¡Toda una fantasía! Te dejamos 6 curiosidades sobre la música de La sirenita

¡Toda una fantasía de ensueño! Te dejamos 6 curiosidades sobre la música de La sirenita

  • 0
  • 946 views

Una de las partes más emocionantes del live-action de La sirenita, que ya puedes ver en cines, es su música. te platicamos más sobre ella.

Cuando en 1989 llegó a los cines el clásico animado de Disney, La sirenita, las audiencias de todo el mundo conocieron la música que acompañaba la historia de Ariel, la joven sirena que soñaba con explorar el mundo más allá de su hogar. Para celebrar el estreno de la adaptación live-action de La sirenita te mostramos algunas curiosidades que seguramente te inspirarán aún más para ver la cinta.

Aquella banda sonora creada por el compositor Alan Menken y el fallecido letrista Howard Ashman no solo fue distinguida con dos premios Óscar a mejor banda sonora original y mejor canción original por “Bajo el mar”, sino que a su vez colocó a Menken en la prestigiosa lista EGOT, integrada por tan solo 18 artistas que a lo largo de sus carreras han recibido los premios Emmy, Grammy, Oscar y Tony.

Flounder el pececito de La sirenita

Casi 34 años después de aquel estreno, canciones como “Bajo el Mar” y “Parte de Él” siguen formando parte de la cultura popular y llegando a los corazones nuevas generaciones. En el live-action de La sirenita, que ya puedes ver en cines, las icónicas canciones de la película original regresan en las voces de Halle Bailey, Melissa McCarthy, Awkwafina y el resto del extraordinario elenco.

Además, la banda sonora se expande con tres nuevas canciones: “Aguas indomables”, “Primera experiencia” y “Hay un rumor”, que llegan de la mano de otro gran creativo: el productor y letrista Lin-Manuel Miranda. Estos son seis datos clave sobre el proceso creativo detrás de la música del nuevo film.

Sebastián de La sirenita versión live action

Lin-Manuel Miranda es un gran fan de la música de La sirenita

Para Lin-Manuel Miranda, incorporarse al equipo creativo detrás de la música de La sirenita fue tan maravilloso como aterrador. El productor y letrista es un fanático confeso de la película original, al punto que expresó que probablemente sea más responsable de su amor por la narrativa musical que cualquier otra cosa en su vida. Miranda habló al respecto en un comunicado de prensa:

Lin-Manuel Miranda en el musical Hamilton

Howard Ashman estableció un estándar increíble como letrista. Creo que ‘Parte de Él’ es una de las canciones de personaje más grandes de todos los tiempos porque es una balada extraordinaria y al mismo tiempo es muy conversacional, sin sacrificar ninguna de las dos cosas”.

Alan Menken, en tanto, asegura que haber unido fuerzas creativas con el talentoso creador de Hamilton, el musical fue un regalo, y no escatima en elogios para el artista. “Lin es absolutamente invaluable como talento, como intelecto y tiene un gran corazón”.

“Lo conozco desde que era niño, así que se me hincha el pecho de orgullo viéndolo hacer lo que hace y sabiendo que la película original tuvo un papel tan importante en su vida. Todo eso hizo que trabajar juntos fuese un placer inmenso”.

El legado de Howard Ashman siempre se honró

Para el equipo liderado por el director Rob Marshall, y especialmente para Alan Menken, encarar la realización de una nueva versión de La sirenita sin el aporte del extraordinario letrista Howard Ashman, fallecido en 1991, era un gran desafío emocional y artístico.

“No hubo un solo día sin que Alan mencionara a Howard y lo trajera a la conversación. Se aseguró de que no nos olvidáramos de su genio”, señala el productor John DeLuca. Menken, por su parte, valora especialmente el amor de las audiencias por La sirenita y guarda un recuerdo muy especial de la experiencia de creación de esa música junto a Ashman.

Sirenita en inglés

“No me puedo quejar si la gente quiere volver a cosas que hice en el pasado y me dice: ‘hagamos una nueva versión de esto’. La sirenita, entre todas, es como la joya más bonita. Fue la primera. Howard todavía estaba bien cuando la hicimos, aunque sabíamos que tenía los días contados. Fue una época muy feliz”.

Las canciones se grabaron con una orquesta de 100 músicos

Las canciones de La sirenita se grabaron a comienzos de 2020 en los famosos AIR Studios de Londres. Ahí, el elenco tuvo el extraordinario privilegio de cantar junto a una orquesta de cien músicos. Todos ellos provenientes, en su mayoría, de la Orquesta Filarmónica de Londres. Esto dijo al respecto Halle Bailey.

“Cantar con una orquesta enorme fue muy emocionante, especialmente grabar en los icónicos AIR Studios, que se alojan en una iglesia convertida. Las iglesias y la energía que hay dentro siempre me parecieron algo mágico, así que fue una de las experiencias más hermosas de mi vida”.

Imagen de la película live-action de La sirenita

Los temas musicales se reproducían en el set durante el rodaje

Una vez grabadas, Marshall llevó las pistas definitivas al set con la misión de inspirar al elenco en escena a través de la fuerza única de la orquesta. Así, se aseguró de que el departamento de sonido les diera audífonos a cada uno de los actores y las actrices para que pudieran escuchar la banda sonora en cada escena.

“Ya habíamos pregrabado las canciones, pero Rob también quería tratar de captar algo en vivo del set, lo que ayudó muchísimo a crear atmósfera”, explica el actor Jonah Hauer-King, quien interpreta al Príncipe Eric.

Eric y Ariel

La cantante Awkwafina imprimió su sello en un rap muy singular

El elenco de La sirenita está integrado por la actriz y cantante Awkwafina, quien presta su voz en inglés al ave Scuttle, uno de los grandes compañeros de Ariel. En su rol, la artista no solo transmite con un humor único el carisma y la energía de Scuttle, sino que además brilla al cantar la nueva canción “Hay un Rumor”.

“Estábamos buscando una canción rítmica y vertiginosa, que fuera divertida y excéntrica para Scuttle. En esa canción, Scuttle da las noticias del reino y, por supuesto, lo dice todo mal”, recuerda Rob Marshall. El director explica que decidieron darle un estilo rapero a la canción porque Scuttle habla muy rápido. “Lo genial de Awkwafina en el papel de Scuttle es que ella le aporta una energía alocada y única al personaje”.

Awkwafina en La sirenita

La inspiración de Rob Marshall para ‘Bajo el mar’

Para dar vida a la interpretación de “Bajo el Mar”, Marshall y su equipo se enfrentaron a la ambiciosa tarea de crear un número musical con la presencia de 500 criaturas de mar animadas y tan solo un actor real. Al momento de desarrollarlo, el realizador supo a quién recurrir como fuente de inspiración. 

“Lo primero que pensé fue: ‘¿qué hubiese hecho Walt Disney?’. Inmediatamente pensé en la manera en la que Disney encaró la secuencia de danza ‘Nutcracker Suite'” para la película Fantasía, y recordé que había llevado la compañía de Ballets Rusos a los estudios de Disney en Anaheim. De manera que los artistas pudieran usar sus movimientos como base para los bailes de las flores, los hongos y los copos de nieve”.

A fin de seguir el mismo proceso, Marshall convocó a los bailarines de la Alvin Ailey Foundation para representar la compleja coreografía bajo el mar y ubicarse en los lugares de todas las extraordinarias criaturas que forman parte.

De la mano de los reconocidos coreógrafos Joey Pizzi (Chicago) y Tara Nicole Hughes (El regreso de Mary Poppins), se crearon pasos de danza específicos para lirios de mar, lapas, peces golondrina, anguilas, tortugas marinas, pulpos, medusas y más especies.

Escena de La sirenita música y curiosidades

“Comenzamos con guiones gráficos, luego pasamos a las animáticas y luego a las previsualizaciones. Fue el proceso de diseño de un número de producción más complicado que hicimos en la vida”, confiesa el cineasta. Además, él y su equipo tardaron más de dos años en completar la secuencia.

Ahora que ya sabes todo esto, ya estás más que listo para disfrutar de la música de La sirenita en cualquiera de nuestras salas en México. Prepárate para un viaje bajo el mar para bailar, cantar y conmoverte con una de las bandas sonoras más extraordinarias de todos los tiempos, reimaginada.

La nueva banda sonora de La sirenita de Disney ya está disponible en Apple Music, Spotify y Amazon Music. El videoclip de “Part of Your World” puede verse en YouTube. ¿Qué esperas para verla?

Autor

  • Alfredo Bizarro

    Desde que tengo uso de razón, el cine forma parte de mi dieta diaria. No le hago el feo a ningún género, pero el terror es mi pasión y John Carpenter mi pastor. Por las mañanas la hago de periodista, aunque mi trabajo full time es ser geek, warsie y obsesivo de la ortografía. "Movies don't create psychos. Movies make psychos more creative!" - Scream, 1996.

Tráiler y todo sobre Asteroid City, lo nuevo de Wes Anderson
Nota anterior Tráiler y todo sobre Asteroid City, lo nuevo de Wes Anderson
¡Toda una estrella! Protagoniza Margot Robbie portada de la revista Vogue como Barbie
Nota siguiente ¡Toda una estrella! Protagoniza Margot Robbie portada de la revista Vogue como Barbie
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *