¡Cobra sentido! Este es el final explicado de Sujo: Hijo de sicario - Paloma & Nacho

¡Cobra sentido! Este es el final explicado de Sujo: Hijo de sicario

  • 0
  • 61 views

Conoce todo sobre el significado de la travesía de Sujo.

Después de muchos meses de espera, Sujo: Hijo de sicario, la nueva película mexicana que aspira a la nominación al Oscar a Mejor película internacional 2025, por fin llegará a las salas de cine de todo el país. Con un mensaje profundo y una contemplación cruda de la vida ante la violencia del crimen organizado, el filme de Astrid Rondero y Fernanda Valadez se convierte en un relato poético sobre los matices del crecimiento. Y quizás, si ya pudiste verla, continúas pensando en la mística secuencia con la que terminó esta historia. Si es así, no te preocupes, aquí recapitulamos y te contamos todo sobre el final explicado de la cinta.

El camino al yo

Advertencia: A partir de aquí, este texto contiene spoilers de Sujo: Hijo de sicario, por lo que, si aún no la ves, léelo bajo tu propio riesgo.

Como ya sabemos, Sujo: Hijo de sicario cuenta la historia de un pequeño niño que vive en una comunidad rural de tierra caliente, en Michoacán, y es hijo de un sicario. Sin saberlo, el pequeño pierde a su padre, Josué “El ocho”, ante el inminente consumo de la violencia del narcotráfico. Es ahí cuando Sujo queda al cuidado de su tía, Nemesia, quien lo ayuda a esconderse, sobrevivir y crecer sanamente, pero bajo una condición de pobreza, en la zona alta de su comunidad.

Durante toda su infancia, a Sujo y a su tía los van a visitar Rosalía y sus dos hijos; Jeremy y Jai, quienes se convierten en los mejores amigos del niño huérfano. Algo curioso de estas visitas es cuando Rosalía cuestiona el por qué del nombre de Sujo, ya que no es un nombre común y no sabe qué significa, a lo que Nemesia responde que no sabe cuál es el motivo detrás de su nombre, solo que Josué lo llamó así desde antes de que naciera, ya que se puso muy feliz cuando estaba en el vientre de su madre.

El filme nos muestra cómo es que Nemesia cuida de su sobrino y, con el paso del tiempo, lo apoya para convertirse en un hombre de bien, que aspire a un camino mejor que el de su padre. Sin embargo, es cuando se convierte en adolescente que, tras estar encerrado en su hogar por muchos años, Sujo desea salir al mundo, conocer y disfrutar de los goces que vivía Josué; el consumo del alcohol, el dinero y el salir con alguien.

Un nuevo camino

Fueron sus amigos, Jeremy y Jai, quienes convencieron al adolescente de restaurar el auto lujoso que su padre le dejó y bajar al pueblo para conocer a más gente. Y es ahí cuando Sujo no solo disfrutó de una fiesta y besó a una chica por primera vez, sino que también visitó la tumba de su padre.

Tras esto, vemos cómo es que, poco a poco, Sujo empieza a adentrarse en una vida de rebeldía y aprendizaje. Sin embargo, todo cambia para él cuando su amigo, Jeremy, quien ya se encuentra trabajando para el cartel local de su comunidad, lo invita a unirse al mismo grupo que asesinó a su padre.

Ante los pequeños y emocionantes vistazos de una vida mejor, el adolescente acepta unirse al cartel y se convierte en el integrante número 40 de la organización, Jeremy es el 34. Es así que Sujo, Jeremy y Jai empiezan a disfrutar más de la vida, a pasear, consumir alcohol y realizan los trabajos que les ordenan. Pero la felicidad le duró poco a los jóvenes, ya que Jeremy comienza a verse preocupado y, al poco tiempo, nos damos cuenta del gran peso que tiene el compromiso que hicieron, ya que al joven le terminaron por cortar un dedo de su mano derecha.

Ambos continúan realizando sus labores dentro del cartel y Sujo aún ayuda y convive con su tía, sin embargo, Nemesia, al saber los pasos que está tomando, ya no le habla a su sobrino.

Tras el paso del tiempo, las cosas se ponen peor con su suma al cartel de su comunidad, ya que los líderes del crimen organizado mandan a asesinar a los integrantes del grupo que van del 31 al 40. Es así que, tristemente, Jeremy cae ante la violencia de su propio trabajo y es asesinado.

Un llamado de cambio

Al enterarse de esto, Sujo decide escapar de su hogar natal y dejar a su tía y a Jai para empezar una nueva vida en Ciudad de México. El joven comienza a valerse por sí mismo y consigue una habitación para dormir junto a un roomie; empieza a trabajar en la central de abastos como cargador, y ocasionalmente, suele ir a Ciudad universitaria, de la UNAM, para contemplar una mejor vida.

Es así que, inspirado por ver un futuro prometedor para jóvenes de su edad, Sujo comienza a interesarse por las clases de literatura y, tras ser notado por Susan, una académica en letras, se suma al curso que da para los estudiantes. Aunque al joven le hacen falta sus papeles para validar sus estudios de secundaria, la maestra lo ayuda para, poco a poco, presentarle mejores opciones para su futuro y conocer una vida más sana y alejada de su pasado.

En una cita de estudios que tuvieron, mientras se conocían, Susan le preguntó al adolescente cuál era el significado de su nombre, ya que también se le hacía un nombre poco común e interesante. Ante esto, Sujo respondió que sencillamente nunca lo supo, por lo que no cree que tenga un significado. Al escucharlo, Susan dejó pensando a Sujo al decirle que todos los nombres tienen un significado, al menos para quien lo pone.

Una mirada al pasado

Con el paso del tiempo, el hijo de sicario se prepara para realizar un examen de conocimientos básicos de preparatoria a la par que va a clases y continúa trabajando. Sin embargo, todo vuelve a cambiar para Sujo cuando, de la nada, en su hogar aparece Jai, su otro “hermano”, quien, a pesar de generar un reencuentro conmovedor, llega con noticias inesperadas y peligrosas que ponen a Sujo, nuevamente, frente a la violencia de su pasado.

Jai le cuenta a Sujo que, al igual que ellos, se unió al cartel local de su comunidad y, por el momento, se encuentra en graves problemas, ya que debe mucho dinero a los líderes del crimen organizado y éstos podrían atentar contra su vida y la de su madre, Rosalía.

Cuando Jai le pide dinero prestado para salir del aprieto, Sujo le da todos sus ahorros e intenta ayudarlo a conseguir trabajo en la central de abastos, pero no es posible, por lo que empiezan a buscar formas de conseguir dinero. Es así que, sin saberlo, Sujo termina acompañándolo a una fiesta en un antro en la que Jai se roba muchas carteras.

Después, ambos jóvenes se van a tomar cervezas y, cuando Sujo se pone muy ebrio, terminan en la casa de Susan, quien los recoge y les ofrece pasar la noche en su hogar. Pero es cuando los deja solos que Jai comienza a robarse las pertenencias de la maestra. Tras esto, Sujo despierta y, avergonzado, cede a ayudarlo a cumplir con su crimen, regresando nuevamente a su vida pasada.

Sujo y Jai escapan del hogar de Susan y empeñan todo lo que robaron, incluyendo el celular que ella le regaló a Sujo. Gracias a esto, los adolescentes consiguen una fuerte suma de dinero que acabará con los problemas de Jai, por lo que este se despide y regresa a su hogar para arreglar su vida. Sin embargo, ya dejó a Sujo con las nuevas posibilidades de su vida destruidas.

El mensaje final

Sujo continúa con su trabajo y, al paso del tiempo, eventualmente regresa a la escuela, con Susan, ya que llega el día de su examen de conocimientos básicos de preparatoria. El joven se disculpa con la académica y se compromete a devolverle todo lo que le robó. Ahí es cuando, nuevamente en los pasillos de Ciudad Universitaria, Sujo entra a realizar su examen, por lo que su historia termina y, tras ver cómo la imagen se consume en una gran nube de humo blanca, regresamos en el tiempo, al pasado de su padre, Josué.

En el campo de tierra caliente, Josué es un pequeño niño que se encuentra solo. El infante que es encontrado por un ganadero que viene con su majestuoso caballo de color negro, este le pregunta qué es lo que hace ahí. Ante esto, previo a responder su pregunta, Josué queda maravillado por lo bello del caballo salvaje, por lo que, diciéndole que es lo más hermoso del mundo, pregunta al hombre cómo se llama. Este responde: “Sujo”. Así se nos revela el verdadero significado del nombre de su hijo y el camino tan claro que deseó para él, Josué lo llamo así porque no solo vio a Sujo como el ser más precioso del mundo, sino porque, al igual que el caballo, le desea una vida libre e independiente en la que él rija su propio camino.

¿Quieres saber más secretos detrás de la historia y producción de Sujo: Hijo de sicario? Da clic aquí.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Iván Bruno Monroy

    Fotógrafo y amante de los superhéroes. Un día fui al cine y no me di cuenta de lo enamorado que quedaría por conocer historias, ahora quiero escribir y platicar de todo lo que veo. Mi saga favorita es Volver al Futuro porque me enseñó a creer que “tu futuro todavía no ha sido escrito”.

    View all posts
Kraven: ¿Quién es el cazador? Conoce sus poderes y habilidades
Nota anterior Kraven: ¿Quién es el cazador? Conoce sus poderes y habilidades
Cartelera Cinépolis: Conoce los mejores estrenos de diciembre 2024
Nota siguiente Cartelera Cinépolis: Conoce los mejores estrenos de diciembre 2024
Notas relacionadas

Comentar:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *