En este análisis de taquilla, Edgar Apanco nos cuenta sobre el debut de Duna: parte dos, así como las sorpresas que nos ha regalado el arranque del 2024.
Duna: parte dos (Denis Villeneuve) tuvo un debut en taquilla similar al del tercer mayor éxito global de 2023, Oppenheimer (Christopher Nolan). ¿Por qué la comparación? Porque ambas son propuestas de directores de prestigio que apelan a una audiencia más adulta. Así, el drama sci-fi de Villeneuve debutó con $178.5 millones de dólares (MDD) globales, mientras que la biopic de Nolan lo hizo con $180.4 MDD.
La sexta parte de los ingresos globales en taquilla de Duna: parte dos provinieron de apenas 802 pantallas IMAX. Con $32.2 MDD, fue el segundo mejor debut de Warner Bros en el formato, solo detrás de Batman vs Superman (Zack Snyder). En mercados internacionales sumó $13.7 MDD en el formato, siendo el mejor resultado de marzo, y en cuarenta países fue el mejor debut para WB. Mientras que Sudáfrica, por ejemplo, la mitad de su taquilla provino de pantallas IMAX.
En EE.UU. debutó con $81.5 MDD y 5.2 millones de boletos, equivalentes al 70 % de la taquilla global esta semana y prácticamente duplicando los $41 MDD de su antecesora de 2021 (la cual debutó a la par en streaming). Al parecer, el cambio de fecha, de noviembre a febrero/marzo, fue benéfico, pues tendrá todo el mes prácticamente en solitario.
Esos números no se hicieron solos. Duna: parte dos desquita uno a uno los $190 MDD de producción y sus $100 millones que, señala Deadline, costó su publicidad. También contribuyeron los 600 millones de seguidores en redes sociales que suman Zendaya, Dave Bautista, Timothée Chalamet, Florence Pugh y Austin Butler.
De sus $81.5 MDD recaudados, 48 % fueron cortesía de formatos premium (IMAX, Dolby Cinema, PLFs, 70mm), un porcentaje similar al de su antecesora. IMAX representó el 23 % ($18.5 MDD). Y por edades, el 55 % fueron cinéfilos de 18 a 34 años y el 41 % mayores de 35.
Su calificación A en CinemaScore (otorgada por el público) le ayudará a eventualmente acercarse a los $329 MDD que hizo esa otra película adorada por público y crítica: Oppenheimer. Además, en PostTrack, 54 % dijo haber visto Duna: parte dos porque forma parte de una franquicia que aman, 33 % lo hizo por el director, 29% por Chalamet y 21 % por Zendaya.
En las taquillas de 71 territorios internacionales, Duna: parte dos arrancó con $97 MDD, equivalentes a 11.1 millones de admisiones. En 67 países fue líder y también el mejor debut del director, y en 58 fue el mejor estreno de Timothée Chalamet, incluyendo Francia, Alemania, Reino Unido y Australia.
Los mercados top de Duna: parte dos fueron Reino Unido ($11.8 MDD), Francia ($9.6 MDD), Alemania ($9.1 MDD) y Corea del Sur ($6.9 MDD, suficientes para el mejor debut en taquilla de WB desde Joker, en 2018). A ellos siguen Australia ($6 MDD), Italia ($3.9 MDD), México ($3.9 MDD), España ($3.5 MDD) y Polonia ($2.7 MDD). Este último mercado llama la atención porque no aparece a menudo en los tops. A ellos eventualmente se sumarán China (8 de marzo) y Japón (15 de marzo).
Lo bueno, lo malo y la sorpresa de la semana
Lo bueno: las salas de cine abrazan nuevos formatos
En 2023, Taylor Swift: The Eras Tour nos demostró que los conciertos podían convertirse en fenómenos taquilleros, al sumar $261.4 MDD globales.
Ahora, este 2024, resulta curioso observar la taquilla de EE.UU: dos sitios en el top 10 y cuatro en el top 20 son, en realidad, capítulos de series de tv puestos en formato ‘zip’, para salas de cine. Hablamos de Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba—Hashira Train (lugar 8 con $15.7 MDD).
También hablamos de The Chosen, temporada cuatro, fenómeno que ha estrenado grupos de capítulos. Así, los episodios uno al tres suman $13.9 MDD (lugar nueve). Los episodios cuatro al seis, $8.8 MDD (lugar doce) y los recién estrenados capítulos siete al ocho debutaron con $3.9 MDD (lugar 20).
Todos estos empaquetados han llegado a México, y a estos se han sumado otros, como compilados de cortometrajes (Una mano bajo la nieve y otras historias y los cortos live action y animados nominados al Oscar 2024) y más conciertos de artistas.
La sorpresa: Chalamet con películas de más de $600 millones en tres meses
Tres meses después de su estreno en cines, Wonka —el otro blockbuster de Timothée Chalamet— sigue alcanzando metas en 78 países. Esta semana avanzó a $624.7 MDD, con lo cual está a sólo $10 millones de Full River Red, el 7º lugar global de 2023.
Chalamet será uno de esos poquísimos artistas que tendrá dos películas de diferentes franquicias en el top 10 global en dos años consecutivos. Como dato curioso: en EE.UU, Wonka suma $216.8 MDD, con lo Cual ingresó al top 100. Lo consiguió justo antes de debutar este viernes en streaming.
Lo malo: Madame Web entra a la red del olvido
La película de Dakota Johnson y Sydney Sweeney logró, en apenas su tercera semana, algo complicado: ser olvidada por los cinéfilos. En EE.UU. está fuera del top 3, acumula $40.4 MDD y quizás no alcance los $46.1 MDD de The Marvels en su primer (y catastrófico) primer fin de semana. Mientras que en 60 mercados overseas suma $50.6 MDD, para un total global de $91.0 MDD, con miras a no llegar a los $128.7 MDD de Blue Beetle.
Top 5 global de taquilla
Semana 9 de 2024 del 1 al 3 de marzo
Película | Ingresos semanales | Acumulado | Mercados |
Duna: parte dos | $178,500,000 | $178,500,000 | 72 |
Exhuma | $20,597,300 | $37,404,000 | 1 |
Bob Marley: la leyenda | $16,230,000 | $146,071,080 | 52 |
Article 20 | $14,445,773 | $319,402,529 | 4 |
The Pig, the Snake and the Pigeon | $13,308,000 | $17,578,400 | 1 |
Para finalizar…
A la fecha, los cuatro primeros lugares del top global de 2024 lo integran películas chinas. En orden, son: Yolo ($477.7 MDD), Pegasus 2 ($457.0), Article 20 ($319.8) y Bonnie Bears: Time Twist ($267.5).
Detrás aparecen la recién llegada Duna: parte dos ($178.5 MDD) y Bob Marley: la leyenda, con $146.1 MDD y dos grandes mercados pendientes: Corea del Sur y Japón.
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