Otros subgéneros del cine explorados en el MCU de Marvel

¿Son simples superhéroes? Estos son otros subgéneros cinematográficos explorados en el MCU de Marvel

  • 0
  • 436 views

La clave del éxito está en los detalles. La narrativa del MCU ha sido variada y experimental.

El Universo Cinematográfico de Marvel, o MCU, se ha destacado por amalgamar distintos subgéneros del cine en su vasta narrativa. Lo anterior permitió la llegada de una audiencia diversa que expandió los límites de lo que se espera de películas de superhéroes.

El MCU Marvel ha utilizado estos subgéneros para construir un mosaico cinematográfico que ofrece distintas capas de disfrute y comprensión para su público. Cada subgénero añade una riqueza y una textura que enriquecen la experiencia de los fans, dejando claro que el universo de Marvel se ha convertido en mucho más que una simple serie de películas de héroes y villanos.

A continuación, exploraremos cinco subgéneros que el MCU Marvel ha integrado con éxito en sus entregas.

Espionaje y thriller político: Capitán América: El Soldado del Invierno

MCU Marvel captain america black widow

La segunda entrega de las aventuras de Steve Rogers es una muestra clara de cómo el MCU puede incorporar la tensión y las intrigas del espionaje clásico. Esta película se inspira en los thrillers políticos de los años setenta, donde las conspiraciones gubernamentales y la lucha por la libertad individual cobran protagonismo.

Este enfoque agrega profundidad al personaje del Capitán América, convirtiéndolo en un símbolo de la integridad ante la corrupción que socava las instituciones. Todos los fans están de acuerdo, se trata de una de las mejores entregas de la saga fílmica.

En este mismo subgénero también se insertan: Black Widow, Capitán América: Guerra Civil, Black Panther, Iron Man 2 o Spider-Man: De regreso a casa.

Ciencia ficción: Guardianes de la Galaxia

MCU Marvel chris pratt guardians of the galaxy

Con los famosos guardianes espaciales, sin duda el MCU se adentra en la ciencia ficción. Esta obra destaca por su estética colorida, su sentido del humor y un enfoque en la aventura espacial que recuerda a clásicos como Star Wars.

A través de un grupo diverso de personajes, se explora un compendio diferente de razas en la vastedad del espacio; así como una jerarquía política que abarca galaxias enteras y planetas novedosos. El sentido de la familia y la aceptación entre seres de diferentes mundos, le da ese toque de película familiar que también fue clave para su éxito.

En este mismo subgénero también se insertan: los volúmenes 2 y 3 de los Guardianes, Capitana Marvel, Thor: Ragnarok, o Ant-Man y la Avispa: Quantunmanía.

Cine heist y atracos: Ant-Man y Avengers: Endgame

MCU Marvel ant man

El cine de atracos, subgénero derivado de las cintas de crimen, se centra en la meticulosa preparación, el audaz desarrollo y las consecuencias que siguen a la realización de robos de gran envergadura.

La planificación y ejecución de un robo, con un equipo diverso y habilidades únicas, aportan una fresca dinámica al formato de las historias de superhéroes. Lo anterior lo hemos visto sobre todo en la primera entrega de Ant-Man, en donde se nos presenta al superhéroe como un ladronzuelo que debe cruzar los límites de la moral para salvar a su familia y detener el villano de cometer actos potencialmente catastróficos.

Avengers: Endgame también es otro ejemplo. Lo que hace todo más divertido es que el gran robo se da a través del tiempo y el espacio. A pesar de que los atracos son por definición algo negativo, Marvel se ha empeñado en que el objetivo final sea siempre el mismo: salvar el mundo.

Fantasía y mitología: el mundo de Thor

MCU Marvel thor loki

Thor y su secuela Thor: Un mundo oscuro, son ejemplos de cómo se pueden explorar leyendas y mitologías en un contexto superheroico. La incorporación de elementos de la mitología nórdica y el enfrentamiento con cuestiones existenciales y familiares, dota al subgénero de un tono épico y dramático, ampliando el espectro emocional del MCU.

Dentro de este subgénero también se pueden englobar Eternals y Doctor Strange. La primera igualmente cuenta con tintes cósmicos, filosóficos y tiene una intencionalidad dramática que busca ser profunda. Mientras que la segunda explora otro tipo de mitos y leyendas sobre la alineación energética del ser con el universo.

Terror y suspenso: Doctor Strange en el multiverso de la locura

MCU Marvel doctor strange zombie multiverse of madness

Se trata probablemente del paso más radical de Marvel Studios en el cine. Una obra incomprendida que nace desde el espectro de la fantasía, pero que adquiere una identidad más oscura al apegarse a los códigos cinematográficos del horror, el suspenso y el slasher, géneros que tanto gustan al espectador.

Su combinación de elementos místicos, diversas realidades, atmósferas de pesadumbre y la exploración retorcida de la mitología de las brujas hacen de Doctor Strange en el multiverso de la locura un divertido experimento que sólo pudo sobrevivir en las manos de un cineasta como Sam Raimi.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Luis Angel H. Mora

    Mi brújula personal me lleva por diversos caminos e inquietudes, pero mi verdadero matrimonio es con el cine. Mantengo un coqueteo constante con la música, las series, la astrología y la fiesta. Mi pluma ha dejado su huella en diferentes medios como Cine PREMIERE, Convoy Network e Infobae México. En ocasiones, traduzco guiones para doblaje, pero mi pasión reside en escribir sobre esas historias de la gran pantalla que nutren nuestra alma.

Silvia Pinal: Las mejores películas de la diva del cine mexicano
Nota anterior Silvia Pinal: Las mejores películas de la diva del cine mexicano
Sofia Coppola abraza la libertad del cine independiente: “Nunca trabajaría para un gran estudio”
Nota siguiente Sofia Coppola abraza la libertad del cine independiente: “Nunca trabajaría para un gran estudio”
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *