Sundance 2024: Sujo de Fernanda Valadez y Astrid Rondero ganó

Sundance 2024: ¡Orgullo mexicano! Fernanda Valadez y Astrid Rondero ganaron con Sujo

  • 0
  • 350 views

Estas mexicanas se volvieron a unir y ¡conquistaron las calles de Sundance!

Por segunda ocasión en su carrera, Fernanda Valadez y Astrid Rondero ganaron en la competencia del Festival de Cine de Sundance. Esta vez por Sujo, su nueva cinta dramática.

Las mexicanas ganadoras en Sundance 2024

Sujo, película mexicana ganadora en Sundance.

Sin duda, el Festival de Cine de Sundance 2024 soltó muchas sorpresas entre las propuestas más vanguardistas del cine independiente. Desde un vistazo a la vida después de la muerte a través de la inteligencia artificial, con Eternal You, hasta ver el regreso de Kristen Stewart a la pantalla grande con Love Lies Bleeding, este festival nos trajo las joyitas de cine que más vamos a esperar para este 2024. Pero lo que más nos sorprendió detrás de esta premiación fue el trabajo del talento mexicano detrás de cintas como Frida, el nuevo documental de la pintora mexicana, o Sujo, un drama que explora la ética y condiciones que existen detrás del narcotráfico.

Ahora, izando la bandera nacional lo más alto que se puede, Fernanda Valadez y Astrid Rondero volvieron a hacer historia dentro del festival estadounidense y participando en la categoría de Mejor drama internacional, las cineastas se volvieron a coronar como las ganadoras, recibiendo el Gran Premio del Jurado. Dentro de esta categoría, las cineastas mexicanas compitieron contra otras 9 películas de países como Australia, Finlandia, Brasil, Reino Unido, Irán o China.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que ambas cineastas trabajan en equipo ni ganan su primer reconocimiento dentro de Sundance. Previamente, en la edición del 2020, Valadez y Rondero ganaron el premio de esta misma categoría y el reconocimiento en “premio de la audiencia” con su ópera prima, Sin señas particulares.

¿De qué trata Sujo?

Sujo, versión de niño.

La cinta mexicana es un drama crítico sobre la violencia en México y está ambientada en Michoacán. En ella, seguimos la historia de Sujo, un niño de 4 años que queda huérfano tras el asesinato de su padre, un sicario posicionado en el tráfico de drogas. Criado por su tía, Sujo crece en una tierra donde reina la impunidad y parece casi imposible no seguir los pasos de su padre.

La cinta es protagonizada por Kevin Aguilar y Juan Jesús Varela como las versiones de niño y joven de Sujo. Asimismo, cuenta con el reparto de Karla Galido como Rosalía, Jairo Hernández como Jeremy, Sandra Lorenzano como Susan y Alexis Varela como Jai.

Aunque aún no cuenta con una distribución ni fecha de estreno dentro del territorio mexicano, se espera conocer próximos detalles de su lanzamiento comercial tras su reconocimiento en el festival estadounidense.

¿De dónde nació la película?

Sujo escena.

En una entrevista con A Good Movie To Watch, Fernanda Valadez y Astrid Rondero explicaron que Sujo nació del estatus actual de inseguridad en México y, como una cinta crítica-socialista, analiza la sinergia y consecuencias relacionadas con la guerra del narcotráfico presente a lo largo de todo el territorio mexicano. Asimismo, la cinta surge como un símbolo interconectado con su trabajo en conjunto anterior, Sin señas particulares:

 “Justo ahora hay una crisis humanitaria activa en México, debido la guerra de carteles de drogas. Y debido a esa violencia hay 1.6 millones de huérfanos a lo largo de toda la nación. Algunos de ellos son hijos e hijas de las victimas de esa guerra, pero otros de ellos son perpetradores. Eso generó una pregunta muy crucial [para mí], la cual es: ¿Cómo podemos dividir a esos huérfanos? Los “buenos” y los “malos”, ¿quién merece un futuro brillante? ¿quién no? ¿Y quién debería decirlo?

La creación de Sujo nos permitió explorar esas preguntas. Fernanda y yo decimos que hacer esta película ha sido como unir la conversación con nuestra película anterior, Sin señas particulares. En ese tiempo nos preguntamos: ¿Qué es lo que necesita un hombre joven para liberarse del círculo de violencia?”, dijo Rondero.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Iván Bruno Monroy

    Licenciado en comunicación, provinciano y amante del cine (comercial y no comercial). Me he desenvuelto en el ámbito periodístico a través de la redacción de notas y el fotoperiodismo durante poco más de año y medio. Actualmente, me interesa aprender y comunicar sobre los temas más relevantes de cultura y, especialmente, el séptimo arte.

    View all posts
¡Protección swiftie! Taylor Swift detuvo su concierto por defender a una fan
Nota anterior ¡Protección swiftie! Taylor Swift detuvo su concierto por defender a una fan
¿Es verdad o mentira? Video de Margot Robbie hablando español enloquece las redes
Nota siguiente ¿Es verdad o mentira? Video de Margot Robbie hablando español enloquece las redes
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *