego: La película  es mi favorito. El villano debe enfrentar al ego de Batman, que pareciera ser más poderoso que sus trajes y juguetes, y luchar para que el Hombre Murciélago lo reconozca como principal adversario y acepte que sin él no existiría.

La cinta obtuvo muy buenas críticas y el trabajo de caracterización tanto de Galifianakis como de los actores de doblaje al español es muy bueno, divertido y digno de repetirse.

Troy Baker en distintos títulos

Actores guasón

Troy Baker, mejor conocido por darle vida a Joel en The Last of Us, fue el elegido para sustituir a Mark Hamill como la voz del Joker. El reto era tan grande como el desprecio de los fans. El propio actor comentó en muchas ocasiones que Hamill era su referente y que tenía unos zapatos muy grandes que llenar.

Pocos días antes del lanzamiento del videojuego Batman: Arkham Origins se presentó en la Comic Con de Nueva York el director Eric Holmes y el elenco de voces. En el panel se le pidió a Baker que leyera un monólogo de su personaje, la respuesta fue increíble y los fans le aplaudieron y reconocieron como la nueva voz del villano de Batman.

Algunos títulos en los cuales hemos escuchado a Troy Baker como uno de los actores de voz del Guasón:

  • Batman: Asalto a Arkham (2014)
  • Batman Unlimited (2015)
  • Batman Unlimited: Monster Mayhem (2015)
  • Batman Unlimited: Mechs vs. Mutantes (2016)

John DiMaggio en películas animadas y cortometrajes

John DiMaggio es un actor de doblaje reconocido por darle vida a Bender en Futurama y a Jake el perro en Hora de aventura.

El actor participó en la cinta animada Batman: Bajo la capucha roja (2010), donde el personaje del Guasón vuelve a moverle el piso a Batman y pone contra las cuerdas no sólo al personaje, sino a Ciudad Gótica con nuevos problemas.

DiMaggio comentó en diversas entrevistas que estaba sorprendido por haber obtenido el papel. Su principal intención era honrar a todos los grandes actores que le han dado voz al villano. Además mencionó que darle vida al Guasón representa una gran oportunidad de soltarse y jugar con lo oscuro y perverso de las personas.

Jared Leto en Escuadrón Suicida (Dir. David Ayer, 2016)

Sin duda es una de las interpretaciones más polémicas de uno de los actores que han sido el Guasón. Hay que reconocer la valentía de asumir el personaje por parte de Leto cuando su antecesor en el cine Heath Ledger había ganado un Oscar por ese personaje.

La personalidad y fuerza del villano en Escuadrón Suicida fue muy cuestionada por los fans y la crítica, dejando a Jared Leto y su interpretación como una de las peores.

Una de las características de este Guasón son los 16 tatuajes que decidieron incluirle en todo el cuerpo, que son como el diario o libro abierto para la creación del personaje, y que no se tomaron en cuenta ya en la película.

¿Cuál de los actores que interpretan al Guasón es su favorito?

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • José Roberto Landaverde

    Licenciado en Comunicación por la Universidad Latinoamericana. También soy periodista cinematográfico y colaboro en medios como Paloma & Nacho de Cinépolis, Cine PREMIERE y Canal Once, donde me desempeño como titular de la sección "Cuadro a cuadro", dedicada a la recomendación de películas, en la emisión dominical 80 Millones. Mi vida la dedico al cine. No puedo ver una película sin palomitas o botanas similares y creo que la mejor manera de viajar es a través de las imágenes en movimiento que se proyectan en una pantalla.

¡Es su final! Tráiler y todo lo que tienes que saber de Jack in the Box 3: El ascenso
Nota anterior ¡Es su final! Tráiler y todo lo que tienes que saber de Jack in the Box 3: El ascenso
Daisy Ridley confiesa cuál será su “desafío” en la nueva película de Star Wars
Nota siguiente Daisy Ridley confiesa cuál será su “desafío” en la nueva película de Star Wars
Notas relacionadas