Una ceremonia donde el glamour siempre está a todo lo que da.
Porque la ceremonia de los Premios Oscar no son sólo galardones, hicimos un repaso con lo mejor de la moda que cada año deslumbra con el glamour de las celebridades.
- La atención a la moda y vestimenta en los Oscar empezó a cobrar fuerza a partir de 1953, año en que se televisó por primera vez. Y tomó aún más fuerza en 1969, cuando se licitó la transmisión de la ceremonia en más de 200 países del mundo.
- El primer preshow de alfombra roja de los Oscar fue en 1979, pero durante 10 minutos sólo se podía ver en la TV local de Los Ángeles.
- En 1989, por primera vez el pre-show de la alfombra roja enfocado en la moda se televisó en varias regiones, con producciones de MTV y Movie Time (predecesor de E!).
- En 1999, por primera vez la producción corrió a cargo de la misma Academia, transmitiéndose por ABC.
- Para proteger la transmisión, la Academia tiene en exclusiva la última hora del pre-show de alfombra roja. Aunque otros medios, como CNN, E! y Pop pueden seguir cubriéndola, no pueden transmitir nada en vivo durante la última hora (entre 5 y 6 hora del Pacífico).
No existe un código de vestimenta tal cual para asistir a la ceremonia de los Premios de la Academia, excepto en dos ocasiones documentadas. La primera fue en la ceremonia de 1942; debido a la Guerra, la Academia le pidió a los asistentes vestir modestamente con “trajes de negocios y atuendos informales femeninos, obligatorios”.
La segunda fue en 1968, cuando la Academia a la legendaria diseñadora Edith Head para ser la consultora de moda de los Oscar. Edith le pidió a las actrices que usaran vestidos de noche formales, largos o hasta el suelo.
Edith Head es la diseñadora que más Premios Oscar ha ganado en la categoría Mejor diseño de vestuario (35 nominaciones, 8 estatuillas). Dicen que Brad Bird se inspiró en ella para la creación de Edna Mode, de Los Increíbles (el director siempre lo niega). Edith Head vistió a leyendas del cine como Ingrid Bergman, Bette Davis, Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn, Grace Kelly, Sophia Lauren, Julie Andrews, Jane Fonda, Fred Astaire, Clark Gable, Elvis Presley, John Wayne y Steve Martin, entre otros. Edith Head falleció en 1981 a los 83 años.
Lista de las estrellas consideradas como las mejores vestidas en la historia de la ceremonia y/o la alfombra roja de los Oscar
- Mary Pickford (1930). Usó un vestido de cuentas “azul Fragonard”, quizá diseñado por Jeanne Lanvin.
- Audrey Hepburn (1954), Fue una pionera al llevar lo que muchos han considerado un vestido Givenchy con escote barco. Aunque hay expertos que creen que en realidad era un diseño de Edith Head.
- Joanne Woodward (1958). Como pensaba que no iba a ganar nada, no quiso gastar en su outfit y compró tela para confeccionar ella misma su icónico vestido verde con guantes blancos. Sí ganó (Las tres caras de Eva).
- Rita Moreno (1962 y 2018). Mandó a hacer su vestido con tela obi japonesa. Ganó el Oscar a Mejor actriz de reparto por Amor sin barreras (la primera latina en ganar un Oscar en esta categoría). Volvió a usar el mismo vestido en 2018.
- Cher (1986). Impactó con un tocado exagerado y un atuendo diseñado por Bob Mackie, que dejaba al descubierto su abdomen. Al parecer vistió así por venganza, por no haber sido nominada por Mask.
- Nicole Kidman (1997). Usó una obra maestra de John Galliano, un vestido verde lima con una abertura en el costado y un diseño floral que en retrospectiva es absolutamente magistral, pero en ese momento, Joan Rivers gritó: “¡Nicole! ¡Por qué usas un color tan feo!”.
- Cate Blanchett (1999). El Galliano que lució Cate Blanchett, con flores trepando por su espalda, es tan impresionante que ahora forma parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Boston.
- Björk (2001). Considerado como uno de los mejores outfits en la historia de los Oscar, este provocador diseño de Marjan Pejoski con forma de ganso.
- Julia Roberts (2001). Julia Roberts irradiaba elegancia sencilla cuando ganó el premio a la mejor actriz por su trabajo en Erin Brockovich con esta pieza en blanco y negro vintage de 1992, de Valentino.
- Halle Berry (2002). Fue la primera mujer afroamericana en ganar el Oscar a Mejor actriz, y lo recibió con este atuendo clásico, de alta costura, moderno y sexy, diseñado por Elie Saab.
- Michelle Williams (2006). Uno de los favoritos de la alfombra roja fue este Vera Wang azafrán, que contrastaba perfecto con su gargantilla y sus labios rojos.
- Lupita Nyong’o (2014). Lució espectacular con este Prada azul Nairobi de falda suelta.
- Emma Stone (2017). Recibió su primer Oscar a Mejor actriz con un Givenchy dorado con flecos tremendo. Fue la primera actriz en ganar un Oscar usando un Givenchy desde Audrey Hepburn –en caso de que sí haya sido un Givenchy–.
- Billy Porter (2019). Quitó el aliento con un espléndido traje-vestido de Christian Siriano.
- Mención honorífica para Miyoshi Umeki, quien en 1958 fue la primera mujer asiática en ganar el Oscar a Mejor actriz de reparto por la película Sayonara, y lo recibió vistiendo un hermoso kimono japonés.
Outfits con mensaje
- Natalie Portman (2020). Uso la moda como protesta, con una capa Dior que tenía bordados los nombres de las directoras que no recibieron nominaciones, ya que ese año, en la terna de esa categoría sólo había hombres. Entre los nombres estaban Greta Gerwig, Lorene Scafaria, Mati Diop, y Lulu Wang.
- Lily Gladstone (2024). Con un significado profundo, usó un Gucci azul oscuro, confeccionado en conjunto con los diseñadores nativoamericanos Joe y Sunshine Big Mountain, con el propósito de enaltecer el trabajo de la comunidad de diseñadores de moda indígenas, siendo la primera mujer nativa en ser nominada al Oscar a Mejor actriz.
- Bette Davis (1936). En 1936, Davis estaba en medio de una demanda contra Warner, exigiendo el derecho de poder elegir las películas en las que querían participar. Perdió la demanda, así que en los Oscar de ese año, recibió el Oscar a Mejor actriz usando un uniforme de trabajadora doméstica –manifestando que los estudios trataban a los actores como sirvientes–; ésta es considerada el primer outfit-protesta de los Oscar.
- Jane Fonda (1972). Cansada de ser sexualizada por Barbarella, la actriz eligió algo especial para recibir el Oscar a Mejor actriz: un vestido negro Rive Gauche de Yves Saint Laurent inspirado en las protestas contra la guerra de Vietnam.
Los outfits más costosos
Los outfits para los Oscar suelen rondar entre los $300 mil dólares para los ocasionales y hasta millones de dólares para los asistentes de honor y nominados. El costo promedio de un outfit para los Oscar es de $1.5 millones de dólares. Algunos de los más costosos de la alfombra roja de 2024 fueron:
- El Schiaparelli de Sandra Hüller
- El Armani Privé de Zendaya
- El Loewe de Greta Lee
- El Giambattista Valli de Ariana Grande
Outfits más costosos en l historia del Oscar
- Cate Blanchett (2013): –considerado el más caro de la historia–, con un Armani Privé rojo y joyería Chopard, que en conjunto se valúan en $18 millones de dólares.
- Lady Gaga (2019): llevó un vestido de seda negro y guantes decorados con diamantes, de Alexander McQueen. Pero llamó la atención el collar con el diamante Tiffany amarillo (uno de los más grandes del mundo), y fue la tercera mujer en usarlo –una de ellas fue Audrey Hepburn para la sesión fotográfica de prensa de Breakfast at Tiffany’s–. El diamante es de 128.54 quilates, tiene casi 150 años, y tiene 82 facetas –uno normal tiene 24–, y técnicamente no tiene precio, pero se le calcula en $30 millones de dólares.
- Nicole Kidman (1997): usó un Galliano x Dior rojo de alta costura, de $2 millones de dólares. -Jennifer Lawrence (2013): recibió el Oscar a Mejor Actriz con un Dior rosa pálido de alta costura, valuado en $4 millones de dólares –considerado el vestido más caro usado en una alfombra roja de los Oscar–.

- También lee: Oscar: ¡Sumamente conmovedores! Los mejores discursos en la historia
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.