Warner Bros explica la polémica por el mapa de Barbie y Vietnam

¡Sale la verdad! Warner Bros explica la polémica por el mapa de Barbie que causó enojo en Vietnam

  • 0
  • 525 views

Esta semana trascendió que Barbie será prohibida en Vietnam por el uso de un mapa, una polémica que ahora Warner Bros aclara.

Esta misma semana te hablamos de un peculiar problema de exhibición al que se estaba enfrentando la película de Barbie. Resulta que por una breve escena en donde aparece un mapa, Vietnam prohibió proyectar Barbie en el país, polémica que ahora explica Warner Bros.

Los avances de Barbie, de la directora Greta Gerwig, han dado lugar a la difusión de un controvertido mapa utilizado en la película. Este plano aparece específicamente en una escena con las estrellas Margot Robbie y Kate McKinnon. Tras la prohibición, Warner Bros. finalmente habló al respecto con Variety:

polemica-de-barbie-con-mapa-por-estreno-en-vietnam

“El mapa en Barbieland es un dibujo con crayones hecho por una niña. Los garabatos representan el viaje ficticio de Barbie desde Barbie Land al ‘mundo real’. No tenía la intención de hacer ningún tipo de declaración política o social”.

El mapa infantil que sale en Barbie, con delfines y flores garabateadas, provocó una polémica entre los encargados de la cinematografía en Vietnam esta semana. El dibujo, aseguran, muestra lo que se ha llamado una representación de la “línea de nueve puntos”, que refuerza los reclamos territoriales de China en el Mar de China Meridional.

polemica-de-barbie-con-mapa-por-estreno-en-vietnam

Lo que alegan estos censores es que solo hay ocho líneas en el mapa de Barbie, y no en la forma dictada por los mapas globales reales. Vietnam cree que dicha imagen viola la soberanía del país. Por esto mismo, los funcionarios detuvieron la exhibición de la cinta en su territorio.

El significado del dichoso mapa en Barbie

Pero, ¿cuál es la función de este mapa en el filme? La Barbie de Robbie se enfrenta a una crisis existencial dentro de su tierra de ensueño. La Weird Barbie de McKinnon la alienta a emprender un viaje de autodescubrimiento y le proporciona un mapa del “mundo real”. Uno hecho con fantasía por una niña humana.

pie-de-mujer-fuera-de-zapatilla

Mientras que algunos han tomado esta escena para levantar polémica sobre la “línea de nueve puntos”, los guiones en serie no son nada extraño. Se usan a menudo en la animación infantil para representar a dónde ha viajado un personaje de un punto a otro.

Este mapa, según lo explicado por Warner, sólo explica una travesía dentro de la cinta. En específico, el camino de la propia muñeca hacia la iluminación. La realidad es que el marketing y la expectativa por Barbie se ha extendido a todos los ámbitos, como en este caso, el político.

weird-barbie-kate-mckinnon

“No estoy seguro de que este mapa, que te perderías si parpadearas en el tercer tráiler, sea admisible en la Corte Internacional de Justicia. Es caricaturescamente poco realista”, escribió el miércoles el columnista del Toronto Sun, Vinay Menon. “¿Dónde está la Europa continental? ¿Nueva Zelanda? ¿Qué representan los veleros? ¿Es eso la corona de un bufón en lo alto de Islandia?”.

Autor

  • Alfredo Bizarro

    Desde que tengo uso de razón, el cine forma parte de mi dieta diaria. No le hago el feo a ningún género, pero el terror es mi pasión y John Carpenter mi pastor. Por las mañanas la hago de periodista, aunque mi trabajo full time es ser geek, warsie y obsesivo de la ortografía. "Movies don't create psychos. Movies make psychos more creative!" - Scream, 1996.

¡Qué mello! Jason Blum recuerda un momento de terror real similar al de La noche del demonio
Nota anterior ¡Qué mello! Jason Blum recuerda un momento de terror real similar al de La noche del demonio
Janet Leigh, la scream queen de Hitchcock, cumpliría hoy 96 años
Nota siguiente Janet Leigh, la scream queen de Hitchcock, cumpliría hoy 96 años
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *