Yalitza Aparicio pide apoyar al cine mexicano

Yalitza Aparicio llama a apoyar el cine mexicano

  • 0
  • 533 views

La película protagonizada por Yalitza Aparicio fue ampliamente elogiada, en particular por la apuesta de Mandoki hacia un género que se considera de los más difíciles: el terror.

Tras cinco años de incursionar en el medio fílmico, la actriz Yalitza Aparicio hace un llamado para apoyar el cine mexicano. La vida de la oriunda de Oaxaca dio un giro cuando, en 2018, debutó como protagonista en la cinta, Roma, de Alfonso Cuarón.

Recientemente, Yalitza Aparicio habló sobre el estado del cine mexicano. En una conferencia de prensa de uno de sus más recientes proyectos y mencionó que la cultura cinematográfica nacional necesita más espectadores.

“Podemos exigir que se siga haciendo cine de calidad, pero no lo consumimos y si no formamos parte de este mismo círculo no lo podemos seguir creando. Entonces seguirán existiendo estas oportunidades, siempre y cuando nos sigamos apoyando para tener esta posición a nivel mundial”.

El contexto de este llamado a apoyar el cine nacional fue durante la reciente celebración del Festival Internacional de Cine de Autor (FIC Autor), que se celebra en Guadalajara, y en el que se busca dar visibilidad a cintas con sello autoral: producciones más personales y que buscan ofrecer una mirada distinta del séptimo arte.

Yalitza Aparicio y su creciente presencia en el cine mexicano

Yalitza Aparicio llama a apoyar el cine mexicano

Durante el festival en donde la mexicana habló sobre la realidad del cine mexicano, se presentó una de sus más recientes obras como protagonista: Presencias (2022), del director Luis Mandoki, que ganó el premio a Mejor Largometraje Mexicano.

La premiación de Presencias, bajo la batuta de Mandoki, se llevó a cabo este viernes en una ceremonia en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, donde también fueron premiadas su actriz protagonista, Yalitza Aparicio, y la productora Cher Constantine.

En el marco de la la séptima edición de este festival, la reciente película de Mandoki fue ampliamente elogiada, en particular por la apuesta del director hacia un género cinematográfico que se considera de los más difíciles: el terror.

En la premiación del filme estuvo presente Yalitza Aparicio, su protagonista, quien habló de esta película y de su experiencia al ser ésta su primera incursión en el género de terror, así como del trabajo que realizó con un director de largo recorrido como Luis Mandoki, quien no pudo estar en la ceremonia.

Yalitza producirá película en 2024

Yalitza Aparicio habló con los medios sobre su colaboración en la cinta de Mandoki, a quienes detalló que siempre estuvo dispuesta a aprender de la experiencia del director.

En una breve grabación al final de la película que se exhibió en la Universidad de Guadalajara, Luis Mandoki agradeció al público, a los directores del FIC Autor —Jerzain Ortega y Rolando Ruiz—, además de la productora Cher Constantine y a la actriz de origen mixteco Yalitza Aparicio, quienes fueron las delegadas de recibir el reconocimiento al largometraje.

Tanto Constantine como Yalitza Aparicio fueron reconocidas por sus aportes. En lo particular, la actriz recibió un Premio Honorífico por su trayectoria y lo que ha aportado al cine mexicano.

Previo a la premiación de Presencias (2022), la actriz oaxaqueña habló con los medios sobre su colaboración en la cinta de Mandoki. Detalló que siempre estuvo dispuesta a aprender de la experiencia del director.

La nominada al Óscar por su papel en la película Roma expresó que siempre le ha tenido miedo el cine del terror. Ahora, le tocó verlo desde otra perspectiva, pero le sigue “teniendo respeto”. Y, al final, mencionó que para el 2024 fungirá como productora ejecutiva en una película que hablará sobre la migración.

Yalitza Aparicio reafirmó que el público debe consumir más cine mexicano. Así como apoyar a los proyectos, ya que la mayoría son muy buenos pero no tienen el respaldo en las salas.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Alejandro Rangel Chavez

    Content Manager * Social media - Community Manager * Publicidad digital * UNAM. | Marcas con las que he trabajado: Algarabía, EL UNIVERSAL, INBAL. Lector talachero * Music and bikes

Yalitza Aparicio alista Bonded,  thriller migratorio, ahora como productora
Nota anterior Yalitza Aparicio alista Bonded, thriller migratorio, ahora como productora
Jon Hamm sueña con ser parte del MCU: “Me encantaría” ser un villano de Marvel
Nota siguiente Jon Hamm sueña con ser parte del MCU: “Me encantaría” ser un villano de Marvel