Linda Cruz: Top 10 películas de 2019 - Paloma & Nacho

Linda Cruz: Top 10 películas de 2019

  • 0
  • 533 views

Ya huele a ponche y el ejercicio obliga -como este espacio requiere-, a revisar los títulos que personalmente más huella dejaron en diversos géneros. Mientras se empiezan a escribir las listas: el recuento de los daños, los logros, los propósitos cumplidos, los que quedaron pendientes y los que se establecerán para los próximos meses, aquí comparto un repaso sin que haya necesariamente un orden específico de preferencia y cuyo criterio consiste en películas que me hayan atrapado y provocado distintas emociones o dejado días enteros analizando diversos ángulos de las mismas.

Parásitos

Bong Joon-ho nos entregó una historia verdaderamente original en la que una familia de escasos recursos pero de gran astucia e inteligencia, se infiltra empleándose en diversos frentes en una casa de la clase alta. Al irse ganando la confianza de este pequeño y acaudalado núcleo familiar, buscarán aprovechar cada oportunidad para beneficiarse hasta que son rebasados por circunstancias inesperadas.

La película tiene un extraordinario manejo de la tensión, la comedia, intriga y drama con un guion brillante que no en vano fue la cinta que recibiera la Palma de Oro en Cannes en mayo de este año.

Dolor y gloria (vela en Cinépolis KLIC AQUÍ)

Pedro Almodóvar se desnuda poniendo elementos de su vida en la piel de un espléndido Antonio Banderas (en una de las mejores interpretaciones de su carrera), quien le da vida al director Salvador Mallo, laureado realizador hipocondríaco, ya entrado en edad, que tiene muchos cuestionamientos sobre el presente de su profesión, perseguido por la figura materna y amores del pasado. En esta película, el manchego vuelve a trabajar con Penélope Cruz, quien interpreta a la madre de Salvador durante su niñez y quizás al ser uno de sus títulos más personales, a través de él expone cómo el amor muchas veces nos lleva al dolor o a la gloria, juntas o separadas.

Historia de un matrimonio

Éste ha sido un gran año para Adam Driver: The Report, Los muertos no mueren, Star Wars: El ascenso Skywalker e Historia de un matrimonio comprueban que el actor ha sabido elegir papeles que sigan consolidando su ya de por sí exitosa carrera. Al lado de Scarlett Johansson (quien también ha tenido un gran 2019), nos llevan al origen y sobre todo, a la ruptura de una pareja, cuyos tintes se oscurecen al entrar abogados de por medio. Noah Baumbach, el director y autor del guion, logra una imparcialidad asombrosa, diálogos agudos y profundos, con los que retrata la felicidad, esperanza, dolor, tristeza y nostalgia en poco más de 120 minutos. Laura Dern tiene las mejores líneas de la cinta y es muy probable que los nombres de los protagonistas resuenen constantemente en la siguiente temporada de premios.

Los dos papas

El recién electo papa Benedicto XVI enfrenta retos importantes como líder de la iglesia católica. Como es bien sabido, no fue una figura con el carisma y popularidad que su antecesor, Juan Pablo II (pero sí con un particular gusto por vestir rojos zapatos de una prestigiosa firma de lujo). Fernando Meirelles plantea en esta cinta una serie de conversaciones ficticias basadas en hechos reales cuando Ratzinger recibe en la casa de descanso del Vaticano a quien fuera su contrincante más fuerte en las elecciones papales, el padre Jorge Mario Bergoglio. Este último desea retirarse del ejercicio sacerdotal y el encuentro entre estos dos clérigos se tiñe de diferencias dado el choque de personalidades y visiones sobre la institución. Es un deleite el tête à tête entre los enormes Anthony Hopkins (Ratzinger) y Jonathan Pryce (Bergoglio) quienes abordan temas de suma relevancia al margen de la religión, en esta clase maestra de actuación.

El irlandés

¿Qué puede salir mal si Martin Scorsese reúne a Robert De Niro, Joe Pesci, Al Pacino y Harvey Keitel? Basada en el libro biográfico I Heard You Paint Houses de Charles Brandt, De Niro interpreta a Frank Sheeran, quien fuera sicario de la mafia italiana neoyorkina y que se relaciona con Jimmy Hoffa, líder sindical de transportes de los Estados Unidos y cuya desaparición en 1975 en la vida real, aún sigue sin esclarecerse.

Bajo la impecable cinematografía de Rodrigo Prieto, Scorsese nos lleva por la vida de este veterano de la Segunda Guerra Mundial sin prisas ni pretensiones mas que contar una historia impecable con los elementos más sobresalientes de su característico trabajo. Todo lo que el cine es y debe ser.

Joker

El pretexto de usar el nombre del archienemigo del Hombre Murciélago sirvió para crear una cinta revisionista sobre la sociedad y su comportamiento, los programas sociales, el bullying, la empatía, la soledad y la salud mental. Se agradece que la producción no haya sido condescendiente con la taquilla para suavizar estos tópicos en pro de la clasificación para llegar a mayores audiencias y que hayamos podido disfrutar de una película cruda, violenta y a la vez conmovedora que pone en la mesa temas (y hasta canciones) incómodos con una interpretación por demás convincente que ya se ha quedado como uno de los mejores Guasones que hemos visto en la pantalla grande.

Midsommar

El joven director Ari Aster shockeó al mundo el año pasado con su ópera prima, El legado del diablo (Hereditary) y este año lo volvió a hacer con Midsommar. El creador conoce bien las reglas del horror, llevándolas al extremo sin titubear dándole gran frescura al género jugando con el color y la luz (poco comunes en este tipo de cintas) para ilustrar el viaje de un grupo de jóvenes que viajan a una provincia sueca para asistir al festival / ceremonia de “Midsommar”. A ellos se les une Dani, una chica devastada por una tragedia que irá descubriendo la dinámica de la “comunidad” a la que llegan, mientras sigue en medio del duelo. Esta inquietante película tiene muchos momentos explícitos en donde las relaciones personales, los cultos y la devastación son una perturbadora base sobre la que se desarrolla la trama.

Contra lo imposible

Christian Bale y Matt Damon hacen una dupla con una muy eficiente química, similar a lo que logró Tarantino con Brad Pitt y Leonardo Dicaprio en Once Upon a Time In Hollywood.

El título original en inglés, Ford v Ferrari, explica brevemente de qué va la película (¿qué necesidad de cambiarle el nombre?). Basada en hechos reales, Caroll Shellby (Damon), diseñador de autos para la firma Ford, trabaja en conjunto con el piloto Ken Miles (Bale) para desarrollar un carro que logre vencer a Ferrari en la carrera de 24 horas de Le Mans en 1966. En el camino se encontrarán con todo tipo de obstáculos que van desde lo personal hasta lo corporativo que, sumados a la espléndida coreografía automotriz, resulta un filme sumamente disfrutable.

Entre navajas y secretos

Más allá del excelente y selecto elenco que participa en Entre navajas y secretos, (Daniel Craig, Chris Evans, Lakeith Stanfield, Michael Shannon, Ana de Armas, Don Johnson, Katherine Langford, Jaeden Martell, Jamie Lee Curtis, Toni Collette, y Christopher Plummer), Rian Johnson demuestra todas sus cualidades como escritor y director de cine de entretenimiento. La historia, -al más puro estilo de la literatura de Agatha Christie- inicia con la muerte de un renombrado escritor de novelas de suspenso al celebrar su cumpleaños 85. Johnson nos lleva por un laberinto lleno de pistas en donde juega con el juicio del espectador con una audacia maravillosa. No teme en caer en algunos lugares comunes y sale de ellos también con mucha inteligencia. Entre navajas y secretos es de lo más entretenida y cuya cereza del pastel es ver a Daniel Craig en un rol involuntariamente cómico y por demás carismático.

Retrato de una mujer en llamas

El arte es capaz de capturar sutilezas que pueden ser fugaces o imperceptibles a simple vista. Ésa es una de las cualidades de Marianne, pintora a cargo de retratar a Héloïse, una joven que enfrenta el duelo por la muerte de su hermana y se encuentra a unos meses de contraer matrimonio. La directora Céline Sciamma construye con elegancia y ritmo la relación entre estas dos mujeres entre las que se va despertando el deseo y el amor desde una óptica absolutamente femenina por demás poderosa acompañada por una fotografía sublime.

 

No perder de vista:

  • El faro (estrena en Cinépolis el 1 de enero de 2020)
  • Booksmart (vela en Cinépolis KLIC AQUÍ)
  • Jojo Rabbit (estrena en Cinépolis en enero de 2020)
  • Dolemite es mi nombre
  • Atlantique

Autor

Fecha de estreno de Matrix 4 y The Flash
Nota anterior Fecha de estreno de Matrix 4 y The Flash
Nominados Critics’ Choice Awards 2020
Nota siguiente Nominados Critics’ Choice Awards 2020
Notas relacionadas