No es la primera vez que la franquicia se ve involucrada en un problema legal.
Hace tres años, Top Gun: Maverick dio una de esas sorpresas que tanto gustan a quienes aman la industria cinematográfica. La esperada secuela protagonizada por Tom Cruise se convirtió en un descomunal éxito de crítica y taquilla. Fue la segunda película más taquillera de 2022 y consiguió 6 nominaciones al Oscar. Parecería que todo fue miel sobre hojuelas para los involucrados en la secuela de Top Gun, pero una nueva demanda podría manchar el legado de la película.
El guionista sin crédito
En los créditos de esta se considera a tres guionistas oficiales: Ehren Kruger (El aro), Christopher McQuarrie (Misión: imposible – La sentencia final) y Eric Warren Singer (Escándalo americano). Recientemente se dio a conocer que el primo de este último, llamado Shaun Gray, ha interpuesto una demanda en contra de Paramount Pictures. ¿La razón? Argumenta haber escrito importantes secuencias de acción para la película sin que se le diera el crédito correspondiente o algún tipo de compensación.
- Te puede interesar: ¡Pide justicia! Actor de Top Gun demandó a Paramount por esto

“Esta acción busca justicia para Gray, un talentoso guionista, manipulado y explotado por los poderosos de Hollywood, y exige responsabilidades a los acusados que se beneficiaron prodigiosamente al apropiarse indebidamente del trabajo creativo de Gray”, se lee en los documentos judiciales.
Cabe mencionar que Shaun Gray es mejor conocido por su labor como artista de efectos visuales. No obstante, en su presentación ante las autoridades contó que, junto a su primo y el director Joseph Kosinski, trabajó durante cinco meses puliendo el guion de la película. Además, asegura mantener “archivos meticulosos” con los cuales documentó sus contribuciones al éxito de Paramount Pictures.
La situación se complica si consideramos que Top Gun: Maverick, además de ser aclamada por sus secuencias de acción y actuaciones, consiguió una nominación al Oscar en la categoría de Mejor guion adaptado. Ahí se consideró el trabajo de los otros guionistas, e incluso el de Peter Craig y Justin Marks, quienes trabajaron en los primeros borradores de la historia. Pero nunca se hizo mención alguna del actual demandante.

De acuerdo con IMDb, Shaun Gray ha colaborado como “guionista consultor” en títulos como Sólo los valientes y The International. Ambos fueron escritos por su primo, Eric Warren Singer, e incluso el primero de ellos también fue dirigido por Joseph Kosinski. A su favor también están las palabras de J.J. “Yank” Cummings, piloto de la Marina estadounidense que fungió como consejero de Maverick y, en 2022, habló sobre la participación de Gray.
“Al principio, éramos Eric, Shaun y yo. Pasamos cinco días seguidos en una habitación de hotel en San Diego revisando el guion línea por línea. Como un mes después, Eric, Shaun y yo pasamos cinco días en la oficina de Eric en Santa Mónica, y Joe nos visitó los dos últimos días para revisar nuestro trabajo. Así que sí, pasamos mucho tiempo juntos”, contó a GQ.
Las peticiones de Shaun Gray
Top Gun: Maverick, aun cuanto estrenó contra títulos como Jurassic World: Dominio y Doctor Strange en el multiverso de la locura, se convirtió en la película más taquillera del verano de 2022. Recaudó más de $1,496 millones de dólares (MDD) y, de acuerdo con Deadline, dejó ganancias netas por casi $400 MDD. Según las palabras de Gray, fueron sus contribuciones a las escenas de acción las cuales hicieron de la película todo un fenómeno taquillero. Su reclamo es la propiedad conjunta de los derechos de autor sobre el guion y que se le dé un crédito entre los guionistas. También pide una parte de las ganancias obtenidas.
- Te puede interesar: ¿Cómo se filmó el cameo de Val Kilmer para Top Gun: Maverick?

Entre las escenas que escribió se encuentran la secuencia de apertura, donde Maverick lleva un prototipo de avión de combate más allá de sus límites, y otra en la que supera supera repetidamente a pilotos de élite durante un ejercicio de entrenamiento. Cabe mencionar que Marc Toberoff, el actual abogado de Shaun Gray, ya había llevado una demanda contra Paramount. En esa ocasión, los demandantes eran familiares de Ehud Yonay, el escritor que autorizó el artículo de 1983, y que sirvió como base para la primera Top Gun. La denuncia fue desestimada en 2024. Al respecto, esto dijo Paramount Pictures por medio de un vocero.
“Esta demanda, al igual que la interpuesta previamente por el Sr. Toberoff para aprovecharse del éxito de Top Gun: Maverick, carece por completo de fundamento. Confiamos en que un tribunal también rechazará esta demanda”.
Por el momento, ninguno de los otros guionistas o el director de Maverick han dado a conocer su postura. Los mantendremos al tanto ante el desarrollo de este polémico caso.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.