Un rodaje complicado lleno de accidentes y apariciones extrañas.
La Pasión de Cristo es sin duda uno de los grandes referentes de la semana santa, llena de curiosidades, anécdotas y recuerdos familiares. Sin embargo, pocos saben que su rodaje, aunque breve, fue un esfuerzo constante. Lleno de tormentos, dificultades y accidentes inusuales que convirtieron el viaje en un verdadero “viacrucis”.
Aquí te contamos 5 curiosidades e historias sobre el rodaje de La Pasión de Cristo. Una de las películas basadas en la fe y los relatos cristianos, más exitosas en taquilla de todos los tiempos.
Los idiomas
La película está enteramente hablada en arameo, latín y hebreo, tres idiomas que Jim Caviezel aprendió para personificar su papel. Sin embargo, el guion escrito por Mel Gibson estaba en dichos idiomas y no hubo una traducción disponible. Aproximadamente más de 250 personas de la producción tuvieron que aprender los tres idiomas para poder formar parte del equipo y rodar la película sin problemas. Se trató de unas de las exigencias hechas por el director.
Un papel complicado
Jim Caviezel en un inicio pensó en declinar el papel. Pero un amigo le hizo notar que las iniciales de su nombre “J y C”, eran las mismas que “Jesus Christ”, y que tendría 33 años en el momento de filmar la cinta, la misma edad en la que murió Cristo.
Si bien Caviezel tomó la misión con envergadura, hacer el papel del profeta fue tortuoso. Se dislocó un brazo al cargar una cruz que pesaba casi 150 kilos, justamente la mitad de lo que pesaría una real de aquella época. Además, durante la escena de la crucifixión, el actor contrajo hipotermia y neumonía debido a las bajas temperaturas de un clima inclemente.
Luego de ser azotado por látigos el personaje permanece ensangrentado hasta el final de la película. Jim Caviezel se sometió a sesiones de maquillaje de hasta 10 horas. Para no gastar tiempo, el actor creyó que sería mejor permanecer así durante varios días, por lo que al final del día se iba a dormir con todos los prostéticos. Al final el maquillaje le causó ampollas e irritaciones en varias zonas de su cuerpo.
Además durante el rodaje del azote con látigos, Caviezel fue impactado en dos ocasiones de manera accidental. Todas sus reacciones, al dolor físico de éste y los otros accidentes anteriormente mencionados, están en el corte final de la cinta.
Impactados por un rayo
Por si lo anterior no fuera suficiente Jim Caviezel recibió el impacto de un rayo en dos ocasiones. Uno mientras filmaba la escena del sermón en el monte y otra mientras sostenía una sombrilla. Más allá de cabello chamuscado, el actor resultó milagrosamente ileso.
También al asistente de producción, Jan Michelini, recibió el impacto de un rayo caído del cielo. Ambos sobrevivieron al impacto.
Más allá de la ficción
Varios reportes difundidos en redes sociales, reportan que durante las filmaciones del viacrucis y el recorrido de Cristo hasta llegar al monte del Calvario, muchos extras se arrodillaron ante el paso del actor.
Lo anterior no fue una indicación del director, fue una reacción espontánea de muchos de ellos. Varios de estos momentos fueron conservados en el corte final de la película.
Hombres misteriosos
El siguiente es más una leyenda urbana que un hecho comprobado. Según las redes sociales, se cuenta que durante el rodaje un grupo de hombres misteriosos vestidos de blanco aparecían constantemente para ayudar a la producción a ser lo más fieles posibles al supuesto hecho histórico. Sin embargo, nunca nadie supo quiénes eran.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.