Zack Snyder revela que el estudio estaba nervioso tras los resultados en Batman vs. Superman y pidió cambios en Liga de la Justicia.
Una de las mayores características del Snyderverse era su madurez, su seriedad e incluso su seriedad. Por eso, los aficionados temblaron ante los rumores de que luego de una tibia recepción para Batman vs Superman: El origen de la justicia, Warner exigió una serie de cambios para hacer Escuadrón Suicida más ligera e incluso cómica. Todo quedó allí, al menos hasta hoy que Zack Snyder reabre la herida para confirmar que el estudio efectivamente le pidió suavizar Liga de la Justicia. Así lo confesó a los Russo, otras leyendas realizadoras del cine de superhéroes, en el pódcast Pizza Film School.
“El guion de Liga de la Justicia evolucionó a partir de eso. Seré honesto, el guion, lo que pasó con Liga de la Justicia, porque teníamos un muy… el guion original era mucho más oscuro y extraño, y luego salió Batman vs. Superman, y el estudio estaba como, ‘No es lo suficientemente divertida, la gente quiere películas más divertidas, quieren cosas divertidas en ellas’.”
¿Cómo reaccionó Zack Snyder a las exigencias? Las acató, pero sin sacrificar su esencia.
“Regresamos y aligeramos la película en general. Diría que mi versión de Liga de la Justicia es una especie de término medio. Habíamos hecho los cambios para el estudio y seré franco, Chris [Terrio] y yo no somos los tipos más divertidos del mundo, no somos escritores de chistes geniales… Soy 100% honesto acerca de eso”.
La buena noticia es que la dupla tenía un importante apoyo en el humor:
“Teníamos a Ezra [Miller] y es bastante divertido, ese era su papel, ser Flash, ser joven, ser un poco irreverente y admirar a Batman y Superman. E hizo un gran trabajo, y esa parte fue genial”.
El balance clave: James Gunn
Al final, todos sabemos cómo terminó la historia: Zack Snyder debió retirarse de Liga de la Justicia y su lugar fue ocupado por un Joss Whedon considerablemente más humorístico. Algo que no encantó a los aficionados del Snyderverse. El consuelo fue que el realizador pudo compartir su visión del proyecto con el denominado Snyder Cut.
Finalmente, no está de más recordar que no es la primera vez que Warner Bros. aligera lo hecho por cineastas más maduros e incluso sombríos. La situación ya se dio hace varios años cuando Tim Burton fue retirado de la franquicia gótica tras un Batman regresa excesivamente oscuro. Todo esto nos ayuda a entender las razones por las que el estudio se decantó por James Gunn como cabeza del DC Universe. Se trata, después de todo, de un cineasta sumamente divertido, pero también de alguien talentoso y con amplios conocimientos del mundo de los superhéroes.
La era de Zack Snyder en el DC Universe ha terminado y sólo nos queda esperar lo mejor para la franquicia en esta nueva etapa.