El director está a punto de conseguir el deseo de muchos.
Con una carrera de más de 5 décadas, Tim Burton es uno de los artistas más aclamados en el mundo del cine por su autenticidad y su voz autoral. Es por eso que, con la llegada de su próxima película, Beetlejuice, Beetlejuice, el cineasta recibió un premio que enmarcará todo su trabajo por décadas. Conoce de qué se trata.
¿Qué premio le dieron?
Como se los informamos hace un par de semanas, medios internacionales dieron a conocer que, tras 53 años de carrera en la industria del entretenimiento, Tim Burton finalmente recibiría su propia estrella de Hollywood en “el paseo de la fama”.
Fue el día de ayer que, en aras de celebrar el estreno de su secuela, la Cámara de Comercio de Hollywood orquestó una ceremonia muy especial en la que, junto a familia y amigos, al cineasta se le entregaría su icónico premio hollywoodense; la estrella número 2 mil 787 del recorrido.
La cita fue en la mañana frente a las instalaciones de Hollywood Toys & Costume, uno de los lugares favoritos de la infancia del director y, asimismo, la locación donde se colocó la estrella rosada.
Para conmemorar este gran momento de su vida, Burton no solo decidió acudir al evento junto a su actual pareja, Monica Belluci, y su amigo de toda la vida, Danny DeVito, sino que también sumó a dos de las estrellas más grandes dentro de sus obras más importantes; Winona Ryder, quien dio vida a Lydia Deetz en su adolescencia, y Michael Keaton, que trabajó con el director durante más de 2 décadas en la saga de Batman, Beetlejuice y Dumbo.
Respecto al reconocimiento del talento de Burton, Ryder tomó el micrófono de la celebración para hablar sobre el gran talento que tiene el director estadounidense y que lo hizo único en la pantalla durante los últimos años; el reconocer y celebrar la rareza en cada película que hizo.
“Cuando te conocí, yo era una niña rara. Afirmaste mi voz. Reforzaste mi confianza para ser yo misma, para ir contra la corriente de la conformidad» Tu inclusión creativa me mostró cómo era la verdadera colaboración artística y, en otras palabras, hiciste que ser una chica rara no sólo estuviera bien, sino que fuera algo que celebrar e, incluso, algo cool. Has llevado esa antorcha para nosotros, los raros, haciéndonos sentir vistos y valorados.”, expresó.
En su discurso, la actriz de Stranger Things aplaudió el gran ojo de Burton para reconocer y retratar la rareza en las personas:
“Conoce el dolor de los incomprendidos, los raros y los inusuales. No sólo los comprende, sino que los celebra, ya sean raros, extraños, terroríficos o divertidísimos, les da profundidad, humor y siempre una cierta galantería. Y les da su dignidad.”
Por su parte, Keaton también habló sobre una de las cualidades más grandes de Burton como cineasta; el hecho de ser auténtico y aferrarse a cada decisión que ve para sus filmes. Tal es el caso de su elección para la película de Batman, donde, aunque muchos dudaron de su elección, Tim lo apoyó y alentó para convertirse en el murciélago de su carrera en el cine.
“Nunca entenderé por qué le importó [mi casteo] a alguien. El alboroto… hubieras pensado que nos invadían. Era increíble. La prensa se volvió loca. Pero él me apoyó. Siempre apreciaré las agallas que necesitó para mantener esa decisión Lo que [Batman] engendró… hay mucha gente ganando mucho dinero ahí fuera con sus películas de superhéroes gracias a su elección y a su visión de lo que esas películas podían ser, porque él lo cambió todo”, expresó.
El camino de Burton
Para algunos aún puede ser un artista incomprendido y, para otros, es una de las personas más humanas dentro de Hollywood. Pero lo que es seguro es que todos conocemos al menos una obra de Tim Burton que nos dejó conmocionados y pensando en lo que acabábamos de presenciar.
Nacido un 25 de agosto de 1958, Burton es un artista que creció para expresar sus emociones y exponer todas las partes desconocidas y raras de la humanidad. Como un apasionado de lo altisonante, desde pequeño, el cineasta era un fiel admirador de la fantasía y las películas de monstruos, como Godzilla. Y fue esa afición que, eventualmente lo llevó a querer estudiar, cine, pintura y múltiples ramas del arte.
Así, tras hacer sus propias películas independientes desde niño y, asimismo, consumir todo tipo de filmes, Burton obtuvo su oportunidad al recibir una beca para estudiar en el Instituto de Artes de California y, posteriormente, trabajar en Disney.
Con ello, el legado de Tim inició y poco a poco fue escalando en la industria a la par que aprendía de la animación y hacía sus primeros cortometrajes profesionales, entre ellos Vincent y Frakenweenie. Después, más y más películas éxito llegaron a su vida como La gran aventura de Pee-Wee, Beetlejuice, Batman, El joven manos de tijera o El extraño mundo de Jack, en las que fungió como director y/o productor.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.