Top Ten Kubrick - Paloma & Nacho

Top Ten Kubrick

  • 0
  • 467 views

 

No hay otro director tan emblemático como Stanley Kubrick. Con una filmografía más bien breve (apenas 13 títulos), Kubrick es el referente con el que críticos y estudiosos del tema explican las posibilidades extraordinarias del cine. Su obra es sinónimo de obsesión perfeccionista y buen cine.

No hay tal cosa como una película “mala” de Kubrick, pero como todo en esta vida, hay mejores y peores. Este listado no pretende ser, ni mucho menos, una calificación a la obra de Kubrick (nuestro ego no llega a tanto), sino que debe leerse, en todo caso, como una lista de prioridades, una guía para aquellos que estén empezando con la filmografía de Kubrick y, claro, una inevitable expresión del gusto personal de quien esto escribe.

En todo caso la mejor película de Kubrick es aquella que más te guste a ti.

Odisea_en_el_espacio500

1.- 2001: Odisea del Espacio (2001: A Space Odyssey, 1968)

La película más ambiciosa, más arriesgada, más meticulosamente construida, la más vilipendiada y criticada de su filmografía. Antes de que la ciencia mostrara la faz de la Tierra desde el espacio, Kubrick ya lo había hecho, con una precisión tal que incluso desató rumores sobre si habría sido una farsa -filmada por Kubrick- el aterrizaje del hombre a la luna.

A 2001 la rodeará siempre un halo místico. Es uno de los trabajos más influyentes en la historia del cine, sin él, George Lucas no hubiera hecho Star Wars y probablemente el cine de ciencia ficción no habría tenido los alcances de hoy en día. Es una opus magna, un trabajo titánico que llevó años de esfuerzo. La muestra fehaciente de que para Kubrick no había límites.

TRIVIA
● En la premiere del filme, 241 personas abandonaron la sala porque no entendían nada (y cualquiera que te diga que entiende a cabalidad 2001 está mintiendo).
● Woody Allen alguna vez declaró que odió 2001 cuando la vio la primera vez, fue hasta la segunda que le tomó gusto a la cinta.
● Comenzó siendo un fracaso comercial, pero el boca a boca fue generando más público, sobre todo entre los jóvenes, que entraban al cine bajo la influencia de drogas para ver “en 3D” la escena del stargate.

<Vela aquí en KLIC>

ojos_bien_cerrados500

2.- Ojos Bien Cerrados (Eye Wide Shut, 1999)

El sexo como arma, el sexo como causa, el sexo como efecto. El sexo como la única respuesta ante el caos. Y es que no deja de ser hermoso, fascinante, que la última línea de diálogo, de la última cinta de Kubrick sea precisamente una invitación urgente y necesaria a fornicar.

TRIVIA

● Entregó la película al estudio cuatro días antes de su muerte, el 7 de marzo de 1999. Su fallecimiento fue una sorpresa para todos, ya que gozaba de buena salud.
● Nicole Kidman le platicó a Kubrick sus planes de retirarse de la actuación para dedicarle más tiempo a la familia. Kubrick le dijo: “No debes detenerte, tu talento te lo exige”.
● Harrison Ford era la primera opción de Kubrick para el papel del Dr. Harford (que posteriormente recaería en Tom Cruise).

<Vela aquí en KLIC>

naranja_mecánica_kubric500

3.- La Naranja Mecánica (A Clockwork Orange, 1971)

Una de las más polémicas en la carrera de Kubrick, incluso prohibida durante muchos años en el Reino Unido (sólo se pudo ver en ese país hasta la muerte del director). Kubrick plantea la gran paradoja del control versus el libre albedrío mediante un adorable monstruo llamado Alex. Hiperviolento, con un gusto especial por el sexo y la música de Beethoven, Alex no es sino las pulsiones humanas más básicas a flor de piel. ¿Quién es más loco?, ¿este asesino juvenil o el gobierno que le arrebató todo aquello que lo hacía humano?

TRIVIA
● David Prowse tuvo su primer gran papel, mostrando su verdadero rostro. ¿Qué quién es David Prowse? Nada más ni nada menos que Darth Vader.
● Temiendo que los exhibidores censuraran partes de la película, Kubrick enviaba a retirar las copias reemplazándolas por nuevas cada semana.
● La idea de cantar “Singing in the Rain” en la escena del asalto no fue de Kubrick ni venía en el guion, se le ocurrió en ese momento a Malcom McDowell.

<Vela en KLIC>

resplandorkubirjc500

4.- El Resplandor (The Shining, 1980)

Es la más enigmática de Kubrick, que ha desatado hasta hoy día toda una serie de teorías sobre los mensajes ocultos en la misma. Stephen King (el autor del libro original) llegó a declarar que no le gustaba la versión de Kubrick, pero el público opinó todo lo contrario, este es uno de las filmes más populares del director y probablemente uno de los mejores de Jack Nicholson. Ahí viene Johnny.

TRIVIA

● Kubrick no permitió que el niño, Danny Lloyd, se diera cuenta que estaba filmando una cinta de terror. El director no quería causarle un trauma, así que no le proporcionó la historia real; el niño pensó que se trataba de un drama familiar hasta que a los 17 años la vio.
● Se requirieron 3 semanas de rodaje y 60 puertas para lograr la toma ideal del clásico ‘Here’s Johnny!’
● Shelley Duvall sufrió de crisis nerviosa durante el rodaje, empezó a perder el pelo y a adelgazar. ¿Fue por lo terrorífico de la trama?, no, fue porque Stanley Kubrick le gritaba mucho.

<Vela en KLIC>

the killing_final500

5.- Casta de Malditos (The Killing, 1956)

La primera gran película de Stanley Kubrick. Se trata de un ejercicio de estilo donde quedarían sentadas las bases sobre las que descansaría la filmografía del director: el hombre presa de sus ambiciones y deseo así como el rasero inevitable del destino. Alcanza un lugar alto en nuestra lista por lo oscuro de la trama, las buenas actuaciones, el buen armado de la edición, el suspenso y el manejo de los espacios. Y pensar que Kubrick apenas tenía 27 años.

TRIVIA
● En la escena del robo, uno de los ladrones se pone una máscara de payaso. Esa escena sirvió de inspiración para Christopher Nolan en la escena del robo de The Dark Knight.
● Frank Sinatra tenía intenciones de hacer el largometraje, pero los derechos del libro se los ganó Stanley Kubrick.
● Se rodó en sólo 24 días.

 

barry_lyndon_kubrick500

6.- Barry Lyndon (Barry Lyndon, 1975)

Probablemente la más hermosa de toda su filmografía. Con ésta se gradúa como gran fotógrafo ya que, al ser una cinta de época, el director insistió en filmar con luz natural, incluso en las noches, iluminando el set con velas y tomando registro mediante una lente modificada especialmente para él. Es notable por la destreza técnica, el manejo de la cámara, los vestuarios, pero es también una historia de tragedia y dolor contada con estilo y clase.

TRIVIA

● La producción se mudó de Irlanda a Inglaterra luego de que el director recibiera amenazas del Ejército Republicano Irlandés (IRA).
● Kubrick pedía que se tocara música clásica entre toma y toma para que los actores entraran en carácter.
● Al no obtener el éxito comercial que se esperaba, Kubrick decidió, como una forma de resarcir al estudio, filmar The Shining.

<Vela en KLIC>

senderos_e_guerra_kubrick500

7.- La Patrulla Infernal (Paths of Glory, 1957)

Uno de los pocos trabajos del polémico director donde cede el control creativo. Acepta hacerlo básicamente por dos cálculos: sabe que tener contento a Kirk Douglas le redituará en el futuro y también sabe que necesita el trabajo. Es uno de los mejores filmes de guerra, con al menos una gran escena emblemática: Douglas caminando entre las trincheras, una secuencia que ha sido homenajeada cientos de veces en el cine bélico.

TRIVIA

● Luego de ver The Killing, Kirk Douglas quedó fascinado, por lo que mandó llamar a Kubrick para hacer esta película.
● Era una favorita personal de Winston Churchill, quien decía que era “muy exacta” en su descripción de la vida en las trincheras.
● Douglas recuerda que cuando llegó al primer día de filmación, Kubrick había cambiado todo el guion para hacerlo más comercial. “Necesito ganar dinero”, le dijo Kubrick. Douglas, enfurecido, le gritó e insultó hasta cansarse. Kubrick en cambio, sin inmutarse ni perder la calma, accedió a filmar el guion original.

 

dr_strangelovekubricik500

8.- Dr. Insólito o Cómo Aprendí a no Preocuparme y Amar la Bomba (Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, 1964)

El fin del mundo nunca fue tan divertido. La mancuerna con Peter Sellers da como legado una obra mayor. Una sátira que hoy en día sigue siendo referencia cuando se intenta hablar de los hombres del poder decidiendo el destino de millones. Kubrick hace patente su desencanto por el mundo. La vida es un chiste y en cualquier momento alguien puede apretar el botón.

TRIVIA

● Peter Sellers cobró por su actuación el 55% del presupuesto total de la película. Kubrick decía: “Obtuve tres por el precio de seis”.
● En una versión del filme, alienígenas del espacio exterior veían todo lo que acontecía.
● Ésta fue el debut de James Earl Jones. ¿Que quién es James Earl Jones? La voz de Darth Vader.

 

full_metal_jacket_kubirk500

9.- Cara de Guerra (Full Metal Jacket, 1987)

Una revisión al tema bélico a partir de la guerra de Vietnam. El largometraje en realidad son dos, el primero, un trágico comentario sobre cómo la milicia destruye la voluntad de los jóvenes antes de mandarlos al campo de batalla. Brutal la actuación de un joven Vincent D’Onofrio que nos deja helados. El segundo, en contraste menos afortunado, sobre esos mismos jóvenes, ya desprovistos de la inocencia, enfrentados al horror de la guerra.

TRIVIA

● Kubrick es famoso por la cantidad de veces que le gusta repetir una escena hasta alcanzar “la toma perfecta”. La excepción fue el trabajo de R. Lee Ermey en su papel del sargento Hartman. Kubrick estaba tan impresionado con su trabajo que sólo pedía 2 o 3 tomas de cada escena.
● Fue la primera cinta que Kubrick editó en computadora.
● Bruce Willis ha declarado que Kubrick lo buscó para un papel en ella, pero tuvo que declinar porque estaba por comenzar las grabaciones de su serie de TV “Moonlight”.

<Vela aquí en KLIC>

lolita_imdb500

10.- Lolita (Lolita, 1962)

Si bien no estuvo exenta del escándalo por parte de las buenas conciencias (que nunca faltan), este es el trabajo menos logrado de Kubrick. No es gratuito que esta sea la única de sus películas que mereció un remake (dirigida por Adrian Lyne en 1997). Eso sí, las actuaciones de James Manson como el patético Humbert Humbert y de Sue Lyon como la sensual Lolita son las que la levantan.

TRIVIA

● Sue Lyon no pudo ir a la premiere, no tenía la edad legal para ver una película así.
● Sue Lyon practicaba montar a caballo todas las tardes. Kubrick le pidió, de favor, que en caso de caerse, no se lastimara la cara.
● Luego del escándalo que provocó entre puritanos y censores, Lyon decidió alejarse de la actuación. En una carta años más tarde, Sue le cuenta a Kubrick que conoció a un hombre común, que tiene hijos y que vive feliz con su vida normal. Aunque la carta forma parte de la colección Kubrick, su esposa duda mucho que Stanley la haya leído.

<Vela aquí en KLIC>

Autor

12 actores secundarios que nos hicieron amar sus películas
Nota anterior 12 actores secundarios que nos hicieron amar sus películas
Top 10 Vestuarios de Película
Nota siguiente Top 10 Vestuarios de Película
Notas relacionadas