Análisis de taquilla: Wish superada por Napoleón y Los juegos del hambre

  • 0
  • 283 views

Te contamos cómo le fue en taquilla a Wish en comparación con Napoléon y la nueva entrega de Los juegos del hambre durante el fin de semana del Día de Acción de Gracias.

Doscientos dos años después de su muerte, Napoleón Bonaparte ganó una batalla que se creía perdida y que él ni siquiera decidió pelear: la de la taquilla global. Con $78.8 millones de dólares (MDD) en 57 países, Napoleón (2023), de Ridley Scott, sorprendió al imponerse a la nueva animación de Disney en taquilla: Wish: el poder de los deseos (2023), que se conformó con el tercer puesto mundial.

Curiosamente, hace una semana, los analistas de la industria ubicábamos a ambas películas con pronósticos cruzados. Todo apuntaba a que la taquilla de Wish andaría en el vecindario de los $75 MDD. De igual manera, nada hacía pensar que Napoleón tenía posibilidades de cruzar la barrera de los $50 MDD. Al parecer, los cinéfilos tienen más hambre de biopics a lo grande, luego de Oppenheimer (Christopher Nolan, 2023). Todo indica que Disney debe de cambiar rumbo, pues resulta increíble pensar que Encanto (Byron Howard y Jared Bush, 2021) seguirá siendo su mayor éxito de otoño en la Era Covid/pospandemia.

¿Qué película recaudó más en la taquilla estadounidense que Wish y Napoleón?

La taquilla de Wish es superada por Napoelón

Lo más irónico del asunto es que, durante el fin de semana del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving), la gran ganadora de la taquilla estadounidense no fueron ni Wish ni Napoleón. Fue Los juegos del hambre: balada de pájaros cantores y serpientes (Francis Lawrence, 2023) que se llevó, por segunda semana consecutiva, el primer lugar semanal: con $42 MDD en los cinco días del fin de semana del Día de Acción de Gracias y $28.8 MDD de viernes a domingo.

¿Se acuerdan que hace una semana dijimos que la nueva entrega de Los juegos del hambre corría con mejor suerte que The Marvels (Nia DaCosta, 2023), aunque había tenido un debut inferior en EE.UU y global? Aquí está la razón: la precuela fue bien recibida por los cinéfilos, quienes la recomendaron. Incluso, registró el menor descenso en su segunda semana de toda la franquicia. También uno de los más bajos del Día de Acción de Gracias.

Su repliegue, de apenas 35 %, fue menor al de otros live-action como Animales Fantásticos (David Yates, 2016) con 39 %, Ghostbusters: El legado (Jason Reitman, 2021) con 45 % y Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald (David Yates, 2018) con 53 %. En relación con Los juegos del hambre: balada de pájaros cantores y serpientes, tuvo un menor repliegue de Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2 (Francis Lawrence, 2015) con 49 %, Los juegos del hambre: en llamas (Francis Lawrence, 2013) con 53% y Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 1 (Francis Lawrence, 2014) con un 53 %, todas estrenadas en el fin de semana de Acción de Gracias.

En contraste, y sólo como recordatorio, el descenso de The Marvels fue de 78 %. A la fecha, Balada de pájaros cantores y serpientes suma $98.4 MDD en EE.UU. A este paso, superará los $150 MDD. Si en las próximas semanas la competencia es débil, incluso se colará al top 10 anual. Rebasando los más de $180 millones de John Wick 4 (Chad Stahelski, 2023), Sonido de libertad (Alejandro Gómez Monteverde, 2023) y Taylor Swift: The Eras Tour (Sam Wrench, 2023). En mercados internacionales, la precuela acumula $98.9 MDD, y, a nivel global, $197.3. Podría alcanzar los $350 MDD, suficientes para un lugarcito en el top 20 anual.

Lo bueno, lo malo y la sorpresa de la semana

Lo bueno: Napoleón avanza en 57 territorios

por-que-debes-ver-la-nueva-epica-napoleon-de-ridley-scott

Como anticipamos, Napoleón fue la sensación semanal, al superar por mucho las expectativas y convertirse en el mayor debut de una película clasificación R (restricted ―para personas de menos de 17 años requieren acompañamiento de un adulto―) en EE.UU en el Día Acción de Gracias. En cinco días, la producción de Apple, distribuida por Sony, sumó $32.5 MDD (La casa Gucci, Ridley Scott, de 2021, hizo $22 MDD), detrás de la distopía ubicada en Panem.

En casi 15 mil pantallas de 56 territorios internacionales, la controversial biopic sumó $46.3 MDD, algo así como… El doble de lo esperado. Sus números superaron lo que hicieron juntas Los asesinos de la luna de las flores (Martin Scorsese, 2023) y La casa Gucci. Como era de esperarse, Europa contribuyó con dos tercios de esos números. Sus cinco territorios top (todos en primer lugar) fueron el Reino Unido ($6.6 MDD), Francia ($5.6 MDD), Alemania ($3.4 MDD), España ($3.3 MDD) e Italia ($3.1 MDD). Completan el top 10: México ($2.9 MDD), Australia ($2.6 MDD), Países Bajos ($1.6 MDD), Bélgica ($1.2 MDD) y Brasil ($1.2 MDD). A China y Japón llegará el 1 de diciembre, y a Corea del Sur, el 6.

Lo malo. Deseo no cumplido para Wish

La taquilla de Wish no alcanzó lo esperado

La taquilla deWish pintaba para ser el estreno de otoño de Disney más exitoso en la Era-Covid y pospandemia. Su competencia parecía fácil de superar: Un Mundo Extraño (Don Hall, 2022) y Encanto.

Pero algo sucedió y la taquilla del este estreno familiar que representa Wish debutó con números decepcionantes. En EE.UU, fue tercer lugar, con $19.5 MDD de viernes a domingo. Como referente, Encanto hizo $27.2 MDD, Un Mundo Extraño, $12.1 MDD, y Elementos (Peter Sohn, 2023), $29.6 MDD (en verano). De miércoles a domingo, hizo $31.7 MDD. La cifra está a años luz de otros debuts de Disney en el Día de Acción de Gracias. Wifi Ralph (Rich Moore y Phil Johnston, 2018) hizo $84.7 MDD; Moana (Ron Clements y John Musker, 2016), $82 MDD; Coco (Adrián Molina y Lee Unkrich, 2017), $72.9 MDD, e incluso El buen dinosaurio (Peter Sohn, 2018), $55.4 MDD. Por su parte, Encanto sumó $40.5 MDD (en un momento complicado de la pandemia) y Un Mundo Extraño, $18.8 MDD.

En 17 mercados internacionales, Wish apenas hizo $17.3 MDD en taquilla. Con $49 MDD globales, la animación significaría otro revés para Disney en dos semanas. En el caso de la animación, surge la interrogante si podrá acercarse a los $200 MDD que costó producirla. En el caso de The Marvels, las heroínas suman $187.1 MDD a nivel global, lejos de los $275 MDD que costó producir la secuela.

La sorpresa: Trolls se lleva los reflectores

En esta tercera aventura, Poppy y Ramón, ahora sí, ya son novios. Pero a medida que se conocen más, Poppy descubre el secreto más grande de Ramón: que en el pasado fue parte de su boyband favorita, BroZone, con sus cuatro hermanos. Sin embargo, BroZone se desintegró cuando Ramón era un niño, y al igual que su familia, no ha vuelto a ver a sus hermanos desde entonces. Pero cuando Floyd, el hermano de Ramón, es secuestrado por un par de malvadas estrellas del pop, Ramón y Poppy se embarcarán en un viaje emocional para reunir a los otros hermanos y así rescatar a Floyd. ¿Podrán lograrlo? Trolls 3: Se armó la banda cuenta con las voces protagónicas en español de Benny Ibarra, Belinda, Erick Rubín y Yahir.

Trolls (Mike Mitchell y Walt Dohrn) debutó en noviembre de 2016 y sorprendió con $343 MDD globales. Su secuela llegó en primavera de 2020, al iniciar la pandemia, y sacudió a la industria con su inédita estrategia de distribución on-demand. Llegó a estrenarse en algunos mercados, donde sumó $48.8 MDD.

Una tercera entrega no parecía posible… Pero aquí está, sorprendiéndonos con sus cifras. En EE.UU, donde cumplió dos semanas, Trolls 3: Se armó la banda (Walt Dohrn, 2023), estuvo a una distancia mínima de Wish, sumó $17.5 MDD y llevó su acumulado a $64.5 MDD, con excelentes posibilidades de cómodamente superar los nueve dígitos. En mercados internacionales, donde cumplió siete semanas, avanzó a $81.2 MDD, para alcanzar $145.8 MDD globales. A este ritmo, aún podría sumar otros $100 milloncitos a sus arcas.

Ante el éxito de Trolls 3: se armó la banda, se vale una reflexión: ¿no hubiera sido mejor estrenarla semanas antes y no cinco días antes de Wish? Sobre todo, porque no estamos hablando de un año repleto de animaciones. De hecho, es curioso que otras animaciones de Pixar y Dreamworks se estrenaron también muy cerca: Elementos y Krakens y sirenas: Conoce a los Gillman (Kirk DeMicco) llegaron a cines en verano, con dos semanas de diferencia.

***

También síguele la pista a Paloma & Nacho en los lobbies y pantallas de Cinépolis. Además, checa nuestras recomendaciones en radio y escucha nuestro podcast en Spotify y Apple Podcasts. Y no olvides seguirnos en X como @Paloma_Nacho.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Edgar Apanco

    Fanático de los números de taquilla y los datos curiosos (e inútiles) de la industria cinematográfica. Mi corazón está con el cine mexicano. Colaboro en Paloma & Nacho, Cine PREMIERE, El Heraldo de México TV (Tiempo de negocios), W Radio (En Fin) y La Octava TV (El Octágono).

Marvel ya tiene nuevo guionista para Avengers: Kang Dynasty
Nota anterior Marvel ya tiene nuevo guionista para Avengers: Kang Dynasty
Taika Waititi revela por qué aceptó dirigir Thor: Ragnarok y unirse a Marvel
Nota siguiente Taika Waititi revela por qué aceptó dirigir Thor: Ragnarok y unirse a Marvel
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *