Descubre qué hace tan especial a una de las películas más esperadas del año.
A 21 años de que Wicked se convirtiera en uno de los musicales más exitosos en la historia de Broadway, su esperada adaptación cinematográfica por fin llega a las salas de cine. Tras una gran expectativa, emocionantes tráilers e imágenes impresionantes, las brujas de Oz por fin tienen la oportunidad de contar su historia. Mientras los cines del mundo se pintan de verde y rosa, aquí te contamos por qué ver en Wicked, una de las películas más mágicas y esperadas del año.
Otras facetas de Oz
Gracias a las novelas originales y, por supuesto, al clásico de 1939, muchos conocen el mundo de Oz y la historia de su icónica “bruja mala del oeste”. Se han dicho tantas cosas sobre la villana, que pocos creen que exista una forma de redimir sus actos. Wicked, con Cynthia Erivo y Ariana Grande, nos contará como Elphaba y Glinda se conocieron y comenzaron una bella amistad antes de que sus destinos las llevaran por caminos completamente diferentes. Ya en los avances tuvimos vistazos de la Ciudad Esmeralda, e incluso del Mago de Oz. ¿Qué papel jugarán estos en la trama? ¿Cambiará la perspectiva de este último personaje tras lo visto en este musical?
Un gran reparto
Lograr lo mismo que Kristin Chenoweth e Idina Menzel, protagonistas de la versión teatral, era algo que muchos fans consideraban imposible. Pero si algo han demostrado Erivo y Grande, es que pueden con esto y más. Su labor como las brujas de Oz fue muy bien recibida desde los avances, y es que ambas dedicaron mucho tiempo para prepararse ante los roles de su vida. Junto a ellas veremos a Jonathan Bailey como Fiyero, el desenfadado príncipe de Winkie que contagia a todos con su estilo y carisma. También están Michelle Yeoh como Madame Morrible, la directora de la universidad donde estudian las protagonistas, el gran Jeff Goldblum como el Mago de Oz, y Peter Dinklage como la voz del Doctor Dillamond.
En el doblaje al español no podemos olvidar el talento de Danna y Ceci de la Cueva, quienes repiten como Elphaba y Glinda tras triunfar en la versión mexicana de la obra. Lo miren por donde lo miren, es un reparto de ensueño.
- Te puede interesar: ¡Noche mágica! Así se vivió la premiere de Wicked en CDMX, con Ariana Grande y Cynthia Erivo
El éxito la precede
Desde que debutó en el teatro, Wicked enamoró a los espectadores. Rápidamente consiguió nominaciones a importantes premios, como los Tony, pero también instauró marcas sobresalientes. Es uno de los espectáculos con mayor permanencia en la historia de Broadway y acumula miles de millones de dólares en ingresos. Su éxito hizo que se representara en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chima. Finlandia, Irlanda, México, Reino Unido, Suiza, entre muchos otros países. Millones de personas han visto la obra, y por ello el furor ante la adaptación cinematográfica es tan notable. Si algo sabemos gracias a las preventas en distintos países, es que Wicked apunta a convertirse en un fenómeno taquillero similar. Algunos medios reportan que podría ser uno de los éxitos más grandes del año, pues sus ventas han superado expectativas. ¿Estaremos ante un fenómeno tan grande como el que se vivió en los teatros del mundo?
Una producción épica
En una época donde muchos blockbusters apuestan por el CGI para recrear hasta los elementos menos pensados, Wicked destaca por su uso de efectos prácticos y construcciones reales. Claro, hay una gran cantidad de efectos visuales, pero las secuencias en la Universidad Shiz, la Ciudad Esmeralda, e incluso la guarida del Mago de Oz se filmaron en escenarios reales. Hubo un gran despliegue técnico para que los actores trabajaran en entornos verosímiles y esto nutriera su interpretación.
Además, se plantaron 9 millones de tulipanes para una de las escenas, algo de lo que el director Jon M. Chu se siente muy orgulloso. Universal Pictures no escatimó en la inversión parsa Wicked, así que verla en la pantalla más grande posible es la mejor forma de agradecerlo. Por si algo faltara, Cynthia Erivo y Ariana Grande decidieron cantar en vivo sus canciones. Todas las que escuchen durante la cinta se grabaron directamente en los sets, no en un estudio durante la postproducción. Eso es total y absoluta dedicación.
- Te puede interesar: ¿9 millones de tulipanes? Así se construyó el mundo de Wicked
Fans emocionados
Muchos afortunados ya han tenido la oportunidad de disfrutar Wicked en diversas partes del mundo. Críticos, fans del musical e incluso quienes la esperaban sólo por su reparto coinciden en algo: es simplemente épica. Se habla de una historia poderosa y con temas muy actuales, de dos protagonistas que lo entregan todo en cada escena y, por supuesto, de un apartado técnico que no tiene desperdicio. No es una sorpresa que muchos especialistas ya la consideren fuerte candidata para los Oscar de 2025, donde estiman que podría competir más allá de las categorías técnicas.
¿Listos para dejarse atrapar por este mundo lleno de magia, canto y secretos? Wicked llegará a las salas de Cinépolis este 21 de noviembre. Podrán disfrutarla en salas tradicionales, 3D, IMAX y 4DX.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.