Películas que retratan la depresión | Paloma & Nacho

Películas que retratan la depresión

  • 0
  • 832 views

Te presentamos un conteo de películas sobre la depresión, un trastorno cada vez más presente en la sociedad, pero que rara vez se aborda.

El 13 de enero es el Día Mundial de Lucha Contra la Depresión. Una fecha que se conmemora debido al profundo impacto que tiene este trastorno en la vida de quienes la padecen. De acuerdo a la OMS, existen alrededor de 280 millones de personas con depresión. Se le conoce como “pandemia silenciosa” ya que, lamentablemente, no es una temática que se aborde de forma abierta. Por eso, queremos visibilizarla a través de un recuento películas sobre la depresión. ¡No estamos solos!

Diez películas que han retratado la depresión:

10. Martha (Marcelino Islas Hernández, 2011)

Martha de Marcelino Islas es una de las películas sobre depresión mexicana

Película mexicana donde se retrata la soledad que puede aparecer durante la última etapa de la vida. Magda Vizcaíno (Martha), Ganadora del Premio Ariel a Mejor Actuación Femenina, es una mujer cuyo trabajo está a punto de ser reemplazado por una máquina, por lo que decidirá terminar con su vida. Nos adentra en una realidad complicada, ¿qué podemos hacer por aquellas personas que han dedicado su vida al trabajo y a la familia?

9. Tres anuncios por un crimen (Martin McDonagh, 2017)

Tres anuncios por un crimen

Comedia oscura que analiza el duelo, el rencor y la superación. Se encuentra en el lugar #168 de las películas mejor puntuadas de la plataforma IMDb y fue galardonada con dos Premios Oscar. La cinta sigue el proceso no-ortodoxo de sanación de Mildred (Frances McDormand), cuya hija fue asesinada y su caso no esclarecido. Se trata de una historia sobre las formas de seguir viviendo a pesar de atravesar el peor dolor imaginable.

8. Belleza americana (Sam Mendes, 1999)

American Beauty

Una cinta sobre el hastío de lo cotidiano: el trabajo, el matrimonio y la paternidad. Lester Burnham (Kevin Spacey) es el protagonista, un hombre en la mediana edad que no encuentra satisfacción en su vida, lo que provoca una crisis en su familia y lo orilla a enamorarse de una adolescente. En esta historia, reflexionamos sobre la importancia de encontrar momentos de felicidad y plenitud en cada día.

7. 500 días con ella (Marc Webb, 2009)

Zooey Deschanel y Joseph Gorden Levitt

Una mirada a la depresión que provoca un corazón roto. Tras compartir tiempo con Summer (Zooey Deschanel) en una “relación sin compromisos”, Tom (Joseph Gordon-Levitt) se encuentra destrozado después de que ella decide terminar. En esta obra ―que se convirtió en un ícono para una generación― se explora la manera en que depositar la felicidad en una persona, descuidando la individualidad, puede resultar muy peligroso.

6. Pequeña Miss Sunshine (Jonathan Dayton y Valerie Faris, 2006)

Little Miss Sunshine

Una reflexión sobre los lazos que ayudan a reconstruir la vida y cómo la familia, además de ser un gran apoyo, puede en ocasiones ser la razón por la que nos encontramos deprimidos. Esta película se convirtió en un clásico de las feel good movies al tratarse de un acercamiento poco convencional tanto a la depresión, como a la resiliencia. La historia de una familia que acompaña a la pequeña Olive (Abigail Breslin) en un viaje catastrófico e hilarante para participar en un concurso de belleza es ahora inolvidable.

5. Cake (Daniel Barnz, 2014)

Jennifer Aniston en CAKE

Uno de los papeles más aclamados de Jennifer Aniston, quien protagoniza en el papel de Claire Bennett. Una película que se adentra en la vida de una mujer con dolor crónico de espalda y cómo esta situación provoca un declive en su salud mental. Además, es una reflexión sobre cómo la salud física y mental se alimentan una a la otra en un relato que aborda el suicidio, la maternidad, la pérdida de autonomía y la importancia de las amistades.

4. Las ventajas de ser invisible (Stephen Chbosky, 2012)

Perks of Being a Wildflower

Adaptación del libro homónimo escrito por el mismo Chbosky, es una película adolescente que, además de adentrarse en el difícil mundo de la preparatoria y los cambios que representa. También retrata una cara poco conocida de la depresión y sus consecuencias en la infancia. La historia familiar de Charlie (Logan Lerman) será lo que brinde una mirada a la manera en que los sentimientos de culpa y resentimiento nos acompañan toda la vida si no son tratados, pero también que los lazos de amistad pueden salvarnos de los demonios.

3. Los juegos del destino (David O. Russell, 2012)

Jennifer Lawrence y Bradley Cooper

Una historia sobre volver a empezar. Nominada a ocho Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película, Mejor Guion Adaptado y Mejor Dirección. Se adentra en el proceso de reconstrucción en la vida de Pat (Bradley Cooper) y Tiffany (Jennifer Lawrence) después de crisis psiquiátricas que han cambiado, tanto sus relaciones personales, como su mirada ante la vida. Su recuperación va de la mano del baile, la familia y la apertura a amar de nuevo.

2. Los insólitos peces gato (Claudia Sainte-Luce, 2013)

Los insólitos peces gato

Una cinta mexicana de las más queridas de la ultima década. Representa de forma entrañable y realista las complicaciones de la vida y cómo sobreponerse. Sus protagonistas son Claudia (Ximena Ayala) y Martha (Lisa Owen), dos mujeres que se conocen en el hospital y crean un vínculo único que no les permitirá separarse. Una de esas películas que retratan la depresión, pero también los lazos que le dan sentido a la vida.

1. Los excéntricos Tenenbaum (Wes Anderson, 2001)

The Royal Tenenbaums es una de las películas que retrata la depresión

Nominada al Oscar por Mejor Guion, la tercera película del aclamado cineasta, Wes Anderson es una comedia con tintes oscuros y excéntricos de una familia que lidia con inestabilidad emocional. Los problemas de los Tenenbaum surgen, precisamente, de su relación con Royal, el padre de familia, un manipulador y mentiroso que les hace creer que está a punto de morir. Con esta farsa, su familia se verá obligada a unirse aunque sea por una causa falsa. Con las actuaciones de Gene Hackman, Anjelica Huston, Ben Stiller, Gwyneth Paltrow, Luke Wilson, Owen Wilson y Bill Murray es un acercamiento poco común (estéticamente bella y con un soundtrack minuciosamente curado) a la depresión y los trastornos.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Astrid García Oseguera

    Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Se ha especializado en la escritura creativa para medios impresos y digitales desde la redacción, investigación, traducción y edición. Entre sus colaboraciones escritas se encuentran sitios como las revistas Algarabía e Icónica, la Cineteca Nacional y El ojo que piensa. Es coeditora del sitio de análisis Lumbre Cinema y programadora de la plataforma de streaming del IMCINE, FilminLatino.

    View all posts
Las películas más impactantes de 2024
Nota anterior Las películas más impactantes de 2024
¿Cuándo estrena la película de Michael Jackson, protagonizada por su sobrino?
Nota siguiente ¿Cuándo estrena la película de Michael Jackson, protagonizada por su sobrino?
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *