¿Qué récord rompió Rodrigo Prieto en los Critics Choice Awards?

Rodrigo Prieto rompe récord en las nominaciones a los Critics Choice Awards 2024

  • 0
  • 500 views

¿Repetirá su logro en los Oscar de 2024?

La temporada de premios para reconocer a lo mejor de 2023 continúa con gran fuerza. Y ahora es turno de hablar de los Critics Choice Awards. Éstos son entregados por la Asociación de la Elección de la Crítica Cinematográfica (BCFA por sus siglas en inglés), y han ganado gran popularidad en los últimos años, al punto que se les considera como precursores de los anhelados Oscar. En ésta ocasión, uno de sus nominados dio de qué hablar y por las mejores razones, pues rompió un récord importante. Se trata del mexicano Rodrigo Prieto, quien ya hizo historia en los Critics Choice Awards.

El director de fotografía de origen mexicano consiguió dos nominaciones en la categoría de Mejor fotografía. Competirá por su trabajo en Barbie, la película más taquillera de 2023, y también por su labor en Los asesinos de la luna, el más reciente y aclamado largometraje de Martin Scorsese. Ambas películas no podían ser más opuestas visualmente hablando. Una (Barbie) es completamente colorida y vibrante. Por su parte, la otra (Los asesinos de la luna) juega más con la oscuridad y seriedad.

Rodrigo Prieto Barbie Critics Choice

Así luce la categoría de Mejor fotografía en los Critics Choice Awards:

  • Matthew Libatique (Maestro)
  • Rodrigo Prieto (Barbie)
  • Rodrigo Prieto (Los asesinos de la luna)
  • Robbie Ryan (Pobres criaturas)
  • Linus Sandgren (Saltburn)
  • Hoyte van Hoytema (Oppenheimer)

Para muchos críticos y especialistas de la industria, la presencia de Rodrigo Prieto no es precisamente una sorpresa. Lo que sí llama la atención es que aparezca por dos categorías. Originalmente, se esperaba una nominación por su trabajo para Martin Scorsese, pero Barbie demostró ser la favorita de los críticos con 18 nominaciones en total (la mayor cantidad en la historia de los premios). De hecho, Rodrigo Prieto también rompió un récord importante. Es el primer director de fotografía en ser nominado dos veces el mismo año y en la misma categoría.

Por ahora, diversos pronósticos no apuntan a que Rodrigo Prieto repita la hazaña en las nominaciones a los Oscar, pero todo puede pasar. Su mención por Los asesinos de la luna es casi un hecho, pero si Barbie resulta ser aún más amada de lo que ya es, es posible verlo dos veces en la categoría.

Actualmente, Prieto acumula casi 60 nominaciones a diversos premios en todo el mundo. Previamente había sido nominado en los Critics Choice Awards por su trabajo en El irlandés. Y si de los Oscar hablamos, ahí el mexicano acumula tres menciones: Secreto en la montaña (2006), Silencio (2017) y El irlandés (2019). ¿Será 2024 el año en que consiga su 4ª y 5ª nominación?

Critics Choice Rodrigo Prieto Los asesinos de la luna
Rodrigo Prieto rompe récord en las nominaciones a los Critics Choice Awards 2024

En entrevista para The Wrap, esto mencionó Rodrigo Prieto sobre su peculiar labor en Barbie:

“Fue difícil para mí cambiar completamente la marcha de una manera tan tremenda. Sabía que Greta Gerwig (la directora) no iba a hacer lo que cualquiera esperaría. Las primeras conversaciones fueron sobre la idea que Greta tenía acerca de la ´artificialidad auténtica´, y cómo quería que nos sintiéramos. Como si estuviéramos en una especie de mundo de juguete, pero no del todo. Comenzamos a hablar sobre ésta noción de estar en una caja, con fondos pintados, de sentir el escenario como se hacía en El mago de Oz”.

Rodrigo Prieto nació en la Ciudad de México el 23 de noviembre de 1965, estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica y ha colaborado con importantes directores como Alejandro González Iñárritu, Martin Scorsese, Greta Gerwig y Ang Lee. Incluso dirigió tres videos musicales de Taylor Swift: The Man, Cardigan y Willow. Actualmente forma parte de dos Asociaciones de Cinefotógrafos: la de México y la de Estados Unidos.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti. 

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

Critics Choice Awards: Chelsea Handler celebra a las mujeres que “salvaron la taquilla”
Nota anterior Critics Choice Awards: Chelsea Handler celebra a las mujeres que “salvaron la taquilla”
Neve Campbell, dispuesta para volver a Scream 7, pero con una  condición
Nota siguiente Neve Campbell, dispuesta para volver a Scream 7, pero con una condición
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *