Los asesinos de la luna: ¡Es cine! Martin Scorsese visitó la CDMX - Paloma & Nacho

Los asesinos de la luna: ¡Es cine! Martin Scorsese visitó la CDMX

  • 0
  • 1,446 views

Scorsese habló sobre el trasfondo de su nueva película y, además, narró su experiencia de trabajar, nuevamente, con De Niro y DiCaprio.

Un evento sin precedentes: ¡Martin Scorsese visitó la Ciudad de México (CDMX)! Y, además, estuvo acompañado del cinefotógrafo mexicano, Rodrigo Prieto (Barbie), para presentar su más reciente película Los asesinos de la luna.

La cinta, basada en Killers of the Flower Moon: The Osage Murders and the Birth of the FBI y escrito por David Grann en 2017, nos traslada a Oklahoma en los años 20, lugar donde se descubre un yacimiento de petróleo bajo las tierras de la Nación Osage, un pueblo originario de Estados Unidos. Sin embargo, sus pobladores van siendo asesinados. A partir de ahí, el FBI tendrá que intervenir para resolver los crímenes.

En conferencia de prensa, Martin Scorsese reveló cómo surgió la idea de adaptar Los asesino de la luna a la pantalla:

“Me presentaron el libro cuando estaba a punto de filmar El irlandés. Y me intrigó el título. Sentí que me estaban diciendo: ‘él nunca ha hecho un wéstern’. Yo siempre he tenido cuidado con los wéstern. Nací en 1942 y en los años 1940 y 1950 fui un gran admirador del género”, narró.

Martin Scorsese habló sobre el significado de Los asesinos de la luna

Asimismo, Scorsese contó a los presentes sobre su fascinación por la Nación Osage y su necesidad de filmar un wéstern alejado de las convenciones del género. Es decir, una película donde no hubiera buenos ni malos, simplemente seres humanos. Pero sobre todo poder involucrar personas delante y detrás de cámaras descendientes de la Nación Osage. Para ello, el cineasta hizo un trabajo de campo, donde conoció al jefe Standing Bear.

“Conocí al jefe Standing Bear. Él podría contarte lo que sintió, lo que conocimos, qué expectativas tenían conmigo haciendo una película de este tipo. Y al final empezaron a tratarme muy, muy bien. Porque hay que entender que las personas en esta película, muchas de las que ves frente a la cámara, y mucho menos detrás de la cámara, eran descendientes de estas personas. Es muy real. Esta herida sigue ahí”, contó.

Además, en este drama se entrelaza una improbable historia de amor entre Ernest Burkhart (Leonardo DiCaprio) y Mollie Burkhart (Lily Gladstone), cuya relación está marcada por una peculiar característica en pantalla: la ausencia de subtítulos. Esto fue lo que el cineasta dijo al respecto:

Me pareció que los subtítulos distraen. No lograba ver lo que sucedía entre Leo y Lily. Decidí que no hubiera subtítulos, sentí que se interponía, por ejemplo, en la escena inicial, en el entierro. […] El lenguaje Osage es tan hermoso, Leo aprendió. […] Para mí, no fue algo para provocar a la audiencia, fue algo para instar en la humanidad de los personajes. 

Robert De Niro y Leonardo DiCaprio

De Niro y DiCaprio dirigidos por Scorsese

Los asesinos de la luna es la undécima colaboración entre Scorsese y Robert De Niro. Y también es la séptima colaboración entre el cineasta y Leonardo DiCaprio. Ante tantos años de trabajo en conjunto, Scorsese sólo tuvo palabras de benevolencia para sus dos histriones fetiche.

“Nos conocimos cuando teníamos 16 años. Él [Robert De Niro] es la única persona viva en nuestro trabajo, en nuestro negocio y en nuestra forma de arte que sabe quién soy y de donde vengo. Sé quién es él. Conozco a sus amigos en ese momento. Algunos todavía están vivos. Algunos de los míos todavía están vivos”, contó.

Sobre Leonardo DiCaprio comentó:

“Nos hicimos mayores y él me presentó a Leo DiCaprio y descubrí que Leo, aunque hay una diferencia de 30 años, tiene sensibilidades similares y tiene la misma valentía”.

Por su parte, el mexicano nominado al Óscar, Rodrigo Prieto, explicó lo que significa trabajar con el cineasta neoyorkino:

“Lo que me gusta de trabajar con Martin Scorsese es que discutimos sobre lo que significa una imagen y discutimos el significado de cada emplazamiento. Él siempre me explica lo que quiere decir cuando se mueve la cámara”, expresó.

Los asesinos de la luna llega a las salas de Cinépolis este 19 de octubre de 2023.

Authors

  • Brenda Medel

    Me encanta ver, hablar, escribir y soñar sobre cine. Mi película favorita es La llegada, de Denis Villeneuve. Siempre estoy cantando. Todo el día pienso en comida. Y no me quito mis gafas de sol ni para dormir. Actualmente, soy Coordinadora de Producción Editorial de Paloma & Nacho en Cinépolis. Antes periodista en Cine PREMIERE y PR de entretenimiento.

  • Sergio Guzman
¡A patear traseros! Ve el detrás de cámaras, tráiler y más de El Justiciero: Capítulo final
Nota anterior ¡A patear traseros! Ve el detrás de cámaras, tráiler y más de El Justiciero: Capítulo final
The Marvels: fecha de estreno y todo sobre la película
Nota siguiente The Marvels: fecha de estreno y todo sobre la película
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *