Peter Archer: Una chispa detrás de Soul, la película de Pixar

  • 0
  • 131 views

Una historia de inspiración tiene que inspirarse de alguien ¿no?

Para muchos de nosotros Soul fue ese apapacho al corazón que necesitábamos dentro de un periodo de soledad y distancia como lo fue la pandemia por COVID-19. Ahora, a más de 3 años de su estreno, la película de Pixar llegará a ser vista en México como siempre se quiso: en las salas de cine. Por eso, para que te prepares para este magno estreno, te contamos una historia que inspiró parte de la creación de Soul.

La película de Pixar, creada por Pete Docter, Kemp Powers y Mike Jones, sigue la historia de Joe Gardner, un profesor de música que vive por convertirse en un gran artista reconocido. A la par que busca alcanzar su sueño, el hombre afroamericano de mediana edad enseña clases de música en una escuela. Una historia que, desde la cotidianidad, habla sobre la identidad aspiracional ¿Por qué estamos en este mundo?

Creada como uno de los remanentes después de Intensamente, según contó Pete Doctor a Buisness Insider en 2020, Soul es una película animada que busca explorar las grandes preguntas de la vida desde el sentido semántico de nuestra existencia.

Ahora, gracias a medios estadounidenses como TODAY, sabemos que justo, como una de esas guías que permitió alcanzar esa línea dentro de esta historia, Peter Archer; la inspiración detrás de Joe Gardner, apareció.

Peter Archer y Joe Gardner

Inspiración de Joe Gardner.

Peter Archer es un melómano de 60 años de Nueva York que, durante toda su vida, vivió en el barrio de Queens. Posteriormente, cuando creció, se convirtió en un musico reconocido de la música clásica, tocando la trompeta. Sin embargo, aunque no se lo esperaba, también terminó encontrando otra pasión donde menos lo esperaba, detrás del escritorio de un salón de clases.   

“Mi pasión solo era tocar, similar a la pasión de Joe. Ese era inicialmente mi foco. Mi enfoque era dedicarme en tocar y, de hecho, la parte de enseñanza vino después. Pero cuando esa puerta se abrió, me di cuenta de que me identificaba a mí mismo con eso también, y desarrollé un amor por enseñar. (…) La parte de enseñanza fue como encontrar mi chispa, y a través de ello, fui capaz de ayudar a mis estudiantes a encontrar su chispa también”, comentó Archer en entrevista para TODAY.

Si bien, el musico vivió una vida tranquila enseñando en la escuela secundaria 74 Nathaniel Hawthrone durante 3 décadas, sin duda, se convirtió en un referente aspiracional para sus alumnos que, quisieran dedicarse a la música o no, relata, terminaron aprendiendo una o dos cosas sobre la vida.

De acuerdo con Archer, su entrada a la historia de Soul fue una de las cosas menos esperadas en su vida. Cuando fue el momento de comenzar a cementar el guion de la película, las mentes creativas de Pixar comenzaron a preguntar, investigar y contactar maestros de música de todo Nueva York para conocer más sobre el mundo de la enseñanza y la pasión por la música. Sin embargo, por razones del destino, y con la idea del perfil de Joe Gardner en mente, terminaron llegando a él. Esto a pesar de que Archer afirmó no estar realmente convencido de lo que estaba sucediendo en ese momento:

“No vi el email, inicialmente. Al día siguiente, recibí una llamada por teléfono en la escuela, explicando todo y diciendo que querían involucrarme. Vinieron a mi escuela y me observaron en clase. Entonces hablamos del proyecto en detalles, en términos de qué haría y la conexión a la historia que querían contar”, afirmó Archer.

El musico neoyorquino fungió como un consultor principal para Docter, Powers y Jones para saber cómo era su estilo de vida y lo complicado que es balancear una carrera dentro de la música con un rol dentro de la enseñanza. Un rol que, sin duda, pocos residentes de Nueva York lograron cubrir.

Después de Soul

Musico detrás de Soul.

Posterior a su trabajo con Pixar, el cual realizó en las oficinas del estudio en California, Peter Archer continuó ejerciendo en la docencia hasta los meses finales del 2020. Esto bajo la idea de su retiro al llegar a una edad tan avanzada.

Respecto a su opinión sobre Soul, el exdocente afirmó que “hicieron un gran trabajo” para consolidar un mensaje tan catártico, especialmente en tiempos de pandemia:

“El mensaje es una crucial y positiva historia para todos. Eso es lo que el mundo necesita ahorita. Que todos se sienten, la vean y se detengan a pensar en ellos mismos, en términos de qué es importante en la vida (…). Lo que esta película nos dice es que no deberías descuidar las cosas simples. No deberíamos descuidar la vida, no deberíamos descuidar el ayudar a los demás. Estamos en la tierra ¿Estamos aquí solo para centrarnos en nosotros? ¿Solamente en nuestras metas? No. Hay mucho más que eso. Es muy importante que la gente entienda a través de la película que hay más en la vida. La vida pasa muy rápido, así que no olvides esas joyas simples”.

¿Cuándo se estrenará Soul en cines?

Escena de Soul.
Soul

La película animada llegará a todos los complejos de Cinépolis este jueves 11 de diciembre. Contará con una proyección limitada como parte de una exhibición exclusiva de los proyectos de Disney Pixar que, desde la temporada pandémica, llegaron directamente a canales de streaming. Actualmente, también se espera el estreno de Red y Luca el 8 de febrero y el próximo 21 de marzo. Para conocer disponibilidad de entradas visita nuestra cartelera.

También síguele la pista a Paloma & Nacho en los lobbies y pantallas de Cinépolis. Además, checa nuestras recomendaciones en radio y escucha nuestro podcast en Spotify y Apple Podcasts. Y no olvides seguirnos en X como @Paloma_Nacho.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Iván Bruno Monroy

    Licenciado en comunicación, provinciano y amante del cine (comercial y no comercial). Me he desenvuelto en el ámbito periodístico a través de la redacción de notas y el fotoperiodismo durante poco más de año y medio. Actualmente, me interesa aprender y comunicar sobre los temas más relevantes de cultura y, especialmente, el séptimo arte.

Cinépolis es reconocido como el Mejor Cine Nuevo Construido
Nota anterior Cinépolis es reconocido como el Mejor Cine Nuevo Construido
Tráiler y todo lo que debes saber de Beekeeper: Sentencia mortal, con Jason Statham
Nota siguiente Tráiler y todo lo que debes saber de Beekeeper: Sentencia mortal, con Jason Statham
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *