Lady Gaga y los Minions fueron tan solo algunos visitantes del mundo del cine a esta magna apertura.
Por si te perdiste o quieres conocer a fondo las referencias al cine que hubo durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos París 2024, acá te resumimos cuáles fueron las más importantes.
El pasado viernes 26 de julio, se llevó a cabo esta ceremonia, durante la cual la ciudad de París se convirtió en un gran escenario que se llenó de música, baile y performance. Entre todos los espectaculares números que deleitaron las pupilas del mundo, destacaron algunos momentos en los cuales podremos encontrar guiños o relación directa con el arte cinematográfico.
Acá te dejamos los más importantes al cine durante la apertura de París 2024:
Assasin’s Creed
El concepto de la ceremonia giró en torno a un individuo enmascarado que recorrió distintos rincones de París mientras cargaba la antorcha olímpica. El sujeto al que vimos saltar de edificio en edificio hace referencia al protagonista del videojuego Assassin’s Creed. Éste cuenta con una adaptación cinematográfica protagonizada por Michael Fassbender en 2016. De acuerdo con medios internacionales, Ubisoft, empresa francesa dueña del videojuego, ha donado 500 mil dólares para la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame, lo cual explicaría la presencia de este personaje.
Lady Gaga en los escalones de París
Uno de los primeros momentos icónicos del evento fue el número que Lady Gaga interpretó frente a unos escalones parisinos. Se trató de un cover a la canción “Mon Truc en Plume” de Zizi Jeanmaire. La escena seguro vendrá a nuestra mente cuando veamos a Gaga cantando en las escaleras de Gotham en la próxima a estrenarse Joker: Folie à Deux.
María Antonieta al ritmo de Gojira
Quizá el punto clímax de la apertura llegó con el número a cargo de la banda de death metal francés, Gojira, cuyo nombre es la pronunciación nipona del famoso monstruo del cine, Godzilla. El número comenzó con la toma de una María Antonieta cantando con la cabeza cercenada. Este episodio histórico que detonó la Revolución Francesa ha sido llevado varias veces al cine. Aunque sin duda la versión más recordada es la María Antonieta (2006) de Sofia Coppola.
El reloj de Orsay
El segmento dedicado plenamente a las artes durante esta ceremonia, comenzó con el individuo enmascarado llegando a la sala que resguarda el reloj del Museo de Orsay. Anteriormente, este recinto fue estación de trenes, como se puede apreciar en la cinta La invención de Hugo Cabret (Martin Scorsese, 2011). En ella, el joven protagonista vive oculto en dicho recinto justo antes de conocer al legendario director Georges Méliès.
La llegada del Tren
Una vez que el recinto del museo se transforma, una pantalla proyecta La llegada del Tren, de los hermanos Auguste y Louis Lumière. Esta es considerada la primera película en la historia del cine como lo conocemos.
La Jeteé
Cuando el tren de los Lumiére atraviesa la pantalla, el individuo se adentra al mundo de la ficción y su mundo se transforma en blanco y negro. Al final de un muelle, un individuo con lentes redondos lo espera con un globo aerostático. Esta escena es una recreación de La Jeteé, mediometraje de 1962 dirigido por Chris Marker. Esta cinta está compuesta únicamente por fotos fijas es una de las obras más bellas del arte audiovisual e inspiró a Terry Gilliam para escribir 12 monos.
La llegada a la Luna
Tras subir al globo, una animación nos muestra la luna con una bala en el ojo. Esta imagen evidentemente es uno de los pilares del cine y pertenece a El viaje a la luna (1902) del ya mencionado Georges Méliès, la cual cambió para siempre la historia del cine al mostrar efectos hasta entonces jamás logrados.
El Principito
Inmediatamente después de la luna de Méliès, vimos el pequeño mundo de El Principito. Esta obra, si bien es un clásico de la literatura de Antoine de Saint-Exupéry, también cuenta con una versión cinematográfica dirigida por Mark Osbourne en 2015.
El Planeta de los Simios
Posteriormente y dentro de la misma animación, vemos un planeta sobre el cual destaca la parte superior de la Estatua de la Libertad. Una imagen tan fuerte por supuesto que pertenece a El planeta de los simios. Recordemos que, antes de la popular película de 1968, la historia fue concebida por el autor francés Pierre Boulle en la novela homónima de 1963.
Minions
El gran segmento dedicado a las artes finalizó con un cortometraje protagonizado por los inigualables Minions. Haciendo gala de su humor autodestructivo, estos simpáticos personajes hicieron todo tipo de acrobacias en un submarino y de paso revelaron que aún no habían devuelto la Mona Lisa que robaron.
Es bien sabido que los Minions tienen conexión con Francia pues trabajaron para Napoleón Bonaparte, como se puede ver en Minions (2010).
Celine Dion cantando a Edith Piaf
Finalmente, la ceremonia cerró en lo alto con Celine Dion cantando “Hymne A L’Amour” de Edith Piaf en la Torre Eiffel. La cantante francesa fue inmortalizada por Marion Cotillard en La Vie en Rose (2015), mientras que la misma Celine tiene su lugar asegurado en la historia del cine gracias al rolón que compuso para Titanic (Cameron, 1996).
Sin duda, con todas esas referencias al cine, la ceremonia de apertura de París 2024 sin duda fue un deleite para ese cinéfilo que todos llevamos dentro.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.